Todo esta casi listo para ver a la nueva F 450 GS, BMW Motorrad ofrece una visión de una BMW GS que podría ser una nueva serie de modelos entre la BMW G 310 y la F 800/900.
BMW Motorrad hace hincapié en la importancia de desarrollar la Concept F450 GS, buscan lograr el mejor manejo para este segmento y combinarlo con un alto rendimiento y accesibilidad optima.
Alexander Buckan, Jefe de Diseño de BMW Motorrad. nos comparte que “La BMW Concept F 450 GS lleva el ADN característico de la familia GS,” dice “Hemos logrado diseñar el Concept con el atractivo dinámico y deportivo de nuestro ícono todoterreno en una forma particularmente compacta.” No cabe duda que podremos decir que estamos ante la llegada de una “Baby 1300”
Al igual que en la versión Trophy de la BMW R 1300 GS, el esquema de colores azul, blanco y rojo con el color base Racing Blue metálico representa no solo el más alto rendimiento y calidad, sino también un carácter muy dinámico y con enfoque fuera de carretera.
Un nuevo motor bicilíndrico.
Tendremos un motor desarrollado desde cero, la marca asegura que gracias a un desfase de encendido tendrá una personalidad única que se sentirá cómodo a altas revoluciones, de momento solo sabemos que tendrá 48 HP y con un par motor superior incluso a bajas revoluciones.
Las dimensiones extremadamente compactas del motor, una excelente relación de desplazamiento a potencia y el bajo peso son el resultado de soluciones innovadoras y el uso de materiales ligeros, como el magnesio.
Alto Desempeño en carretera y fuera de ella.
En el lado del chasis, la BMW Concept F 450 GS también establece nuevos estándares en este segmento con tecnología premium. “Pudimos comenzar el desarrollo de este vehículo desde cero. El objetivo era permitir una excelente capacidad todoterreno y, al mismo tiempo, un manejo ágil y preciso en carretera.
Otra de sus características es su suspensión delantera invertida completamente ajustable y un amortiguador trasero dependiente de la carga, este incorpora tecnología de rally y enduro, gracias a materiales ligeros en su motor y otras soluciones de vanguardia se tendrá una F 450 GS con un peso no mayor a 175KG.
Aprovechando la tecnología que incorpora su hermana mayor, la BMW R 1300GS, la F 450 GS establece nuevos estándares en las áreas de seguridad y funcionalidad, incluirá BMW Motorrad ABS Pro, modos de conducción configurables, BMW Connectivity y una pantalla TFT de 6.5 pulgadas, se habilita la conexión de red de la motocicleta y el smartphone.
¿Qué podríamos esperar en una versión de producción?
Johann Simon, gerente de proyecto del vehículo Concept F 450 GS, explica: “Sin compromisos, por supuesto. Siguiendo el enfoque muy deportivo y todoterreno de la Concept F 450 GS, buscaremos que la moto de producción se acerque lo más posible a este concepto. Solo ajustaremos la altura del asiento para una mejor accesibilidad y manejo más fácil. Como alternativa a las ruedas de radios cruzados (19 pulgadas adelante, 17 pulgadas atrás), también podrían estar disponibles ruedas de aluminio fundido, ligeras pero de alta resistencia, en las mismas dimensiones.”
Cierto es que estamos viviendo una gran época para ser testigos de múltiples modelos, de todos los tamaños, estilos, potencias, precios, en fin BMW Motorrad con su propuesta de siempre estar a la altura, nos sorprende con este modelo, por ahora un concepto pero que, todo apunta a que en 2025 se hará presente, aquí el único ganador será el consumidor final que el único problema que tendrá será decidirse por un modelo o por otro.
Nos vemos en el camino.
Alex Lara