Relato atrasado de Febrero del 2016
“Las Montañas están llamando, y yo debo ir” declaro John Muir, y cuánta razón tenía. Hace tiempo, entiéndase unos meses atrás, le dije a Almighty que cuando nevara en el Nevado de Toluca (valga la redundancia xD) me dijera para que nos lanzáramos a rodar, paso el mes de diciembre y el frio casi no se hizo presente, el Nevado como si nada, Yo después de la escapada de Acapulco, seguí felizmente acumulando Kilómetros en la ciudad. Posteriormente de fondear la moto de mala manera y la consecuente llamada de atención de Zolin (jaja xD) dije, tiene razón, le bajare a mi desmadre, y cumplí casi, cabalmente con el asentamiento correcto, y digo casi, debido a esta salida al Nevado, (y alguna que otra acelerada). Y es que eso de andar con almaiti es cosa del diablo jajajaja, consejo, nunca lo sigan si les toca rodar con él.
Entrando al mes de Enero la temperatura bajo y después de un fin de semana gélido en el centro del país, desperté una mañana con la novedad de que había nevado en los volcanes circundantes del valle de México, no mucho, bueno a excepción de la México-Puebla… y la Marquesa, y el Ajusco… (ok, ok, si hizo frío jaja).
Uno de mis primeros pensamientos al darme cuenta de eso fue: “Seguramente el Nevado está cubierto de Nieve” y efectivamente si, estaba cubierto de nieve, pero horas más tarde Almiti me contacta para darme la noticia que el paso al Nevado esta cerrado… (http://www.hoyestado.com/2016/01/video-cierran-paso-al-nevado-de-toluca-por-caida-de-aguanieve/) Esperaremos a la otra semana a ver si lo abren, poco a poco la nieve se va derritiendo y cada día que pasa el Nevado quedara desnudo de su manto blanco. Transcurren algunos días y vamos quedando de acuerdo que día lanzarnos, queda decidido que será un Viernes. Como ya sabrán algunos yo casi siempre ruedo entre semana, los fines nanai.
El asunto nuevamente es muy simple, nos vemos después del trabajo, yo llego a Toluca y nos vamos con todo. Supongo que hicimos la invitación a los compamigos de siempre, (digo, supongo, porque la verdad no me acuerdo xD) que casi de antemano sabíamos que no podrían por ser día laboral, pero bueno. Dicho y hecho, llegó el día.
Después de acomodar mis cosas y el equipo necesario salgo tranquilamente de mi casa dirección Toluca, el tráfico en el D.F. el de siempre, paso sin novedad Santa Fe (parte horrenda de la ciudad por cierto), y enfilo a la carretera, que también dicho sea de paso, está en un estado deteriorado y hay muchas obras todavía, mas llegando a Toluca, la moto viene comportándose muy bien, veo que le cuesta un poco subir la parte de Santa fe – La Marquesa , no quiere dar más de 90 km/h, a lo que pienso… “ah como no vas a dar más?” bajo de velocidad y la acelero hasta altas revoluciones y comienza a responder como debe de ser. Veo el reloj, llevo buena velocidad, el tiempo lo tengo muy acorde, y calculo que será de esas raras veces en que llego a tiempo.
Llego a tiempo al lugar de reunión pero Almighty viene con un poquito de retraso, pero no pasa nada, el día es joven. Unos mensajes de texto más tarde, y me manda mensaje que está pasando la calle jaja ok, vamos para allá.
Siempre es bonito reencontrarse con esos amigos que casi no ves, pero sabes que ahí están.
Saludos como siempre, un corto intercambio de ideas, y a tomar camino que el tiempo es oro. El clima está perfecto, ni muy caluroso ni muy frío, el sol cae con aplomo pero no es molesto. Ultima parada a una gasolinera y continuamos. La carretera inicialmente presenta unas rectas donde pude acelerar bien la moto, como siempre tratando de mantener el paso del señor maiti, pero con la debida precaución, la moto se comporta como debe, no rechista ni un momento en el acelere, pero si me es notorio ese asunto de que a revoluciones bajas, la moto se siente “dormilona”, pero pasando las 8500 rpm despierta y saca esos casi 24 HP de fuerza y acelera con ganas.
(Vídeo Cortesía de Almighty) Chequense nomas la maestría para tomar curvas a baja velocidad jajaja
La carretera de entrada me parece un poquito sinuosa, pero no tiene curvas peligrosas, creo que llevamos un buen ritmo. Hasta que llega la entrada al parque nacional, comenzamos con la terracería. Aquí debo hacer un apunte, a pesar de que no soy fan de las rutas terrosas, poco a poco he llegado a aceptarlas, y si, ya no me da tanto miedo caerme en ellas, aun así procedo con cierta cautela. Recordando nuevamente la frase de “ante la duda gas”, entro con decisión a este primer tramo de tierra, creo que llevo buen ritmo para ser un novato en una moto que no está diseñada para andar en esos terrenos. En ese momento no me preocupaba prácticamente nada, iba concentrado en el camino y disfrutando de empolvarme un poco. Llegamos a la caseta donde te cobran la entrada al parque nacional y ahí decidimos hacer una primer parada para comer, la tripa aprieta y eso de subir montañas con el estómago vació no es de dios.
Terminando de comer, nos disponemos a subir, la luz del sol cae cálidamente sobre nosotros y es hora de continuar. El camino sigue igual de tranquilo, si, es terracería, pero bastante transitable, hay piedras sueltas y polvo, es irregular y hay muchas secciones donde hay lodo fresco por el deshielo del volcán, y si no vas con cuidado seguro visitas el suelo, pero hay que tomarlo con confianza.
La moto me tiene un poco sorprendido, la sensación que me deja en este terreno es de una moto sólida, yo no lo esperaba, no siento que el carenado vibre, tampoco el windshield, todo parece normal, la suspensión trasera la sentí un poco flojita, igual se pondría endurecer moviéndola a otra posición y las horquillas delanteras debo decir que si me parecieron un poco insuficientes, claro que debemos tomar en cuenta que es una moto diseñada para ciudad y asfalto donde la suspensión delantera basta y sobra, no para terracería o para aventuras Doble propósito como su nombre podría sugerir. Al final le haré una revisión y ahí veremos si fue cierto esa sensación de solides.
Al ir subiendo noto una gran cantidad de gente bajando y subiendo (mas bajando), esto me llama la atención, yo pensé que por ser día laboral no habría tanta gente, pero la realidad es otra. Comienzo a notar que al lado del camino hay cúmulos de nieve (o hielo) y que cada vez se hace más notorio esto me alegra, ya que yo nunca había conocido la nieve y esta era mi oportunidad de hacerlo. Y por otro lado también que el deshielo es más constante, aun así en el sendero/camino marcado para la subida no representa un peligro alto.
Mas adelante encontramos un reten de Protección Civil, tienen cerrado el paso a los autos, nosotros preguntamos y nos dejan pasar sin problema por ser motos. Al parecer la afluencia de gente es mayor a a deseada.
Continuamos sin novedades en la subida, hasta que poco a poco vamos dejando atrás el bosque de coníferas para dar paso a pastizales de alta montaña.
(Vídeo Cortesía de Almighty)
Llegado a ese punto descansamos un poco, ya que ambas motos tienen un asiento bastante duro. Tomamos unas cuantas fotos y continuamos.
Continuamos nuestro camino después de esas breves fotos, pero no por mucho, ya que vemos que la acumulación de gente y de carros es mucho mayor a la esperada, más adelante vemos otro reten de Protección Civil, y aquí es donde nos dan la negativa para seguir ascendiendo al volcán, solo podemos subir caminando. Consideramos nuestras posibilidades, por la hora ya no era buen tiempo para subir, porque eran varios kilómetros los que restaban, más la subida a los cráteres (con la súper condición física que nos cargamos ja!) y después el tiempo de retorno… nos ganaría la noche en el volcán, y si caminando de noche en un sendero montañoso es peligroso, tal como lo comprobé hace unos cuantos años, acampando en el Cuautzin, donde tuvimos un incidente que pudo haber acabado muy mal con un amigo, ahora sinceramente no quiero comprobarlo en moto.
Analizamos nuestras posibilidades y como yo estaba decidido a por primera vez conocer la nieve, nieve, no el remedo de nieve que cae en el valle de México que es una especie de aguanieve o hielo congelado con la que algunos defeños hacen unos patéticos muñecos de nieve xDDD (ejemplo de patético… aqui). Le dije a Almighty que subiéramos a pie una colina que estaba al lado del reten, debo reconocer la buena disposición que tuvo mi compañero, gracias Almighty por ceder jaja. En el papel se veía muy cerca, pero al comenzar a subir, quedo claro que esos tamales tiene su efecto y que no era tan sencilla la subida, y ya no digamos que descubrí que las botas de motos son peeesimas para caminar en nieve ya que se resbalan con muchisisima facilidad por la suela plana que tienen (oh como hubiera deseado unos crampones xD).
Llegando a la cima planteada, a recuperar el aliento.
Las montañas se me siguen negando, ya van dos, que por diferentes causas no puedo lograr el objetivo, así que queda en mis rutas fallidas y entran a las rutas de montaña pendientes. Aun con eso en mente, decidí disfrutar el momento, ya que las vistas eran espectaculares como siempre lo son en las montañas.
Después de recuperar el aliento es hora de bajar, porque todavía nos falta el descenso. Baje aun con más problemas que con los que subí, esas botas fueron la muerte. Pero bueno finalmente no me fui de bruces jaja.
Llegando a las motos, de nuevo acomodar las cosas y partimos, la cima del Nevado me queda pendiente.
Iniciamos el descenso bastante tranquilos, la gente que quedaba veo que comienza a irse, y el frio empezaba a sentirse, teníamos la idea de no parar hasta ver la carretera. Sin embargo la puesta del sol nos hizo cambiar de idea, bastante espectacular, un sol de tono completamente rojo ocultándose en las montañas. Fotos obligadas, lamentablemente ninguna salió como quisiéramos.
En este vídeo vemos el inicio del descenso y como Almighty se mete en problemas por andar de loco porque trae una Doble Propósito jajajaja
Yo había perdido de vista a mi compañero, y decidí tomármelo con calma, e ir disfrutando de los paisajes y tomando fotos. Pero la llamada de la naturaleza se hizo presente por el frio y tuve que detenerme, error mío que en mi urgencia de bajarme de la moto, (porque el llamado era urgente jaja) no note que el posa pie no quedo bien, entonces cuando me bajo de la moto, esta se me va de lado, pero nunca la solté así que quedo recargada suavemente contra un cumulo de tierra conmigo todavía encima a medio sentar. Tuve que salir y pararme para después parar la moto y ponerla bien con el posa pie, y proceder a hacer lo propio. Todo bien a excepción de que el espejo izquierdo se aflojo, no sé si por la vibración de la tierra o por la “caída” (no fue caída propiamente). Mi voto es por la vibración de la terracería, ese es uno de los puntos desfavorables de la Bajaj, eh notado que trae varios tornillos que no están correctamente apretados.
Una vez llegado al punto de la caseta de cobro de entrada al parque, me alcanza Almighty, que venia atrás de mi, y nos detenemos para que apriete bien los tornillos del espejo, asi que ya saben, carguen su herramienta, nunca sabemos cuando la necesitaremos.
(Vídeo por Almighty)
Claro que aprovechando este espacio de tiempo en donde arregle mi espejo, fue tiempo de fotos.
Una vez resuelto ese asunto del espejo, enfilamos hacia la carretera sin problema. Llegando a ella ya de noche nos dirigimos a Toluca, salimos de la zona boscosa y se revela ante nosotros una luna espectacular, sin ser luna llena ilumina el camino con su pálida luz blanca.
Llegando a Toluca nos enfrentamos al tráfico de viernes, pero nada fuera de lo común. Almighty me encamina hacia el paseo Tollocan y nos despedimos, próximas rutas vienen y sé que coincidiremos de nuevo.
Por mi parte enfilo hacia la Ciudad de México, donde una vez mas compruebo que los focos que trae la AS apenas son suficientes, esto pasa a decidir que es lo próximo a cambiar en la moto.
Y con esta salida me dejo muy cerca de los 3000 km lo cual indicaba que era hora de su servicio. Unos cuantos kilómetros mas recorridos en la semana y PUM! al taller.
Actualmente voy por los 4000 km y lo que puedo decir de la moto es que no ha tenido ninguna falla grave, si, todavía tiene ruidos, a mi me pueden llegar a ser molestos a veces, hay gente a la que no, pequeños rechinidos, nada realmente comprometedor, pero bueno, yo sabia que la moto los tendría, gracias a los vídeos de las paginas hindúes dedicadas al motociclismo. Esta el asunto de los tornillos sin apretar completamente, pero eso en la revisión que le hicieron a los 3000 km quedo resuelto, el aceite sigue sacando remanentes de metal, pero igual es normal, la cadena estaba muy tensa de cuando salió en la agencia y esta semana se me fundió el foco de luz alta. Como dije, son detalles, pero nada grave.
Bueno mis comparsas espero se hayan entretenido con este relato, que pretendía que fuera mas breve, pero se alargo jaja
Rueden seguros y cualquier duda o comentario abajo pueden ponerlo.
CHEERS!
No olviden seguirme en mis otras redes:
Youtube: ObiJuanKennobi
Instagram: @KennobiMoto
Twitter: @ObiJuan_Kennobi
Wikiloc: OJ Kennobi
Mi Blog: Galaxy Of Bits
Mis demas relatos en Motoruta: oj-kennobi
Mr. Kenno!!
Como siempre, gracias por compartir esta aventura que veo la tenías muy guardadita bajo el polvo, ambas motos ya ni figuran actualmente en este H sitio, pero aún dan de que hablar.
Mala onda que no hayas visto ese cerrito 100% nevado, es otro voleto, al igual que tú, yo tampoco había tenido contacto con tanta nieve hasta que lo hice en el nevado, aunque yo tuve la fortuna de encontrarlo más tapisado de nieve aún y ¿sabes qué fue lo mas curioso? que fue en pleno 21 de marzo, sí, día de la primavera…
En fin, disfruté las fotos, aunque la mitad sean del AntMighty, me gusta la del atardecer aunque el fondo no sea tan visible, me gusta mucho el contraste del rojo de la moto con el naranja de la puesta del sol, y eso me recuerda otra cosa que me gustaría ver, es un amanecer desde allá arriba… llegar a las 5 am y esperar los primeros rayos de luz… ¿te apuntas?… (pero que sea en fin de semana jajaja)
Creo que no ha pasado ni el año, y tú ya pasaste por otras dos motos… eres un loquillo…
En fin mi estimado, de nuevo gracias por compartir y nos vemos en el camino…
Saludos.
Efectivamente, este relato lo publique en mi Blog personal, pero nunca lo publique aqui, porque? no tengo idea jaja
Sin embargo fue una buena oportunidad de revisitar aquellos recuerdos, y si, con un excelente sabor de boca, no se pudo conquistar la montaña ni verla llena de nieve, pero la compañía y los buenos momentos con los amigos, es lo que se atesora.
Y si ambas motos tuvieron destinos muy desiguales, pero lo que son las cosas, ya volvi a Yamaha como siempre dijimos que lo haria jaja
Y respecto a la salida del sol que comentas, interesante, si, pero que sea pasando el tercer encuentro de MRM
Y pues a darle continuemos en estos caminos de la vida motora, se extrañan tus relatos y se que tienes unos buenos muy guardados…