En estos tiempos ha existido gente a mi alrededor por lo particular siempre están, algunos hemos crecido otros tantos seguimos siendo los mismos, unos han calado sus huesos esperando cambiar su tiempo, pareciera que el tiempo es algo importante algo que merece la pena conservar, entonces es mejor empezar ahora antes de que nos hundamos como piedras, los tiempos están cambiando a 3750m.
Vamos, mantengan los ojos abiertos las oportunidades de cambio no se repetirán, la ruleta todavía está girando, la prueba es que regresamos de donde nunca nos fuimos, vamos rueda con toda tu fuerza y no critiques lo que no puedes entender esto está más allá de nuestro dominio, los caminos envejecen rápidamente, los que ahora somos lentos luego seremos rápidos, como el presente será luego pasado.
En memoria a mi Padre.
Hoy solo quedan los buenos recuerdos al paso de estos años he podido vivir, experimentar, soñar, cumplir cosas extraordinarias arriba de la moto, desde rodar de sol a sol, hasta encontrar excelentes motociclistas los cuales han traspasado esas fronteras para convertirse en excelentes amigos, pero sobre todo trascendiendo como personas, amigos, hermanos.
Recuerdo cuando mi padre me platicaba acerca de su primera y única experiencia arriba de una moto, no termino nada bien para él, decidió que las motos no eran para él y se enfocó en otras cosas de la vida, esto mismo lo llevo a tener un perfeccionamiento en otras áreas, recuerdo cuando tenía cerca de 7 años y veía a mi padre, recurso sus manos fuertes seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado que vemos a nuestros padres como los súper héroes que son, somos niños y pareciera que ellos lo pueden todo.
Recuerdo mi primera lección de manejo fue en un Datsun 1986 automática, tendría escasos 11 años aún recuerdo los gritos y el “has bien las cosas” seguramente su metodología no era la mejor pero aprendías hacer las cosas.
Puedo pasarme horas hablando de los buenos recuerdos que tengo de mi padre, por el momento les comparto estos seguramente abra una mejor oportunidad de seguirles contando.
Este inicio de año al regreso del viaje a Monterrey (relatos pendientes) las cosas no han iniciado del todo bien en cuestiones de salir a rodar la cuestión no es diferente, desde vender mi última moto hasta no tener tiempo para generar relatos pendientes al final son cosas que pasa a tercero ultimo termino. No hay plazo que no se cumpla y hoy los tiempos cambian nuevamente, es hora de vivir otros procesos que incluso duelen mucho pero no hay más remedio que pasar por esto, a pesar de todo aun no sé qué pasó, éramos indestructibles.
Si algo me ha dejado esta página es la convivencia con personas que jamás pensé conocer, como todo en la vida solo los mejores han quedado al paso del tiempo y a pesar de que con algunos no los veo tan seguido como me gustaría estos están más cerca que muchos que viven a unos cuantos km, es increíble las muestras de aprecio, cariño y apoyo que he recibido en estos últimos dos meses a todos , a todos los que se han tomado el tiempo para una llamada, un mensaje, un abrazo, palabras de aliento y demás muchas gracias el tiempo no me alcanzara para estar y ser agradecidos con todos ustedes gracias por sus acciones sinceras (no menciono nombres pues es mucha gente y cada uno de ustedes saben lo mucho que aprecio el estar en estos tiempos de cambio)
Hace 20 días por medio del chat de este sitio me puse de acuerdo para salir a rodar hacia la Sierra Gorda, Romo después de 3 meses de andar sin moto por fin la tenía, así que para reestrenar su moto la Sierra Gorda nos esperaba, sin embargo se dieron otros acontecimientos y se vio cancelada esa rodada.
Ya pasaron 15 días y la catarsis que llamamos salir a rodar es necesaria, el destino es un viejo conocido, después de la Sierra Gorda, Espinazo del Diablo y Durango es una lugar que conocemos de sobra, espero me puedan acompañar en esta rodada que se dio el sábado 21 de marzo también espero que se puedan dar una vuelta al Nevado de Toluca.
Una rodada que casi no se planeó, los pocos preparativos se dan un día antes el viernes 20 estamos afinando detalles, se hacía en sábado o en domingo todo dependería si conseguía moto (esto me recuerda un negocio que renta motos a buen precio, luego les contare) son cerca de las 17:48 de la tarde del viernes estoy confirmando a Romo que tendré moto para salir a rodar, así que todo indica que el sábado por la mañana estaremos viéndonos en la marquesa para de ahí partir a la altitud del Nevado de Toluca
Salgo de la ciudad de Toluca a eso de las 07:47 tomo hacia la México Toluca para recorrer 36.8km y llegar a la Marquesa, acordamos vernos en los primeros negocios de quesadillas viniendo del DF a Toluca, por ser domingo y algo temprano no encuentro mucho tráfico así que llego sin problemas, recordar que voy manejando una Suzuki GN125 sin temor a equivocarme una de las mejores motos que hay mínimo tendré unos 80,000km arriba de ellas y jamás me han dado problema alguno.
Me sorprende lo rápido que llego a mi destino, esto me hace pensar en mi ex Bajaj 200NS a veces valoramos más las cosas cuando ya no las tenemos, pasa que cuando las tenemos no vemos todo lo que nos ofrece y solo pensamos en que podemos tener más cuando en realidad ya lo tenemos todo.
A mi llegada ya estaba Romo esperándome arriba de su R15, parece que no tiene mucho tiempo esperando anda tomando unas cuantas fotos, pareciera que nos vimos apenas hace unos cuantos días, sin embargo han pasado ya unos 4 meses desde la última vez que nos vimos en ese mismo punto.
Platicamos unos cuantos minutos, unos disparos aquí un disparo a un perro un disparo a las motos y pum, vaaaamooonos (disparos, shots, fotos)
No tardamos mucho en llegar al nevado, decidimos ir por la ruta más corta lo entretenido iniciaría en la terracería un impactante nevado nos sorprendería.
Después de 62km nos encontramos en el parque de los vanados ya son cerca de las 09:32, su seguro servidor ya tiene hambre nos disponemos a comer un par de tacos de cecian, bistek, quesadillas de chicharron, chorizo verde y un excelente café de olla.
El desayuno se prolonga descubro que con Romo no solo comparto el gusto por las motos sino que hay otro factor que ahora compartimos.
Pagamos nuestra cuenta y es hora de subir.
El andar de la GN por terracería es desapacible, una moto que no pesa que te permite exigir de más a pesar de que la suspensión no es la adecuada para este camino, avanza sin problema no rechista ante la terracería de una Nevado hecho a medida para una DP, en cambio la R15 tiene un avance prolijo, va pasando a detalle por el camino me asombra mucho, que para el tiempo que tiene Romo arriba de la moto tenga un ritmo adecuado en una moto que es netamente para una carretera en buen estado, pero ahí está rodando detrás mío pero ahí esta.
Prácticamente nos estamos parando en donde se nos ocurre donde vemos algo que nos gusta, el lugar da para pararte un buen rato y no preocuparte por el tiempo, parece que hemos detenido esos tiempos de cambio.
Llego un punto en el que avanzar 1km era hacerlo en cerca de 30 minutos o más la verdad el tiempo no era un factor que encontráramos importante, al menos no ahora que sabíamos la forma de como detenerlo
Era un sin fin de tomar fotos, a la piedra, a la nube, a la nieve, a la moto, a la nieve con moto, a la moto con piedras, a las piedras con una moto era infinita la posibilidad de tomar y hacer fotos, de abusar de diversas perspectivas.
Y en una de esas… GN down
Solo pude escuchar un “poow” un sonido hueco macizo es raro escuchar caer la moto sobre la nieve y algo de tierra, mi erro fue el suponer que el suelo donde la dejaba estaría duro, sin embargo pasa que con la nieve algunas partes se humedecen esto provoco que el peso de la moto hundiera su posa pie y con esta acción se acostara la moto, no paso a mayores un poco de gasolina derramada, la nieve amortiguo bien la GN no sufrió daño alguno…
Las siguientes imágenes me han gustado bastante a impresión particular son de mis preferidas en todo este tiempo a veces cuando menos te lo imaginas, puedes logras cosas increíbles, menos es más.
Ya faltaba menos para llegar al primer punto de esta rodada el siguiente será llegar a casa con bien, en esta ocasión por cuestiones de tiempo hemos decidido no pasar a las lagunas, hemos decidido perdernos la majestuosidad de ver unas lagunas que no se congelan, sin duda tendremos otra oportunidad para regresar.
Llego una parte del camino interesante, nieve, agua, lodo, terracería motos si existe una mejor combinación por favor háganmelo saber, cuidábamos el no caer, no resbalar a pesar de que a los autos no los dejan pasar por donde vamos, si hay mucha gente caminando, vamos a velocidades que tachan en la lentitud sin embargo no queremos tener un percance y ver afectado a un tercer.
El deleite proporcionado por esta ruta ha sido proporcional a la serie de fotografías que nos ha brindado el nevado, el verdadero artífice de esto sin duda alguna ha sido la plétora de paisajes que nos brinda esta parte de tierra, siempre lo he dicho no necesitar tragar kilómetros para descubrir excelentes paisajes, escenas que te invitan a llegar más lejos.
Ahora bien, los que han llegado algún sitio, el que sea y de pronto encuentran una moto más grande qué se preguntan??? Seguramente con esa moto “grande” ha de venir de un lugar bien lejano, al menos es lo que me hace pensar ver una moto grande, pero a veces no todo es lo que parece y es muy válido llegar a donde quieras con lo que tengas, no importa si es moto grande, pequeña, mediana, china, alemana, japonesa, hecha en México con piezas chinas, al final lo importante es eso que te llevas, esos paisajes que guardas para ti, esas imágenes que no puedes captar de ninguna otra forma más que en un recuerdo.
Estuvimos escasamente unos 30 minutos descansando de tomar fotos y recorrer un excelente camino nevado son escasos 14km pero cada metro ha valido la pena, decidimos bajar la GN parece moto DP rebasando carros, personas, perros pasando piedras y demás cosas del camino he perdido a mi acompañante (nuevamente) pero simplemente decido seguir hasta donde termine la terracería.
La terracería termino y estoy en espera de Romo, es un gran esfuerzo el rodar con su moto en un camino como el del nevado, ahora viene un tramo de curvas, asfalto y pequeñas rectas, los motores están recuperando su fuerza, la altitud los mata
14:30 estamos a la altura de las Torres y Tecnológico, nos paramos por última vez a despedirnos y platicar algunos detalles ha sido una buena salida, divertida, sin accidentes, sin nada que manche la excelente rodada.
Ya por último agradezco a Romo por darse el tiempo de salir a rodar en una fecha tan especial para él, es bueno ser parte de la interminable cadena de sucesos de otra persona, nuevamente extiendo mis felicitaciones Romo y espero sigan más años, arriba de la moto, en ruta, en casa, con tus seres queridos como sea pero que vengas más años.
A todos ustedes por llegar a este punto del relato y leer cada una de estas palabras mal escritas gracias.
Espero se den su tiempo, no es la única montaña nevada en nuestro país, seguramente hay paisajes y vistas mejores que las aquí expuestas , sin embargo no dejen de visitarlas, de aportar a su economía local, pero sobre todo de difundirlas y cuidarlas, los tiempos cambian y tal vez un día ya no tengamos nada.
Saludos y nos vemos en el camino del verde hi-vis.
Maravillosas fotos, todas. Como soy del la frontera noreste, pocas veces en mi vida he visto nevar, y menos en las cantidades que muestras. Tarde ó temprano haremos ese recorrido.
Y con respecto a tu señor padre…
Pocas personas en la vida pueden cambiar el curso de un país, ó de una sociedad.
Lo más a que podemos aspirar el resto de las personas, es que nuestro círculo de familia y conocidos nos recuerden y sonrían.
No conocí a tu padre, pero te conozco a ti, y sé que eres buena persona. Tu padre cumplió su misión en la vida. Dejó una buena persona para seguir sus pasos. Recuérdale y sonríe.
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Mi buen Macnifico un gusto saludarte nuevamente, recuerdo que en varias ocasiones te he dicho “vente a vivir para acá” a pesar de todo sigues por esos lados y eso es bien respetable, no cualquiera permanecería, espero sigas cuidándote mucho y tener Mac para rato y que un buen día visitemos el Nevado.
Creo que el mejor legado que puedes dejar en este mundo es precisamente tus hijos, no hay mejor forma de trascender a través del tiempo que tus hijos, eso seguro es más grande que aquellas personas que han contribuido con algún cambio significativo.
Gracias por lo de buena persona, pero creeme no soy ni la mitad de lo que fue mi padre, me queda mucho por aprender, por equivocarme y bueno hay que seguir porque esto también es parte de la vida.
Saludos a la distancia, nos vemos en el camino del verde hivis.
Q tal almighty coincido con macnifico, esas imagenes son verdaderas candidatas a postales y una vez mas compruebo a base de sus experiencias que no importa el recorrido realizado sino lo verdaderamente importante es disfrutar tanto del paisaje como del recorrido asi como la sensacion de libertad las motocicletas y la naturaleza pueden regalarnos. Tal como comenta macnifico solo q en mi caso en el sureste del pais, no se ven ese tipo de paisajes tapizados de nieve por lo que seria genial poder disfrutar de ellos asi como lo pueden hacer ustedes.
Saludos y nos vemos en el camino…
Beto cómo andamos gusto que nos visites.
Te doy toda la razón no necesitas salir tan lejos a veces tenemos todo tan cerca, sin embargo esas rodadas de días tambien dejan un buen sabor de boca, ambas son buenas.
Ventaja de estar en el centro y una parte alta, ya tenia tiempo que no estaba nevado el volcan así que estas ociones se deben aprovechar.
Cuando gustes con o sin nieve por estos lados eres bienvenido.
Saludos y nos vemos en el camino del verde hivis
Antes que nada, un abrazo fraternal, es de admirarse la fortaleza en tus palabras ante tu perdida.
Por otro lado, excelentes fotos, me quedo con que hay veces que ni es necesario recorrer tantos kilómetros para encontrar bellos lugares.
Reitero, un abrazo!!
Salud!!
Viejito, saludos a la distanci de santa Fé – Toluca LOL.
De alguna manera no fue repentina la partida de mi Padre, tuvimos tiempo para disfrutarlo al máximo sabemos que hoy esta en un mejor lugar y no reconforta el saber que un día nos veremos nuevamente, la vida sigue y hay que darle.
Gracias por el comentario cuando gustes por aca andamos a la orden.
Nos vemos en el camino del verde hivis.
Seguir los pasos de los grandes y tomar nuestro propio camino al final, pero apuntando a la misma dirección de aquellos que nos enseñaron a caminar.. eso es lo que nos dejan los padres..
Buen relato mi Almighty.. hay rodadas que nos sirven para meditar, otras para divertirnos y otras para sacar lo que hay dentro de nosotros.. y si no sale, al menos lo aceptamos, lo digerimos y lo procesamos…
Rodar a veces no quita el dolor…pero algo es seguro.. nos dice que seguimos aquí, que hay un ahora y posiblemente un mañana.. toma lo que hay y hazlo hoy .. mañana pudiera ser demasiado tarde..
Un abrazo Alex…!!
Damnatus cómo andamos, gusto saludarte y que te des tu tiempo para entrar al post.
Tu comentario engloba lo que fue este relato, una catarsis muy extensa y cada km rodado ayuda con los dolores y la usencia incluso escribrir y compartir esta excelente ruta ayuda.
Sin duda alguna hay que seguir, nos quedamos y hay que seguir con ese legado tratando de mejorar y estar viviendo cada día como si fuera el último.
Nuevamente gracias por todo el apoyo fuiste uno de ellos que siempre procuro estar al pendiente, llamadas y mensajes siempre fueron reconfortantes en momentos importantes, a la distancia ¡¡¡Gracias amigo!!!
Nos vemos en el camino del verde hivis…
Amighty, camarada…
No puedo decir que todo está dicho, quizá falten palabras, quizá falten acciones de mi parte, para que el apoyo en estos momentos por los que atraviesas sea tangible, quizá nunca habrá un hasta aquí, quizá ya lo cruzamos, quizá nunca lo sabré, ya me la se y para esto no hay palabras que reconforten lo suficiente, simplemente me limitaré a brindar mi apoyo y amistad cuando fuese necesario y sin condiciones…
Creo leer entre líneas que esta pequeña salida no solo va de eso una salida más, lo requerías, te hacía falta y espero haya servido para reajustar perspectivas, ideas, planes o simplemente como distracción, olvidar por un momento “el momento” y reafirmar que esto continua, que hay más personas que nos quieren, nos necesitan, necesitamos y queremos…, ya te lo dijeron, eres prueba fiel de la calidad de persona que fue tu padre, solo nos queda honrar sus memorias manteniendo y pasando la estafeta de los valores adquiridos gracias a esa figura, ¡claro! más nuestro granito de arena…
En verdad de nueva cuenta te digo que es un gustazo el compartir kilómetros contigo y esa “suzu”, “vieja conocida” la llamaste… Sin importar si son muchos o pocos kilómetros, esto se sigue disfrutando igual y muy afortunados somos de tener algo natural tan bello a la mano como el Nevado, afortunados de que le hiciera justicia a su nombre, afortunados de que ese estudio se equivocara, solo bastó la mínima iniciativa para poderlo disfrutar y espero que no sea la última y si así fuese que mi memoria retenga los momentos, las sensaciones vivas por un buen rato… fue una gran forma de “conmemorar” un día, que no estoy acostumbrado a conmemorar, que generalmente trato pase desapercibido, este año fallé…
Nos ganaron “el área de oportunidad”, esos caballos los estuvimos planeando en la última visita, ni modo, aunque ahora tú propusiste rentar las motos, suena bien… suena bien… si el caballo cobra $200 la moto cobra el doble ¿no?.
Lo confieso, aunque creo no es necesario, era súper evidente subí y bajé de una manera tensa, sin permitirme distracciones, con miedo de que cualquier pequeña piedra me llevara nuevamente al suelo, metros atrás de tomar la foto titulada “a la distancia (Romo)” dude demasiado y estuve a nada de decir, yo hasta aquí llego o al menos mi moto, después la idea de continuar cargando mi equipaje a pie me hizo seguir avanzando con todo y moto sin dejar de lado que cada obstáculo que libraba de ida, sería otro obstáculo en el regreso…
Afortunadamente nos mantuvimos de pie y en cada parada para sesión de fotos, para tocar, oler, jugar hizo valer la pena la tensión… mi sonrisa de la última foto hace ver mi felicidad por llegar completo al último y tardíamente pero completo y por ver el “asfaltito” de nuevo…
Ahora lo comprendo mejor, el hacer un camino “muy fotografiado” impacta bastante en el avance, lo tomaré en cuenta para futuros planes.
Gracias por tomar en cuenta las fotos de un servidor, cuando las pediste pensé harías una selección y las guardarías para la colección personal…
Vamos planeando la siguiente, que esto apenas comienza…
Saludos y nos vemos en el… reflejo de esos cromos en la “SUZU”… o la que venga…
Romo caray me he quedado sin palabras.
Sin palabras pero con letras…
Al platicar en el almurzo no sabia que pasabas por algo similar tal vez un tanto mas impactante, las condiciones de perder a un ser amado siempre seran impactantes pero como hablamos hay de condiciones a condiciones y por algo pasan las cosas como pasan, nada esta dicho.
Al finl del día las cosas se dan me considero afortunado de rodar con personas que poco a poco transcienden a un plano mas personal, las motos y rutas quedan ahí pero el pasar, el trascender es lo que cuenta.
Sé que vendran más rutas las cosas se dan y mira como salio esta ultima rodada al final todo depende de nosotros de seguir con lo que hemos iniciado.
Puedo decir que yo iba al contrario que tú, en ningun momento pense en la posibilidad de caer iba disfrutando cada irregularidad del camino la pobre vieja conocida la maneja como si la odiara, como si no hubiera nada que perder y mucho que ganar, al final lo gane todo, me diverti como nunca por momentos pensaba que iba en una DR.
Qué bueno que pudiste comprender, parte de esta salida era llevar a la practica eso de “pararte donde se te ocurrra” si te diste cuenta no ibamos llevando el conteo del reloj no llevabamos prosa y cuando menos nos dimos cuenta ya eran mas de las 13:00 hrs y eso que iniciamos la ruta a las 07:30 – 08:00 como al inicio de tu comentario lo has dicho nada esta escrito, pero si rodar quieres rodar tienes que hacer, haces a un lado el pararto donde quierar por el pararte cuando tienes que (foto, comida, baño, etc)
Tú dices para donde vamos a la siguiente me gustaria algo como Toluca – Tehuacan – Oaxaca – Acapulco – Toluca tu dices sin en verano…
Saludos a la distancia ese saludo de despedida esta con todo, nos vemos en el camino del verde hivis y de los reflejos de cromo
Ah! que mi pandillita tan animada, leo y leo después los comentarios, cierto es, que los escaparates para apreciar lo que tenemos y lo que no, se nos presentan dia a dia, depende de nosotros el poder aprovechar la oportunidad, el que hagamos valer lo aprendido, y demostrar que por algo estamos aquí, y quedamos caminando el camino, esperando llegar a buen termino.
Veo las fotos y los envidio, de la buena y de la mala jaja, porque si no hubiera sido por la fortuita situación de no ver el cel o como les platique la toma de decisiones, hubiera podido estar ahí con ustedes, no fue así, pero que gusto que les sirvió a ambos, parece una rodada que era necesaria para continuar, ese pequeño respiro que necesitamos todos. No lo se, tal ve el destino nos esta reservando otra ruta para recorrer los 3 (o mas) veremos dijo un ciego.
Lo importante es no dejar de planear, que planes hay hehehehehe increíble que una ruta tan corta, se vuelva tan elusiva (hablo de mi xD )
Aqui y por otros medios seguimos pendientes de todo, y en espera de los demas relatos que faltan…
Suyo Afectisimo: OJK