“Si yo he podido ver más lejos que otros, es porque me he parado sobre los hombros de gigantes”. Mencionaba Newton en una carta citando a Bernardo de Chartres, refiriéndose a que antes que llegara el, ha habido grandes hombres que han allanado el camino.
Que tal motoruteros, algunos me conocen por este medio, otros por Facebook, bajo los pseudónimos de “Wolf Immanis” u “Obi Juan Kennobi” y varias combinaciones mas, La verdad es que no me he presentado formalmente, tengo por nombre Juan Francisco Salas Adame, y llevo en el mundo del motociclismo pocos días más de 1 año. No es mi primer relato que comparto, pero si uno especial para mí, explico. Justo en este mes es mi primer “aniversario” de motociclista, desde el mes pasado había notado esa fecha, así que para celebrarlo me di a la tarea de planear una pequeña ruta, y oh casualidades de la vida, la pagina que tanto me ha ayudado en estos menesteres de la moto y sus caminos, también está en celebración por su 5º aniversario. En hora buena y que vengan muchos más.
Decía, estaba yo pensando a donde sería mi próxima ruta para este mes de Noviembre, seria nuevamente una salida de un solo día, quería rodar a la playa, Acapulco me salto inmediatamente a la cabeza, y estaba muy firme en esa decisión, pero la fortuna pensó diferente, los problemas nacionales empezaron para pesar de todos los mexicanos, y el estado de Guerrero se volvió caótico, tuve que descartar el destino, ahora sin rumbo fijo pensé en otros destinos, ninguno me convencía del todo, y los que realmente deseaba necesitaría más de 2 días. Navegando en los relatos de MotoRutaMéxico di con uno en especifico que ya había leído, y decidí releerlo “Sistemática aplicación de 134.66cc rodando 576.7km en 6hrs.” De Almighty (http://motorutamexico.com/2014/07/16/sistematica-aplicacion-de-134-66cc-rodando-576-7km-en-6hrs/ ) donde rodaba en un solo día a la mítica Sierra Gorda de Querétaro, poco a poco la idea se fue filtrando en mi cerebro mientras leía, había pensado visitar la Sierra Gorda hace unos meses pero no había puesto fecha, y ahora aquí estaba, se me presentaba la ocasión, revise los mapas, y vi la enorme serpiente que representaba la carretera, bucles, vueltas, curvas y curvas, me entusiasme, así que sin mas decidí tomar la ruta. Invite a los visitantes comunes (que están seguido conectados, no de que sean personas del vulgo jajaja xD) del chat de la página MotoRutaMéxico, el día quedo fechado en el 17 de Noviembre, por motivos diferentes no pudieron acompañarme, incluso mi misma participación se vio comprometida en un par de ocasiones por sorpresas que tiene la vida. Parecía una ruta que no se llevaría a cabo. Incluso hasta un día antes del 17 la ruta estaba cancelada, pero entro en juego mi novia “N”, que me proveyó los medios para hacer la ruta y los ánimos para no abandonar a pesar de las dificultades de los días pasados, dios nos la guarde así muchísimos años.
Ahora si completamente seguro de salir a la mañana siguiente me apure casi a media noche que llegue a mi casa a poner en orden todo para dentro de unas cuantas horas más salir. Primero revisión de moto, el servicio hecho hace un par de semanas augura un buen desempeño, aceite casi nuevo, bujía nueva, filtro nuevo, cadena limpia y lubricada, liquido de frenos bien, presión de las llantas perfecta, la moto está en perfectas condiciones, bueno, hasta lavada estaba jajaja. Me encuentro emocionado por el viaje, incluso le mando mensaje a deshoras al buen Almighty para darle las buenas nuevas (xD). Procedo a acomodar ahora mis cosas, morral para artículos varios, porta GPS/Celular, impermeable completo, Chicote de emergencia, líquido sellador de llantas, herramienta, etc. Termino a la 2:00 am y planeo levantarme a las 5:30 am. Alcanzo a dormir 3 horas, pero ese sueño corto sirvió para repararme, me levanto con animo a tope y sintiéndome fresco y sin cansancio. Desayuno frugal, me pongo el atavío completo y es hora de partir a mi destino.
Salgo a las 6:30 exactamente de mi casa al sur del D.F. es lunes de puente por lo cual la ciudad está prácticamente vacía, tomo todo periférico, llevo buen paso, cruzo toda la ciudad en 40 minutos, y empiezo a ver la periferia, la carretera está en un estado deplorable, tardo una hora en llegar a la primera caseta, Tepotzotlán, costo $35 para motos, me apresuro sobre la carretera, es una vía muy transitada porque lleva directamente a Querétaro, con muchos tráileres, la FZ no se achica y la llevo a una velocidad promedio de 100 km/h. Avanzo así unos 20 minutos sin problema alguno, cuando de la nada sin señalamientos ni avisos de algún tipo, una sección de la carretera esta rayada para repavimentación, freno de emergencia y me dirijo al acotamiento, es un buen tramo lo que esta así, avanzo lento pero más seguro sobre el acotamiento. Terminando el tramo, continuo con mi paso, la carretera mejora y se va despejando poco a poco.
Los pueblos voy pasando con buen ritmo, Huehuetoca, Tepeji del rio, Polotitlan, paso la siguiente caseta que es “Palmillas” también de $35 pesos, hasta que finalmente veo la salida a San Juan del Rio, tomo la salida y continuo, la mañana se ve en extremo despejada de nubes, eso me alegra ya que el pronóstico del tiempo decía que habría posibilidad de lluvias, el hambre empieza a hacer mella en mi, así que me detengo en Tequisquiapan para almorzar, mientras estoy esperando mi comida me veo tentado a rodar hacia el centro del pueblo y visitarlo rápidamente ya que está en la categoría de “Pueblo Mágico”, pero el desconocer la ruta hace que lo piense 2 veces por el tiempo, así que decido dejarlo para otra ocasión.
Terminando de Almorzar, me subo de nuevo a la motocicleta con el entusiasmo a tope, porque en mi mente veía ya muy cerca la sierra Gorda, nada más lejos de la realidad. Comienzo a tambor batiente el siguiente tramo del recorrido, entro a Ezequiel Montes y su Iglesia me llama la atención así que me detengo un momento para capturarla en foto.
Continúo con el recorrido, distingo a lo lejos la peña de Bernal, paso por Cadereyta (de Montes) a toda velocidad, prácticamente voy solo en el camino, no veo casi vehículos de algún tipo por ahí, la carretera es mía, la siento para mí solamente. Aquí empiezo a notar un cambio, el paisaje cambia, de pronto el polvo hace aparición, la luz del sol se ve diferente, el clima se torna seco, y las montañas que siempre me han parecido cobijas tiradas comienzan a hacer su aparición, esto me emociona aun mas, sigo con buen ritmo en la carretera, de pronto aparecen construcciones a los lados del camino, polvosas y derruidas, no sé si estén en uso, a mi parecer muchas están abandonadas a su suerte en este clima implacable, la arena suelta el polvo blanco hace que la visión sea un poco desoladora, un poco apocalíptica si queremos, una pequeña muestra del estado del país. Estas construcciones me indicaban una cosa, ya estoy entrando a Vizarrón de Montes, lo cual me recuerda lo que escribió el compañero Rexx Barral acerca de los nombres de los pueblos, cito: “Ezequiel Montes se ve que fue un cabron, muchos pueblos llevan su apellido” dicho en la entrada: http://motorutamexico.com/2014/08/15/de-regreso-al-camino/ . En Vizarron me llama la atención el piso, ya que parece echo de piedras de rio, lo cual me parece muy curioso ya que no puedo concebir que pase por esos lugares un rio, clavado en medio del desierto Queretano, sin embargo mis clases de geografía me dictan que si hay uno y que de hecho a ayudado a labrar la Sierra Gorda, Sin embargo saliendo del centro del pueblo se repite la misma historia de casas y fabricas o bodegas abandonadas, hay un ambiente de desolación en ese lugar, o así lo percibo, prácticamente es un pueblo fantasma fuera del centro, un pueblo perdido en la inmensidad del desierto, no enclavado en la Sierra sino en el plano a merced de los vientos que decidan azotarlo.
Sigo en el camino que ya se me había hecho más largo de lo que pensaba, y me pregunto qué tan lejos estará la entrada a las curvas de la Sierra, en mi mapa mental el tramo de rectas no era tan extenso, pero claramente me equivoque. Enfrente hay un escollo en el camino, están rayando parte del asfaltado para repararlo, solo que esta vez si estuvo propiamente señalizado y no es todo, solo son secciones pequeñas pero son muchas y muy continuas, han dejado un carril sin rayar lo cual se agradece, sigo pensando que ya había leído en el relato de Rexx acerca de estas rectas. En estas dubitaciones estaba cuando aparece ante mí un letrero que ya tenía ampliamente identificado, una desviación en la carretera, con la indicación de un letrero de color verde que dice “La culata” y una flecha indicando. Me detengo, porque justo este es el lugar donde comienza oficialmente la Sierra Gorda según la tradición que no se escribe, es mandatorio que me baje y tome algunas fotos, recuerdo cuantos ruteros han pasado por aquí, cuantos de Motoruta han pasado por aquí, todos y cada uno de ellos han aplanado mi camino, dando referencias, tiempos, ánimos, relatos, y tanto más… ellos señoras y señores, ellos son los gigantes del título de este escrito, y yo solo soy el enano que se ha subido a su hombro para poder ver más, para hacer más con menos, para hacerlo, para llegar hasta ahí, cuando hace poco más de un año no me imaginaba ni siquiera que tendría una motocicleta, ahora estoy aquí, contemplando la majestuosidad del lugar, teniendo esta emoción que solo los motoruteros entienden.
Retomo la moto y prosigo, las primeras curvas están ante mi me sorprenden, la carretera es más estrecha de lo que pensé, y las curvas son muy cerradas, justo como todos han dicho, mis primeras sensaciones son de duda, ¿podre lograrlo? ¿Tengo el nivel para rodar esta carretera? No me respondo y sigo pasándolas, me topo con que enseguida tomo ritmo y voy curveando y admirando el paisaje, el desierto, la carencia de gente y la roca desnuda hacen que me sienta en mi ambiente, poco más adelante me detengo en un pequeño acotamiento, estas primeras impresiones son duraderas y estoy asombrado con la Sierra, tengo que capturar esos momentos.
Sintiendo esa adrenalina fluir, continuo con el recorrido, “apenas está empezando esto” me digo, me mentalizo para estar concentrado al 100 y no fallar en la conducción, atento siempre a lo que pueda surgir en la carretera. Pasando estas primeras curvas le sigue una sección de rectas, las vistas son espectaculares, pero las rectas me bajan un poco los ánimos, su calma y serenidad, apaciguan mi sed de curvas, pocos kilómetros más adelante, veo señalizaciones de obra en el camino, el polvo levantado por las obras se mezcla con el polvo de la sierra, observo con curiosidad que la nueva carretera ensancha el camino, el pavimento nuevo esta en optimo estado, pero a la vez noto que los cerros a los lados tienen una pendiente no muy pronunciada, eso me llama la atención, a lo que pienso, se me hace que la forma en que está concebida esta carretera debe producir un efecto de resbaladilla para el viento, pensando en esto justo el viento se incrementa, y empieza a pegar con fuerza de mi lado derecho, de forma constante me mueve de mi trazado tirándome al carril contrario, constantemente estoy rectificando mi trayectoria para poder seguir derecho, siento el viento pegar con fuerza, y pienso “sip, exactamente así me imagine que sería cuando vi la forma en que los cerros y la carretera al lado” no me asusta esta situación de los vientos enrachados, se que son peligrosos pero voy concentrado, me acomodo en la moto de tal forma que logro reducir un poco la resistencia al viento y continuo con el polvo dándome de lleno, por momentos se volvía ventarrones y por otros se calmaba hasta casi dejar de soplar.
Hasta el momento solo ha habido unas cuantas curvas y en su mayoría ha sido recta, yo recordaba mentalmente el mapa y no me cuadraba, incluso tengo la sensación de estar esperando más de la sierra, no sabía lo que vendría. Aun sumergido en mis pensamientos ando muy gustoso toda la carretera, paso por Peña Blanca y las cuervas se reinician. Ahora si estamos hablando dice el famoso dicho gringo, comienzo un ascenso y veo los macizos delante de mí, se revelan con majestuosidad asombrándome a cada vuelta que doy con la moto, y sin siquiera notarlo se revela ante mí una de las mejores vistas que recuerdo tener, un sinfín de sierra a los lados, una carretera curveada ascendiendo, un cielo azul espectacular, y una peculiar formación de las montañas, el cerro de “La media Luna”, señores, estoy en la Sierra Gorda de Querétaro, esa fue la visión que termino por cautivarme y por dejarme claro que todo lo que había pensado anteriormente dudando no tenía validez, que todo es parte de la experiencia, los tramos largos de recta, los tramos cortos de curvas, las curvas constantes en las que ahora estoy inmerso, la ciclópea visión de esta mole y su infinito extenderse hasta donde la vista alcanza me invita a continuar explorando las maravillas de la tierra.
Pasando esta catarsis, me monto de nuevo y sigo adelante, veo los letreros constantes de “Disminuya su Velocidad”, “Velocidad Máxima 40km/h”, “Curva Peligrosa”, todos ellos es solo una incitación a seguir empujando con los 14Hp de la moto a través de la serpiente de asfalto, empiezo a tomar un excelente ritmo en las curvas, la inseguridad inicial al tomar las curvas ha ido disminuyendo al grado de que ya no pienso en que tan cerrada esta la curva, simplemente la tomo e inclino la moto hasta niveles que no había hecho con anterioridad, llevo la moto con altas RPM empujando a velocidad que variaba entre los 50km/h y los 60, si se daba la oportunidad subía hasta los 70km/h y en las mini-rectas a 80. Entre los múltiples pensamientos que voy teniendo, estoy encantado por el tipo de roca que está formada la sierra, desconozco el nombre correcto, pero en el pueblo de mi madre le llamas piedra Laja, un tipo de piedra que forma capas y capas todas rectas como si fuera un laminado, de tono amarillento y secas, siento que su tono acentúa el tono desértico, árido y sobrecogedor del lugar, como si fueran puestas encima una de otra cuidadosamente, a lo largo de todo el camino.
Entre las curvas noto que ya estoy a una altura respetable, y a la distancia veo unas aves volando por entre los desfiladeros al lado de la carretera, poco a poco me voy acercando a ellas, noto el tipo de ave que son, ¿águilas?, No, son halcones en libertad, su vuelo es impresionante me detengo un momento para admirarlas, advierto que evidentemente algo hay al fondo del barranco, todas están volando en círculos aprovechando las corrientes de aire caliente para después desplomarse en línea recta hacia el fondo, quiero aprovechar y ver si puedo tomar alguna foto ya que se encuentran volando a escasos 2 metros de mi, pero como si hubieran advertido mis intenciones se alejaron rápidamente del lugar, preservando ese recuerdo solo en mi memoria.
El ascenso continua, curvas y mas curvas de todo tipo, siento que estoy inclinando la moto más de lo que creí que haría, la confirmación de esto es cuando comienzo a rozar el piso con mis botas, la primera vez me sorprendo, nunca había pasado, rozo de nuevo ahora con los estribos, sigo y vuelvo a rozar con los pies, esto lejos de asustarme, me motiva, la moto esta estable con cada giro, siento la llanta ancha de la FZ respondiendo excelente, para esto fue echa así de ancha, el contramanilleo que hago tiene una respuesta dócil por parte de la moto, se inclina con sumo gusto y es una delicia curvear en ella.
Noto la aparición de plantas, el paisaje empieza a tener tintes verdes, claro, ya he ascendido bastante, el clima ahora cambia, entre mas asciendo más verde se pone la sierra, la temperatura se pone templada. Paso Camargo y finalmente veo un letrero que me indica que estoy muy cerca de llegar a mi meta, “Pinal de Amoles, Puerta del Cielo, Paraíso Natural”
Paso Madroño de Amoles y noto que efectivamente ya estoy en otro clima, uno completamente diferente, pasar de un semidesértico, a un clima de alta montaña, lleno de arboles caducifolios y pinos, las curvas continúan, pero ya no me exigen tanto, estoy disfrutando tanto este viaje, no sabía de lo que me perdería si lo cancelo. Poco más adelante la sierra me tiene una sorpresa mas, pasando por un lugar llamado “puerto de Jamanil” se descubre ante mis ojos una imagen de la bruma en las montañas, nubes subiendo y bajando seguramente un valle que se extiende abajo de esa cortina blanca, pero que por la maravilla que tengo enfrente no puedo contemplar. Estaciono la moto a un lado del camino y me detengo a contemplar el movimiento de la bruma, sube y baja sube la montaña y se retrae, es como un mar blanco que no se decide qué hacer. Magnifica vista que me ha regalado la Sierra Gorda.
Pasado este momento de contemplación, veo la hora, son pasadas las doce del día, llevo un tiempo excelente, me subo de nuevo al corcel de acero y sigo, curveo el camino y momentos después para mi sorpresa, estoy llegando al lugar al que me propuse, “La Puerta del Cielo”, ciertamente pensé que todavía me quedaba más lejos, pero felizmente me estaciono y me quito parte del equipo para poder descansar unos momentos, me quedo contemplándola, y realmente pareciera el camino al cielo, el trasfondo azul del cielo se funde con una ligera neblina al fondo del camino haciendo desaparecer la carretera, ¿un paso a otro mundo?, no, solo una maravilla más de la naturaleza. La tranquilidad me invade, y me siento en calma, el ambiente fresco con el sol calentando en medio de una carretera sin carros, es una perfecta mezcla que invita a reflexionar, me siento a un lado de la carretera un buen rato, veo pasar a otros motociclistas en ambas direcciones muchas BMW todas equipadas muy pro, todos de Hi-Vis y en grupo, la gran mayoría me saluda y yo les regreso el saludo. Incluso un par se detuvo a preguntarme si estaba todo bien, yo les afirme que sí, pero me llamo la atención, cuando se fueron caí en la cuenta de la escena que seguro debieron haber visto, motociclista sentado a un lado del camino con la moto estacionada y con el equipo tirado por todos lados, creo que pensaron que algo me había pasado, no, solo es mi forma de ser desordenado jajaja.
Pasado este momento decido que es hora de continuar, dudo un instante sobre si seguir hasta Pinal de Amoles que seguramente esta unos 5 minutos más adelante o regresar de una vez por donde vine, mis ganas de ir al wc me ganan y decido ir a Pinal. Paso la Puerta del Cielo y noto sus paredes llenas de rocas húmedas y plantas colgantes, gran paisaje, de verdad que vale la pena ir a observarla. Saliendo del túnel veo que la neblina que había observado se extiende a todo lo largo de la montaña y cubre gran parte del bosque. Paso unas cuantas curvas y entro a Pinal. Una vez ahí compruebo lo que había leído al respecto, “Es un pueblo que casi siempre está cubierto por Neblina, haciendo difícil fotografiarlo”, y si llegando al pueblo nunca pude apreciarlo en su totalidad, porque todo estaba cubierto de Bruma.
Finalmente encuentro donde hacer las necesidades del cuerpo y decido descansar solo un poco más en el pueblo, mientras lo recorro a pie. Realmente es muy pequeño, pero con gente muy amable y con una cierta sensación hogareña, tanto así que deje botada la moto con todo puesto. Y me fui a recorrer el lugar.
Finalmente decido que si quiero llegar a buena hora a casa es tiempo de marcharse, me preparo de nuevo, recuerdo que vi una gasolinera a la entrada del pueblo, así que decido pasar, llegando lo que me dicen es “Solo magna joven” lo cual no me agrada pero que se le va a hacer, paso al baño una última vez compro agua y como alguna botana y vámonos de regreso.
Comienzo a descender la Sierra, ahora es completamente diferente la conducción, porque ahora es de bajada, el motor no esta tan revolucionado y estoy alcanzando velocidades mayores, ahora me puedo dar el gusto de hacer varios rebases, los automovilistas veo que andan con temor en las curvas bajando la velocidad drásticamente, ya con un poco de modo en las curvas los paso sin problemas, se siente genial hacer rebases, incluso rebase un grupo de motos deportivas que bajaban con temor, pero más adelante observe una vista que quise fotografiar, me detuve unos kilómetros más abajo por la duda de si regresar a tomar la foto o no, así que di media vuelta y regrese, curiosamente los que iban en las motos deportivas que acababa de rebasar se me quedaron viendo como diciendo “¿y este inshi loco qué onda?”, me detuve en un acotamiento y tome las tan preciadas fotos.
Continúo bajando la sierra con confianza, y admirando las vistas, regreso al semidesierto por el que pase hace unas cuantas horas, me sigue cautivando la Sierra, no puedo dejar de tomar fotos, las vistas, el experimentarlas y tener esa sensación de verlas la primera vez, son únicas en la vida.
Más adelante vuelvo a pasar por la sección de cerros de poco ángulo de inclinación, el viento sigue soplando fuerte ahí, supongo que así se siente por la zona y la forma en que fue construida esa carretera. Llego a una intersección, donde se forma una “Y” donde al parecer están repavimentando y los letreros con las direcciones estaba en el piso, Yo voy con Dirección San Juan del Rio, y la otra carretera te lleva a Querétaro, yo sin siquiera tomarlo mucho en cuenta paso por ahí, con dirección San Juan, pasan aproximadamente 20 minutos y noto que esa zona no la conozco, no había pasado por ahí, la carretera no está en buen estado y esta mas curveada de lo que recuerdo, ya no pase por varios puntos muy claros, pensando esto pasa del otro lado un camión con el letrero “Bernal, Toliman, Jalpan” y es cuando caigo en cuenta de que tome otra carretera que no era, hago memoria y si voy sobre la carretera que creo, llegare a Bernal y de ahí igual puedo salir a la México-Querétaro, solo que me desvié aproximadamente 40 Km. Ya después recapacitando al día siguiente de ocurrido, caigo en cuenta de que los letreros en el entronque de la carretera 120 y 100 estaban cambiados de lugar, por eso yo me seguí sobre la 100 cuando debió ser al contrario, Ni modo, así pasa cuando sucede. Veré la peña de Bernal más de cerca.
Pasando Bernal es una carretera recta completamente pero en muy buen estado, paso sin problema alguno esta carretera y finalmente llego al entronque de la México-Querétaro, y la retomo, pasando la primer caseta me detengo a estirar las piernas y mandar los respectivos mensajes de que estoy bien y voy de regreso. Hace una tarde agradable, el sol calienta pero no mucho y no molesta. Reemprendo el regreso sin novedades, llevo una velocidad promedio de 110 km/h, la FZ esta comportándose de maravilla, casi no vibra y viene con el motor descansado a cómodas 7,500 8000 RPM. Entrando a una sección de descenso, veo que la moto empieza a acelerar, llevo el puño a tope, y empieza a subir el kilometraje, 115, 120, 122, 125, 130, no puedo creerlo, subió a 134 km/h a aproximadamente 9300 RPM, y se mantuvo a esa velocidad un buen tramo.
Pasando la adrenalina del momento, disminuyo la velocidad, y me voy más tranquilo, mas adelante veo que hay un atasco, tráfico en la carretera, ya a unos 20 km de la caseta de Tepotzotlan, primero pienso que pudo haber ocurrido un accidente, pero después recapacito y pienso, “nop, más bien se acabo el fin de semana largo y todos están regresando”, llevan un paso menor de 25 km/h y en varios puntos están parados, así que aprovechando el amplio acotamiento decido irme sobre con extremo cuidado.
Rebaso sin Problemas el tráfico y entro a la Ciudad de México aproximadamente a las 6 p.m. me detengo a ponerme la ropa mas abrigadora abajo porque ya se siente el frio en la ciudad y continuo, ahora me está dando molestias la espalda alta, y el hombro derecho, supongo que es normal después de todo el tiempo manejando. Pasa sin novedad esta última parte del relato hasta que finalmente llego a casa sano y salvo con un hambre tremenda. Así que es hora de hincarle el diente a la comida. A los compañeros que no pudieron acompañarme hoy, se que pronto compartiremos esta ruta.
Numeralia:
677 km totales
500$ de efectivo repartidos en; $140 casetas, $260 Gasolina (2 tanques llenos), $100 Comida
Barato para la experiencia de vida que es.
P.D. Relato dedicado a “N”, ya que sin ella no hubiera realizado el viaje. Y a Almighty cuyo relato me inspiro y fijo la meta.
No olviden seguirme en mis otras redes:
Youtube: ObiJuanKennobi
Instagram: @KennobiMoto
Twitter: @ObiJuan_Kennobi
Wikiloc: OJ Kennobi
Mi Blog: Galaxy Of Bits
Mis demas relatos en Motoruta: oj-kennobi
Relato que muestra las experincias vividas en la carretera, muy bien por ti… asi es la sierra gorda…atrapa..
muy buen relato me gusta leerlos todos yo no tengomoto pero pronto me comprara una si dios quiere en hora buena por los años cumplidos sigas asi
Muchas gracias por leerlo y que gusto que te agrado, esperemos que pronto tengas la tuya y te unas a la comunidad Motorutera
Saludos!
ahhh se me olvido …exelentes fotos , recrean tu ruta
Muchas gracias mi hermano, que gusto que te haya gustado (xD) efectivamente la sierra gorda me atrapo, tiene un algo, que no se que, pero algo jajajaja
Y pues nuevamente gracias, intente hacer lo mejor que pude con la cámara del Celular, que por cierto me sorprende su calidad 😛 (viva samsung muera Iphone jajajajaja )
Estimado Obi Wolf Juan Immanis Kenobi:
Estoy verde de la envidia!!!!!!!
Que buena forma de reconocer a los que nos han compartido sus relatos e inspirado a rodar y a compartir nuestras experiencias.Que chingón que ya le pegaste a Sierra Gorda! Esta de poca tu relato, que bueno que si te animaste y Nay te convenció, sirvió la sobada de la caida 🙂
Gracias por compartirnos tu relato, muy descriptivo e inspirador, dan ganas de agarrar la moto en este momento, bueno, mañana en la mañana y salir a la Sierra Gorda… Ya será en 30 días…
Nos vemos en el camino… De hi-viz y reflejantes!!!
Un abrazo!
Efectivamente mi apreciado Zolin, este relato es una especie de homenaje a los que constantemente aportan a esta pagina, a los que nos inspiran y a aquellos que nos alientan a seguir en el mundo del motociclismo, y esperate que tengo entre ojos una tuya jajajaja solo que no puedo poner fecha próximamente u.u
Y pues que te digo tengo manos magicas, jajaja mnos de musico que saben como tocar… los instrumentos y varias otras cosas jajajaja cofcofmodestiapartecofcof
Y nambre gracias por el espacio un gustazo compartir en esta pagina, esperando que mas gente se anime a compartir y a seguir rodando.
Me alegra que te haya gustado mi apreciado Rodolfo
Estamos en contacto 😉
Buen relato y buenas fotos. Engancha la sierra, verdad? El suelo de Vizarron es puro mármol que extraen de la Sierra, entre otras cosillas también extraen oro, plata, mucho mercurio y antracita. Cuando vuelvas avisa y si puedo te acompaño. Sl2 y nos vemos en el camino
Claro que engancha esa Sierra, no puedo esperar para volver a pasar por ella, jaja aunque esperara un poco
De verdad el suelo de Vizarron es marmol? O: quien lo diría! si me llamo mucho la atención, ahora se porque lo hizo, y si de echo a la distancia se ve que hay minas lo cual contribuye al polvo suelto que hago mención, pero no sabia de que materiales. Siempre es bueno saberlo.
Vale la próxima vez que pase, porque seguro es que regreso daré aviso a la comunidad jaja Saludos!
Wow que relato!!!! me quedé con ganas de más, de que continuaras el viaje y siguieras narrando, desafortunadamente todo viaje llega a su fin.
Que excelente, 677 km en un día es genial, y ese cansancio al final es lo que te deja un buen sabor de boca al llegar a casa, llegas adolorido, con hambre pero vivo, mas vivo que antes porque lograste superar una prueba que tu mismo te has puesto.
Me gustó mucho tu forma de relatar y las fotos son geniales, se nota que te inspiraste!!
Felicidades por tu viaje y muchas gracias por compartirlo con nosotros, que bueno que al final si pudiste hacerlo.
En fin, te mando un saludo desde Oaxaca y ojalá, algun día nos veamos en el camino!!
Si yo tambien me quede con ganas de seguir el viaje, por un momento me vi muy tentado a seguirme hasta Jalpan, pero recuerdo haber echo un calculo de ruta y si era una ruta de 2 dias el regreso, pasando por la sierra Gorda y pasando por la Sierra de Hidalgo que tambien se ve bastante retadora, solo que por el Google maps he podido ver que su estado es malo -___-
Y si 667 km de puro gusto al llegar a la casa uno no se quita la sonrisa de la cara que no? jaja tu sabes que asi es
Que bueno que te gusto Armin, espero el otro año poder darme una vuelta a Oaxaca (sigo necio con la playa y las de Oaxaca son algo dignas de verse) y compartir algunos Kilometros
Saludos
Juancho!!!
Te volaste la barda viejo…
Yo no lo he vivido, pero como lo he podido sentir en otro relatos, la Sierra Obesa tiene mucho que ofrecer, pero esta vez le agregaste el plus de tu forma de relatar las cosas, la cual es muy amena, muy concisa, clara y a ratos jocosa… aunque esa necesidad de ir al baño no era tan necesaria plasmarla aquí jajajaja…
Las fotos geniales, creo que todo se alineó, desde la intervención de Nay, el día festivo, el clima, etc, todo se dio para que regresaras a contarnos esta gran experiencia con pequeños fragmentos plasmados en esas fotos tan envidiables …
Por cierto, esas chicas que comparten esta pasión motera con uno, que lo animan a uno a ir y venir, son para no dejarlas ir…
La verdad que no imagino cuanto tuviste que inclinar la moto para que los estribos rosaran (ya tuve una Fazer 16), pero bueno se hace notar que estas “chicuelas” (son unas loquillas ellas) están catalogadas como Deportivas por su fabricante Yamaha, de baja cilindrada sí, pero con ADN deportivo… y como alguna vez lo dijiste en el chat … “larga vida a las FZ…” (o algo así :p).
Me encanta la parte de “…todos y cada uno de ellos han aplanado mi camino, dando referencias, tiempos, ánimos, relatos, y tanto más… ellos señoras y señores…”.
Pues creo mi buen Obi Juan, que ya dejaste de ser el enano para convertirte en uno de esos gigante y te lo digo por que vaya que ¡sí! me has despertado más las ganas de recorrer esos kilómetros…
Pues a darle señor, que esto se vuelva costumbre (lo de salir y venir a contarnos…) y aquí andamos pendientes, gracias por compartir…
Saludos!
Mi estimado Romo, tu comentario me entusiasmo mucho, sabia que serias de los pocos que leyeran este relato, ya que siempre andamos en el chat xDDD
Y tus palabras realmente las siento completamente sinceras y agradezco tu tiempo para leer estas lineas y dejar esas amables palabras.
Por otro lado, yo creo que lo del WC si es necesario jajajaja es una parte que nunca se pone pero que siempre esta presente en las rutas xDD
Y si, fue bien curioso como todo se alineo, como mencione el día anterior la ruta estaba en Stand By pero finalmente salio y hasta el clima se equivoco para bien de la rodada. También espero para los próximos relatos ya contar con Cámara de Vídeo, de la cámara de fotos me ocupare luego porque el celular me ha asombrado y me a ayudado para tomar estas fotos que han gustado.
Y si cada día me convenzo mas que Mi novia es la elegida por así decirlo jajaja ya hasta nos caímos juntos y ahí sigue conmigo 😛
Igual me hubiera gustado ver cual es el grado de inclinación, se que algunos ruteros traen un programilla en el cel que puede medir eso, pero luego preguntare, chulada esa FZ no por nada es una mini deportiva, procurare darle su uso “correcto”.
Y esperemos muy pronto compartir esta ruta junto con la pandillita chatera jajajaja saludos mi estimado!
Hola Wolf Immanis u Obi Juan.
¿Qué podría decir que no hayan dicho los demás? … Tal vez que aparte de que las fotos son muy buenas (como alguién mencionó, sorprendente que sean de un celular), la que más me gustó es la de la moto con el reflejo del sol en el espejo izquierdo, una pincelada de artista.
Aparentemente, no estás acostumbrado a rodar esas distancias (677 km) en una sola jornada, porque, a pesar de lo que dicen los demás (incluyéndome), no debería ser normal que llegaras con dolores de espalda a tu destino-origen. Pero eso se va quitando con más rodadas para ir acostumbrando al cuerpo.
Felicidades por haber “rodado sobre hombros de gigantes”.
Saludos
¡Nos vemos en el camino!
Gracias por sus palabras profe y por tomarse el tiempo de leer este relato. Esa foto en particular temía que no saliera, porque el reflejo de la luz en la cámara del cel podía opacar toda la foto afortunadamente se puedo tomar 🙂
Y pues no eran dolores de espalda como tal, sino un cansancio en la espalda alta, no se si alguna vez haya subido a una FZ la posicion de maneja es de una Street fighter que asumo debe ser algo similar a la Inazuma, y me he percatado desde ese día, toda esta semana que he andado en la moto, que el problema no radica en la posición de manejo que llevo, o la costumbre, porque los demás músculos, ni alguna parte del cuerpo, no me dolieron ni tantito, sino me di cuenta que yo inconscientemente echo mi peso a los hombros, sin darme cuenta lo hago, esto claro tensa los músculos e incluso el codo izquierdo todo por querer estar recargado en alguna parte, jajajaja esa es una mañana que he tenido toda la vida, de querer siempre estar recargado en algo jajaja muy mal yo, así que percatado de esto, tendré mas cuidado y tratare de corregir esa maña que he adquirido.
Saludos, Y como no, Nos vemos en el camino!
Comentemos y hagamos eso, comentar, platicar, entablar un feed back que nos mantenga al margen de la comunicación pero sobre todo esto, platiquemos de cómo nos ha ido en la ruta.
Tu intro es lo que es, pareciera que estas escribiendo a un nivel muy arriba no se mal entienda no estamos por arriba de nadie ni por debajo de nada simplemente estas escribiendo sobre los hombros de gigantes.
En más de una ocasión me han hecho saber que gracias a las pobres letras carentes de sentido y otras tantas sin importancia que he podido publicar aquí, estas mismas han servido para hacer lo propio, somos seres que necesitamos de otros, necesitamos vivir en manada a veces necesitamos pertenecer a algo, ya sea por sentirnos identificados o simplemente porque queremos pertenecer a un grupo en específico. Sin duda alguna cada vez que me han tomado de referencia me siento algo incómodo y es que siento que eso de ser referencia es algo muy delicado y no podemos tomar a cualquier persona, a cualquier individuo que pretenda hacer algo y que hemos visto que lo ha hecho, no lo podemos tomar como ejemplo, sin embargo también debo de mencionar que me siento honrado, virtuoso, entero por saber que algo que pueda hacer motive a otras personas y no solo eso sino que lo hagan de una forma tan virtuoso como lo has hecho.
Por qué lo has hecho virtuoso? Es un hecho de la vida que no nacemos sabiendo la cosa, por lo tanto el bagaje que tengas para rodar (por el tiempo que llevas rodando y las rutas que has pasado) nos demuestra que es poco, sin embargo al hacer la ruta de la Sierra Gorda demuestras tus virtudes de músico, pues se asocia una espontánea y creativa forma de hacer, demostrar y disfrutar como rodar, muestras una actitud grande ante las adversidades que se fueron dando, ese incesante si y un no repetitivo , al final dijiste “qué diablos” vamos a rodar y solo te pusiste a rodar.
Representando el menos es más.
Si pues, muchas veces lo mejor de la vida viene en empaques pequeños y no dura para siempre, rodar en baja cilindrada es prácticamente eso, lo haces con algo tan pequeño que es difícil de creer, qué después de que te subes y usas algo más grande se te hace muy pesado querer viajar en algo menor a 250cc (comodidad, estado de ánimo, físico, etc) esto no es para todos y no es de todos, rodar en baja cilindrada tiene su chiste y no se debe de entender que rodar en baja cilindrada es igual a ir lento mucho menos a ir rápido (no se puede) otro detalle son tus fotos, la nitidez, el color, pero sobre todo la perspectiva que nos compartes en cada foto hace que inmediatamente nos traslademos y esto unido al relato hacen de este un relato agradable de leer, entendible, hasta el más párvulo lo puede entender.
Azul y verde
Sin duda y sin temor a equivocarme el paisaje ayudo mucho a tus fotos no recuerdo la sierra de color verde, la recuerdo en marrones, grises, incluso en rojo pero en verde no, el cielo era perfecto para rodar un sol agradable y un lienzo azul para dejar volar los sueños y ciento de curvas para aterrizar dichos sueños.
Lamentable.
Lamentable el no haber podido acompañarte hace mucho tiempo que la sierra dejo de ser lejana, pero hace poco que se me hace imposible recorrerla como yo quisiera, aunque en eso último hay algo de mentira.
Me gusta como relatas y nos cuentas que el clima va cambiando, que tu entorno es dinámico y se mueve conforme surcas las curvas hay una en especial donde vas si mal no recuerdo, en las curvas donde tomas la foto al seguir subiendo el clima ha pasado a frío y la altitud hace mella en nuestros ya de por si lentos motores te hace falta otra parte donde cambias de este frio y altitud a un ambiente a como si fueras “camino a la playa” esperemos en diciembre lo descubramos.
Pinal
Recuerdo cuando llegue a Pinal por primera vez ahora que veo de nuevo las fotos mis manos se llena de sudor y se hacen algo temblorosas esa neblina impone y afina el temple arriba de tu moto.
Se siente bien salir de ese ambiente tipo “silent hill” e insisto hay rutas que templan tu seguir en las dos ruedas.
Y el GPS?
Bueno menos es más aprendemos más de los errores son más productivos y no es que nos pasemos toda la vida cometiendo errores (algunos lo toman como estilo de vida) pero si ya nos equivocamos, aprendamos de ello y tratemos de no repetirlo, sino me equivoco es aquí donde te sigues derecho siempre que paso por ahí me pregunto, ¿si me voy derecho a donde llegare? Bueno ahora ya lo sé solo faltara conocerlo por cuenta propia.
Ya por último dejare algunos de los viajes hacia la SG que han quedado registrados
Diciembre 2008 https://gn125h.wordpress.com/2010/06/05/trigger-nos-vemos-en-el-camino-gracias-totales/ la primera vez jamás se olvida
Septiembre 2010 http://motorutamexico.com/2010/09/20/sin-parar-sin-ir-tan-lejos-sin-dejar-de-ser-lo-que-soy/ con todo y mochila.
Octubre 2010 un excelente reencuentro de viejos amigos. http://motorutamexico.com/2010/10/20/activacion-reflexiva-de-momentos-inesperados-en-ahuacatlan-pinal-de-amoles/
Abril 2012 http://motorutamexico.com/2012/04/14/finalidad-interminable-de-kilometros-por-andar-toluca-jalpan-de-serra-durango/ la ruta divertida hacia Durango.
Y ahora si ya por último un vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=WLgboeVVo3Y&list=UUsAJ94FD85ec6c9YMIqE8kw
Esperaba tu comentario mi Buen Alex, y me agrada el como inicia, platiquemos pues:
El intro, mi pequeño párrafo introductorio, se me ocurrió al pasar peña blanca, la foto de “Moles y macizos, allá vamos” fue la inspiración, el ver la montaña que se erguía ante mi me dio esa perspectiva de lo que somos en comparativa. En mi mente, traía conmigo la frase, a nivel subconsciente, pero venia de otro lado, y venia en ingles “Standing on the shoulders of Giants” De Oasis https://www.youtube.com/watch?v=wJLJDsU5xhc
( http://es.wikipedia.org/wiki/Standing_On_The_Shoulder_Of_Giants )
Siendo fan de ellos ya sabia de donde venia la Frase, que ademas se adecuaba a esta situación en el relato, ya que como explico, fue inspirado por tu otro relato hehehehehe
Y personalmente no considero la “referencia” que mencionas como algo tan delicado, es cierto si hay un grado de responsabilidad en lo que decimos y acciones que tomamos para con los demás o en este caso lo que publicamos en esta pagina, sin embargo creo que cada quien tiene un criterio propio para poder discernir hasta donde llega la otra persona y hasta donde llegamos nosotros. Inspiración de tu relato claro que si!, y es que esta escrito de manera provocadora y casi casual, el decidir tomar una acción y llevarla a cabo sin las dubitaciones que normalmente acusan a un grueso de la población, (incluidos los cuestionamientos “¿para que?” -Para vivir, para eso!- ).
Ahora igualmente me siento honrado por lo que mencionas de que lo hice de forma virtuosa, agradezco semejante adjetivo, haciendo mención al comentario que pusiste no hace mucho en el chat, acerca de los niveles, y esto trasciende mas allá del academico, la forma de procesar la información, la forma de vivir cuenta muchísimo en cada relato, como igualmente le replique al profe augusto, creo que el entender lo que autor dice es mas importante, en ese comentario de Augusto le hice la pregunta si había estudiado ingeniería, porque por sus preguntas asi lo indicaban, no esta mal, solo que el tal vez viva de esa forma. Es como si una persona X que estudio ingeniería mecánica por decir, el vivirá el camino de diferente forma a como lo hago yo, a como lo haces tu, el tal vez tenga mas referencias de consumo, de distancias, de fuerzas aplicadas, en mi caso, quisiera ponerme romántico (en el buen sentido jajaja ), en el que prefiero pensar en mi como alguien que ve el objetivo de la rodada como una experiencia que trasciende, que nos enseña algo, que se queda con nosotros hasta el final de nuestros días, una experiencia humana en todo sentido (si es el artista hablando, el rebelde, que todavía cree en la humanidad y en la salvación del espíritu individual y colectivo como humanos que somos en contratarte en el como somos criados para vivir medianamente en la sociedad de la que formamos parte) en eso creo que hay un cierto punto de identificación con tus relatos, no creo que salgas al camino solo por hacerlo, sino porque ahí es donde has encontrado algo, algo en tu vida que no tiene igual… tal vez “solo” sea, “vivir”. Así que, “que diablos” vamos a rodar es parte de la actitud con la que pretendo vivir.
Jaja podría irme por el camino del comentario filosofando acerca del como y el porque rodamos, pero ese es otro tema LOL
153 cc Llegaron a Queretaro? en esa moto? no es una moto para carretera, estas loco!, no te aburres? apoco puedes salir en ella?. Solo son preguntas que me hacen cada que se enteran que he salido a carretera en las motos que he tenido, si efectivamente “menos es mas”, porque los limites son mentales, y me ha tomado tiempo darme cuenta de ello, aveces parece que la razón colectiva toma control, pero cuando lo pienso, realmente lo pienso, no hay trabas, “El mundo es Tuyo” como decía Scarface. Solo, tienes que creer. Creer es complicado en estos días, lo se, pero si no crees, que haces?. Las fotos con el celular, no fueron casualidad, perdón por decirlo, pero no, no he tomado clases de foto, pero tengo un amigo muy cercano que me ha dado las bases, la cámara del celular se vio exigida casi al máximo, lo cual indica que necesito conseguir otra (jaja xD ah! el consumismo) y finalmente hice lo que pude, lo que en mi mente y corta visión me dieron para poder plasmar los planos y la forma de tomarlas. Menos es mas siempre y cuando sepas usarlo, y no es pecar de falta de modestia, sino, aunque tuvieras recursos infinitos, sino sabes usarlos, jamas tendrás un resultado bueno.
Verde y Azul con negro y contraste.
Recuerdas la sierra de otros tonos, y tienes razón, la sierra es de otro tono, un tono marrón, un tono desértico, pero en donde tome las fotos, no se presentaba de esta manera, no se porque fue, estuve buscando fotos para la primera parte donde se representara el desierto y simplemente no tenia, las fotos salieron con vividos colores verdes y altos contrastes, sera que solo tome fotos en donde vi verde? tendré una fijación por la vegetación? no lo se jaja pero una cosa es segura, el clima incidió bastante, el cielo azul (que resplandece a mi alrededor xDDD ) me dio para reflejar en la lente una sierra vivida, y llena de color, la luz influye tanto que en lugar de ver a la distancias grises como normalmente se ven las montañas se notan azuladas, un regalo del clima sin duda alguna. dicen que un rutero/escritor sin suerte no es rutero/escritor (o era algo diferente el dicho? xD ).
Y Por cierto ese “como si fuera a la playa” me tiene intrigado, esperemos descubrirlo.
Y al ver las fotos que pones y leer el ambiente tipo silent Hill, sonrió ante la computadora, porque justo ese pensamiento lo tuve al ver la neblina entrando a pinal de amoles jajajaja ese mendigo juego no es fácil de olvidar al parecer, y claro que ayuda, o me ayudo, a que la experiencia tuviese un cierto grado de “mística” porque hay algo en la neblina que nos alerta y saca partes de nosotros mas primitivas que siguen presentes.
Por ultimo, la bonita desviada. Parece que es algo intrínseco a mi el perderme, me he perdido en mi propio barrio (y no es broma), siempre en mi mente lo tengo claro, pero algo pasa en el camino, que termino en otro lado, al principio no sabia como tomarlo, pero con el tiempo he adquirido una forma de tomarlo, como justo se ve en este relato, estudiado los mapas, (cosa que siempre hago) tengo una idea mas o menos clara de que hacer, y lo acepto de buena gana, justo esta ocasion asi ocurrio, aproveche para ver la Peña mas de cerca asi que lo tomo como un extra. GPS si quiero uno para partes mas intrincadas, o para la ciudad, o ciudades donde a pisar, pero tampoco tengo prisa, ademas siempre esta presente el famoso dicho “preguntando se llega a Roma” y es verdad, preguntando llegas a casa, tal vez mas tarde y cansado pero llegas.
Bueno después de estas divagaciones me despido, creo que de los enlaces que pusiste solo me falta leer 1 jajaja
No, no me habia olvidado de comentar tu comentario, trato de predicar con ejemplo cada que hay un espacio y hoy, en esta hora, en este preciso momento se va a dar eso…
Pareciera que somos diferentes, incluso lo somos sin embargo creo que no estamos extensos de ser unos melómanos y estoy seguro que la musica va a una lado de nuestra vida diaria de diferentes formas y estilos pero al final ahi esta esa banda sonora que hace lo propio en nuestra vida… sonorizar nuestra vida. ¿A que viene todo esto? bueno seguramente “Noel Gallagher” nos daria la respuesta y rapidamente viene a mi mente una rola de ese album… “go lef it out” “I’m goin’ leavin’ this city, I’m goin’ drivin’ out of town” o si nena y es que es lo que hacemos al rodar, vamos pasando pueblos, dejando gente, edificios y cuanta cosa podemos.
Wooooooow que buena rola (para mi).
Nuevamente mezclamos los tintes musicales y lo que significa ser virtuoso en el ambito musical, bueno aqui pareciera que en cada curva, al leer tu relato estas tocando un solo de guitarra, estas dando con todo a los tambores y te estar partiendo los dedos en el bajo, y tampoco te emociones por mi descripcion de lo que para mi ha sido tu relato, probablemente en un tiempo alguien venga y te diga “me has inspirado para llegar más lejos” y es ahí cuando veras que tu rodada ha sido virtuosa.
El viaje de hace uno días me aterrizo en un aspecto que se me había olvidado, pues me confié y pensaba que al tener 23.4hp a mi disposición harían la ruta mas fácil, mentira me han hecho recordar que puede ser tan difícil como hacerlo en 124cc sin embargo fue un tanto más excitante e incluso recordé cuando pase la sierra en la XTZ125 fue otra experiencia diferente, pareciera que la sierra gorda ofrece cosas diferentes en razón a la moto que metas a sus curvas.
Espera los videos de hace un par de semana, silent hill se queda corto… Camino a la playa bueno eso viene de recordar tramos de la libre hacia Coyuca de Benitez y encontrar similitudes en unas partes de Jalpan a San Ciro de Acosta, incluso el pesnar que tu puerto más cercano es Tampico, bueno esto puede hacerte a la idea que vas hacia la playa.
He llegado a pensar en este tiempo que sino te pierdes, entonces no has conocido bien la ciudad o lugar donde eres nuevo, aprendemos más de nuestros errores aunque a veces sale caro y otras solo nos roba una sonrisa.
Por cierto ya terminaste de leer?
Mi buen Panchito quedo a la orden y recuerda “nos vemos en el camino del verde hivis”
Hola Obi Juan
me has dejado impactado por fin pude leer tu relato con calma y mis respetos señor, haces que el deseo por rodar y conocer la sierra gorda sea algo impostergable; muchas gracias por mostrar nuevamente esta pasión que es rodar y disfrutar de la vida.
gracias por trasladarnos en imaginación a la sierra gorda.
Hey que buena rodada te diste como los envidio espero algún día pueda ir con alguno de los que publican aquí les dejo mi correo por si planean algo y si está en mis posibilidades sin dudarlo iré
enriquepuntoavila@gmail.com mandenme algún correo vale que tengan buen día
Muchas gracias por leerlo hermano, veras que el salir a rodar, ya sea solo o con compañia cada una tiene sus cosas buenas y particulares.
Igual si estas al pendiente del Chat de esta pagina (esta hasta arriba del lado izquierdo), ahi los que andamos comentamos salen rodadas, justo ahi salio esta rodada.
Por lo pronto ya te agregue en FB
saludos!
Hola que tal Obi Wolf muy poético tu relato, se nota que eres artista; que buen nivel de pilotaje traes para que hayan rozado los estribos, en la rodada a Paredón hice rozar la caja de la moto(es que me cai en la grava)ja ja; y si esa Sierra Gorda hay que conocerla algún dia, un abrazo desde Mty.
hehehehehehe muy amable Richard, no se si poético, pero si trate de capturar la emoción que tuve al hacer la ruta, al parecer ha agradado mucho 🙂
Y pues el pilotaje, yo creo que mas bien la sierra te ayuda bastante, igualmente esas curvas tienen algo, una especie de desafio diciendote, haber hasta donde puedes llegar, y llegue hasta ahi, ahora dicho de paso y sin pecar de falsa modestia, practica, mucha practica en las curvas, poco a poco irle ganando al miedo de la inclinacion, siempre precavido de la grava… aunque debo decirlo me quedo corto con tal maestro de la inclinacion mira que rozar la caja de la moto no cualquiera jajajajaja (muy buen chiste jajajajaaja). Si vale la pena el viaje, y desde monterrey debe ser algo epico, esperemos que pronto nos estes contando como te fue si planeas hacerla.
Saludos hasta regiolandia donde he dejado parte de mi.
ora ora que es esto? xDDD
Cuando haces una entrada nueva y estas citando a otra se genera un comentario como el de arriba
Como en el relato de aniversario esta citado tu relato “por ser el 3er ganador”
Oh mira que cosas xD
Me encantó este relato, me dieron ganas de subirme a la moto y lanzarme a la Sierra Gorda, la manera en que platicas esa rodada te deja con un buen sabor de boca y una que otra risa “y este inshi loco que onda?” jajaja, por cierto, excelentes fotos.
Saludos.
Saludos hermano, que buenos paisajes se ven por aquellos lares, la niebla le da un toque mistico, que pases muy buenos viajes y yo mientras me quedo leyendo tu relato. Hasta luego.
Ajale! apenas veo tu comentario jajaja perdon!
y pues gracias! aqui andamos rodando cada que se puede!
saludos!