Por Itzco Monroy Yhaz – Viejito
Siempre hay una primera vez, siempre hay un hecho que te obliga a realizar una acción. Y fue por ello que un día aquel compañero de trabajo, Camey, al cual le aconseje cuando decidio comprarse una moto, un dia llego y me dijo, “-supiste que fui a Morelia en la moto? mi primer viaje de 600 kilometros ida y vuelta en tres dìas; y tu hasta donde has ido..?” Pfff, fue un golpe bajo, como decirle que lo mas habia sido un pequeño viaje a San Mateo Atenco, de poco menos de 100 kilometros en un solo día y esa era la única ocasion que había tomado una carretera. Así que decidí empezar a buscar destinos, siendo de la ciudad, hacia el sur parecía lo mas lógico.
Al siguiente día llegue y les dije a los compañeros que llevan moto al trabajo, vamonos a Teques el domingo, los cuatro dijeron si, sin embargo poco despues rectifique la ruta cuando otro compañero me dijo vivir cerca y que si decidiamos pasar a su casa preparaba las carnes y chelas. Asi que Teques se convirtio en Xochicalco con destino final Miacatlán.
Para cuando llego el viernes todos teniamos definida la ruta, los puntos donde nos iriamos encontrando y los horarios.
Llego el domingo, el primer punto donde veria a Chavito estaba a 2 minutos de mi casa, hice tiempo y al llegar 10 minutos tarde, nada; espere otros 10 minutos y nada, supuse que mi impuntualidad orillo a Chavito a adelantarse, de todos era el único del que no tenia su número celular, asi que decidí seguir al siguiente punto, no sin antes poner en cero el odometro.
Siguiente punto Tlalpan, para cuando estaba por llegar ya venia vibrando el celular, señal de que Camey ya estaba esperado, ya llevaba 20 minutos de atraso a la cita pactada a las 8. Al llegar, solo Camey esta esperando, me confirma que a Chavito se le hizo tarde y que me sigue esperando en el punto 1, le indicamos que ya estamos adelantados y esperamos.
El celular suena, “Hulk“ espera en el punto 3, Periferico, pero Chavito no llega, decidimos llenar tanques, calibrar llantas y esperar, Chavito llega 15 minutos mas tarde, le decimos que llene su tanque y calibre llantas, nos dice que ya lo realizo una noche anterior, no insistimos y vamos por Hulk, quien pacientemente nos espera. Llegamos en menos de 5 minutos y alineación completa. Chavito y su Pulsar 200, Camey y su Discovery 125, Hulk y Viejito en sus FZ16.
Con una hora de atraso emprendemos la huida de la ciudad, Tres Marias la primera parada para desayunar. Yo al frente por que tengo más experiencia y seguramente conozco el camino (otro golpe bajo)… lo conozco, lo he recorrido en auto, nunca en moto.
Impresionante la primera vez que dejas la ciudad y solo vez campo a ambos lados de la carretera, de repente las motos de alta cilindrada te rebasan, nadie saluda. Y sigues pensando, por que no hice esto antes? .De repente unos estudiantes detras de las barreras de contension toman fotos a los motociclistas. Y que se sentira viajar en carretera solo? .De repente un automovilista deja que lo rebasemos solo para toparnos mas adelante con una fila de autos a muy baja velocidad en las curvas que nos impiden avanzar. Ahora con tan poquito empiezo a entender la adicción. Rebasamos poco a poco, voy haciendo indicaciones al equipo, rebaso la pipa que iba al frente retrasando todos, la carretera esta libre, no lo pienso y dejo ir el acelerador, mucho frio se cuela por el casco, congela las manos aún bajo los guantes, se cuela por entre el cierre de la chamarra… excelente!. Volteo por el retrovisor, ya vengo solo, decido bajar la velocidad y esperarlos.
El frio empieza a ser mas notorio aún a baja velocidad, debería hacer mas calor; como no traje otra playera bajo la chamarra, pienso. Y sigo en eso cuando un letrero indica que hemos llegado. Tan rapido? Apenas estaba empezando a sentir esa grandiosa sensación de carretera de la que tanto he leído en este sitio.
Muchos motociclistas de todas cilindradas, en grupos y solitarios. Buscamos el sitio donde desayunar y hacemos lo propio. Al poco tiempo somos bastantes y un tipo sin casco comienza a usar su Duke para hacer “caballitos”, cerrarsele a automovilistas, peatones, ciclistas y otros motociclistas por igual, muy mal, pienso; eso no es parte de lo que quiero, no es lo que busco. Mis compañeros les parece entretenido pero nada mas, nunca intentariamos nada parecido. Decidimos seguir la ruta, Cuernavaca, Alpuyeca, Xochicalco, Miacatlán.
Rapidamente salimos de Tres Marias, y nuevamente en la carretera, la libre es bastante buena, el pensamiento sigue alli…¿por qué demonios no hice esto antes?… y de repente Cuernavaca… es domingo ya son las 11 de la mañana ya no hay frio, cambia el clima, empieza “la calor”, no hay tránsito en las calles, seguimos de frente en camino citadino, semáforos, transporte público, taxis, pero tranquilo, el asfalto es malo, tramos en reparacion, rayado, le indico al grupo que bajemos velocidad, y en 15 minutos estamos fuera de la ciudad, justo donde contruyen un puente, justo donde convergen la cuota y la libre a Acapulco, esto es nuevo, pero se que adelante hay una salida solo hay que tomar un poco a la izquierda y listo… error! Esa salida ya no existe así que meti el grupo a la autopista, veo a la derecha y si, allí esta la libre que debí tomar, no hay mas salida. recuerdo a Camey diciendome “nada de ir a más de 90, recuerda que la mía es 125..”. Trato de recordar, -será hasta alpuyeca que salgamos, bueno unos 20 pesos de caseta, no pasa nada.
A los pocos kilometros una salida: Temixco, si tengo suerte no habrá cobro y podremos retomar la libre, me detengo el grupo atras, checo el google maps en mi celular y si se ve una salida. Se acerca el grupo uno a uno me preguntan por que tome la cuota, -error de navegación-; les muestro el mapa y les digo como saldremos, es cuando me doy cuenta del mal sentido de ubicación de cada uno, Camey solo atina a decirme -Yo te sigo. Chavito ve y ve el mapa y dice seguro? No es al reves..? Hulk no ve el mapa -Pues hay que darle.
Nos montamos en nuestras maquinitas, google maps no miente y en 5 minutos estamos de nuevo en la libre.
A esta altura en Temixco, la libre esta llena de topes, uno cada 200 o 300 metros, poco transito “la calor” va en aumento, rapidamente veo un letrero “Xochitepec”, falta poco pienso, sigue Alpuyeca. Aqui la libre es bastante buena, 4 carriles 2 por sentido, barrera central; Chavito me rebasa quiere probar su Pulsar. El grupo avanza algo disperso Camey se queda atras, Chavito me deja rebasarlo. Veo el letrero de Alpuyeca y busco la salida a Miacatlán, otro letrero indica el kilometraje para Xochicalco, falta poco. Bajo la velocidad para juntar el pequeño grupo y no perder a nadie en la salida, misma que tomamos sin problema, seguimos cruzamos Alpuyeca y al poco rato la salida a Xochicalco, hay gravilla suelta en la curva bajo la velocidad y le indico a los camaradas que hagan lo propio, con cuidado, reviso el retrovisor al salir de la curva y el grupo viene completo, excelente.
Desde aqui se ven las ruinas en lo alto del cerro. Me entusiasmo, por fin, estoy a poco de lograr el objetivo. Estoy aqui junto con la motubela y los compañeros. Dos motociclistas salen del estacionamiento y me saludan, regreso el saludo, busco un buen lugar con sombra. Llegamos!
Nos acomodamos en apenas 2 lugares de automovil, nos despojamos del equipo, todos estamos entusiasmados. Hulk al igual que yo, nunca había salido a carretera en moto. Chavito lo confiesa, el tampoco. Camey reconoce que su viaje a Morelia lo hizo para impresionar a la novia que se fue en autobus, que tuvo mucho miedo y solo siguio los letreros que decian Morelia no sabe como llego ni mucho menos como regreso. Le creo completamente cuando me dice que llego a Pátzcuaro y por eso perdio un dia…. -si veia caseta pagaba, si veia gasolinera rellenaba, si decia México le daba por alli, me confiesa (bien valdría un relato aparte).
Entramos al museo de sitio, es domingo y es gratis solo hay que presentar INE o IFE, el taquillero nos dice que le dejemos los cascos, nos ve bien… bueno si quieren tambien las chamarras, y lo que quieran pues!. El grupo esta preocupado, es mediodia y falta llegar con Chayane a Miacatlán, tenemos poco tiempo pero todos queremos ver el sitio arqueologico aunque sea rápìdo. Así que pasamos el museo de sitio muy rápido, la distancia entre el museo y las ruinas es de un kilometro, la señorita de la salida nos dice como hace mucho sol podemos caminarlo o ir por nuestros vehiculos y dejarlos cerca de la “otra” entrada, le decimos que llevamos cascos y chamarras y nos dice que alla tambien tienen guardarropa. No lo pensamos y vamos por nuestras damas. El amable taquillero nos regresa las cosas y en 2 minutos estamos en la “otra” entrada. El “otro” taquillero nos permite dejar las motos bajo la sombra de un techo reservado para el director que en domingo no va, y tambien nos guarda cascos, chamarras y lo que quepa en la repisa. Basta decir que caminamos el Xochicalco en playera y jeans.
Increible describe muy bien a Xochicalco, muy limpio, pocos visitantes edificios muy bien conservados, buena señalización. Mejor que hablen las fotos y visitenlo.
FOTOS XOCHICALCO
Como se ve en las fotos una laguna se ve a pocos kilometros, lo pensamos un poco pero Chavito insiste, quiere visitarla, así que todavia recortamos más el recorrido a solo lo que creemos esencial y le hablamos a Chayane le damos nuestra ubicación, tenemos 20 minutos para vernos en la gasolinera del Rodeo, no sin antes pasa a la laguna del mismo nombre. bajamos a la laguna.
La laguna como cualquier otra, nada que reportar, una foto basta.
Chayane ya nos espera en la gasolinera, como andamos de combustible? Todos bien, nadie reporta menos de medio tanque. Y como el hambre es mucha rapidamente seguimos el Pointer de Chayane hasta su casa en Miacatlán, no sin antes pasar por tortillas calientes y un carton de cervezas, solo uno por que hay que conducir de regreso.
La casa de Chayane como casi todas las casas de pueblo en México, es un pequeño paraiso. Arboles frutales y limoneros en un extenso patio cubierto de pasto. En un segundo estan 5 cervezas abiertas y vaciandose, todos bien, nadie reporta mas de un cuarto de cerveza en la botella.
Ya son las 3 de la tarde, el carbón ya genera bastante calor para asar poco a poco un kilo de cecina, uno de chuleta y otro de longaniza. La madre de Chayane pone sobre la mesa frijoles de olla, guacamole y salsa de molcajete, nunca hay forma de agradecer esto.
El tiempo es corto, esperabamos estar regresando a las 4 de la tarde pero ya nos han dado las 5 y media, las charlas, la comida y el trato son mas que excelentes; desganados de abandonar este edén nos despedimos de tan excelente recepción. Mi más grande agradecimiento a la familia que te recibe en casa como si fueses parte de ella, no hay palabras que basten.
“El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse” yo diría que no tiene ninguna. Pero hay que regresar, la familia nos invita a la fiesta del pueblo el próximo 21 de diciembre, nos lo estamos pensando seriamente.
El grupo decide regresar por la libre hasta cuernavaca y de alli tomar la cuota. Asi que a darle, el sol nos acompaña hasta cuernavaca, justo antes de tomar la autopista. Y de alli el frìo vuelve a aparecer, viajamos despacio poco mas de 70 kilometros por hora, ahora que se que todos somos unos novatisimos no tengo ganas de adelantarme y arriesgarnos a perder a alguien y aparezca en Puebla. No nos detenemos hasta la caseta donde Chavito nos dice que ya no trae gasolina, es raro todos tenemos casi medio tanque, nos confiesa que no lleno un día antes. Así que la instrucción es detenerse el la primera gasolinera, sin embargo el arranca primero y se adelanta, para cuando llego a la motubela Hulk ya me rebaso, atras de mi viene Camey, veo la salida a Tlalpan-Periferico y le doy a la derecha, Escucho el claxon de Camey, se sigue por Insurgentes, adios. Veo la gasolinera pero no veo a Chavito ni Hulk, llevo mas de 2 horas manejando así que no me lo pienso, vamonos a casita por donde mejor me parezca. Llego 8 pm, mando mensajes, todos llegan bien, Chavito encontro gasolinera hasta Tlalpan, todos se perdieron despues de la caseta, nadie siguio a nadie. Camey manda el último mensaje: “en 15 dias a Valle de Bravo”. Salud!
primer comentario! 😉
Me gustó tu relato para empezar el día. gracias por compartir y noté tu preocupación por tu grupo lo cual me parece muy bueno
Soy fanático de las ruinas así que disfruté mucho esas fotos.
Saludos!
Gracias Jorge.. correcto, todos los compañeros debeiamos ir y regresar por las buenas, y bueno tome bastantes fotos de las ruinas, solo decidi poner las que creo que aportaban más y de paso decirte que solo nos dio tiempo de visitar la mitad del sitio ya que por esto de las prisas pues no alcanzo para mas… altamente recomendable…
Salud!!!
Muy buen relato “viejito” y bienvenido a la pagina (o no se si ya antes habias puesto algun relato, jeje) de todos modos se disfrutan mucho los nuevos relatos, mas aun si se comparten con amigos que tienen el mismo gusto de rodar sin importar tamaños de maquinas no marcas.
Saludos (desde Chapala, Jal) y nos vemos en el camino….
Gracias por el comentario, en efecto estaba pendiente de que no hubiera ningun contratiempo con mis compañeros máxime si todos empezabamos a salir a ruta, la verdad sea que el grupo se mostro con muy buen animo todo el camino, y lo disfrutamos mucho. Salud!
Jajaja que buen relato..
Las sorpresas con que se encuentra uno a medio camino.. Todos novatos siguiendo al líder.. 🙂 quién no ha pasado por eso en cualquier ámbito??
Ahora ya saben, pregunten primero y chequen gasolina.. Eso de hacer confesiones de último momento da algo de miedo, jajaja
Ojalá pronto puedas narrar tu segunda salida..
Alea Iacta Est
Gracias Damnatus, en efecto uno novato y los demas siguiendo.. ja,ja.. lo importante es dejar de serlo..
Eso de que te digan, ya no tengo gas, es muy preocupante, ya no nos permitiremos esos lujitos.
Ya se esta preparando ese viajeito a valle para el poximo domingo, todos estan invitados.
¿Qué tal Itzco?
Interesante tu nombre, ¿tiene algún significado?
En otras cosas y como siempre lo hago, te agradezco por compartir, esto de encontrar relato nuevo casi a diario me está gustando, espero aguanten el ritmo y siga así el sitio, aportando diariamente…
Efectivamente el relato es bueno, fue divertido el como cada uno se fue balconeando y definitivamente sería genial que Camey nos platicara su historia y como fue a parar a Pátzcuaro jaja, que si bien es chusca la anécdota también se antoja a veces salir sin rumbo y ver a dónde vas a parar… bueno con sus pros y contras… como todo…
Que bueno que todo les salió bien y que en su destino tuvieron tan buena recepción, ¿el anfitrión no tiene moto?.
De nuevo gracias a estos relatos me entero de más lugares arqueológicos cerca de la ciudad, que dicho sea de paso, así como Jorge AM es fan de estos sitios, yo soy fan de ver esos cielos limpios y azules de “a deveras”…
Espero y ese grupo siga haciendo kilómetros juntos y/o separados y claro que nos los vengan a compartir…
Ya nada más, igual deberías de reconsiderar tu afirmación de …” google maps no miente… ” :p
Saludos!
Que hay Romo..? Itzco, de Itzcoatl, el 4to tlatoani azteca (serpiente de obsidiana). acerca del anfitrión , el no tiene moto, es una lástima a ver si se convence. Y pues parece que la salida para valle ya va tomando forma, igual y se nos une otro compañero de trabajo. Todos estan invitados. Y con google maps, pues hasta el momento no ha fallado, a sido mas bien que falla el chip que va entre el casco y el manubrio, asi que sigue teniendo mi fe… Salud!!!
jaja, me encantó el primer párrafo…. ¿Y tu a dónde has ido? XD
Pero siempre hay una primera vez y me identifico totalmente con esa sensación que expresas al salir a carretera, es algo tan diferente, tan vivificante, tan hermoso… que nos hace preguntarnos porque no lo habíamos hecho antes.
Creo que ésta será tu primera de muchas salidas, se nota en tus palabras, que eres uno mas del club de los adictos a la carretera, ya te veré pronto haciendo viajes mucho mas largos.
Un saludo y que vengan muchas mas salidas 🙂
Hola Arming… si esa pregunta fue bastante incomoda, un golpe bajo jajaja, y si,creo que la adiccion esta comenzando, fue una primera dosis ligera hay que probar algo mas fuerte… esperando muchas y cada vez mas largas salidas…Salud!!!
Que bonito es lo bonito, uno no sabe de lo que se pierde hasta que lo hace, y mira lo que son las cosas, por un amigo que estaba muerto de miedo por hacer algo que nunca hizo fue que te impulso a hacerlo y estoy seguro que sera la primera de muchas otras rodadas.
Por otra parte un poco mas de organización no les vendría mal jajajajaja por momentos un poco desechos pero finalmente recordemos que salen juntos y con una formación que hay que respetar.
Y pues eso de 3 marias a mi personalmente no me gusta ir los domingos, demasiado farol y demasiado banquetero, es un ambiente muy feo a mi parecer, pero bueno solo fue una escala para el siempre recomendable Xochicalco.
Una buena rodada tranquila que nos deja con ganas de mas, asi como seguramente los dejos a ustedes, si hacen otra similar extiendan la invitación por el chat de la pagina jaja haber si me anexo y compartimos kilometros, para ahora si, vernos en el camino!
Saludos!
Que tal Obi? totalmente de acuerdo, uno nunca sabe… por otro lad, pues supongo que por estar novatisimos nos perdiamos en la organización, pero vale asi se empieza.
Tres marias en domingo nada recomendable, lamentablemente suspendimos la rodada de mañana dado que salieron compromisos a cada uno de nosotros. pero seguramente lo comento por el chat. Salud..!!!
Hola Viejito!
Antes que nada Bienvenido como colaborador de MotoRutaMexico.com, me da muchisimo gusto que cada vez más motoruteros se animen a relatarnos sus aventuras.
Muchas Gracias por compartirnos tu viaje, estoy seguro que es el primero de muchos, esto del motociclismo de ruta pega duro, quieres viajar en moto cada vez que tienes oportunidad a conocer nuevos lugares, o quizas los mismos pero por nuevas carreteras, o quizas las mismas carreteras… el chiste es rodar 🙂
Felicidades por animar a tu grupo a salir a carretera y sobre todo por estar al pendiente de todos y cada uno de ellos.
Describes bien lo que sentimos las primeras veces que salimos a carretera, yo me sigo haciendo la misma pregunta…. Porque no hice esto antes???
Abusados con las bajas temperaturas, si no vas bien preparado el frio, que se intensifica por el factor de congelacion del viento, te puede hacer pasar un mal rato. Recuerda siempre llevar al menos 2 o 3 capas de ropa debajo de ru chamarra y si es posible ropa interior termica. Ya conforme pasa el dia te vas despojando de las capas internas de ropa.
No conozco Xochicalco, ya lo puse en mi lista de lugares para rodar.
Un zape para el Chavito para que la próxima vez llene su tanque, como recomendación, traten de que el punto de reunión/inicio de rodada sea una gasolineria, mientras esperan a que lleguen los demas llenen el tanque y asegurense de que todos lo llenen conforme van llegando, de esa manera sincronizaran las paradas por gasolina.
Nuevamente Gracias, Felicidades y Bienvenido!!!
Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!!
Zolin, un placer… y si, el chiste es y va a ser rodar…!
Esto del frío, fue sumamente traicionero: mañanas frias y tardes extremadamente calurosas. sin duda experiencia para la proxima rodada: llevar capas de ropa, y si tengo la oportunidad de hacerme de ropa termica, sin duda.
Chavito se llevo su zape el lunes siguiente, de hecho de las pocas reglas que me conocia era esa: todos puntuales, todos tanques llenos y llantas calibradas, herramienta básica y credito en el celular.
Y también de hecho el punto original de reunión para todos fue la gasolineria de Tlalpan, que despues se convirtio en el punto 2.
Nuevamente gracias por la recepción al sitio.
Salud..!!
@Viejito qué tal cómo andamos?
Antes que nada bienvenido a Motoruta México, me habia perdido de leer con atención tu relato, ahí te van mis humildes comentarios pero sobre todo mi punto de vista…
Esas platicas de mi fui a tal lado, recorrí tantos km, pase por acá, salí por este otro lado son un buen aliciente para hacer lo propio y no quedarse atrás y no es que estemos hablando de quien rueda más o que tan lejos NO, nada de eso simplemente es como depositar algo en nosotros “la espinita” si quieres, ese pequeño “empujón” que no hace falta y mira lo que se puede dar.
Oye a que se dedican? se me hace fenomenal tener compañeros de trabajo que tengan una moto como medio de transporte y/o recreación y aun mejor que todos jalen parejo, en tiempos diferentes pero jalan.
Recuerdo eso que nos platicas, eso de salir de la ciudad y comenzar a ver “nada” a ver espacios grandes, fuera de lo común, sin duda alguna una de las cosas que se disfruta y vive de otra manera al salir en la moto.
Después de las motos y rutas, creo que las zonas arqueológicas ha sido algo a lo que los motoruteros nos gustas, visita aquellas construcciones que alguna vez fueron una gran civilización que impartían aspectos económicos, cósmicos, matemáticos, en fin todo lo que nos dejaron los primeros habitantes de este gran pueblo, me han dado ganas de visitarla espero pronto hacerlo.
De ver esa carne asada y de seguro el buen ambiente que traen dan ganas de apuntarse a la próxima ruta que salgan.
Mi buen espero no sea la primera ni la ultima colaboración que tengas, sera bienvenido tu material que gustes compartir, de igual manera espero un buen día del año que viene tener el gusto de conocerte y podernos integrarnos a una ruta.
Saludos y nos vemos en el camino del verde hivis
Andamos cansados Almighty, Ja. Gracias por la bienvenida.
Claro, cuando alguien comienza a decir a donde fue y como la paso, generalmente incita a tener la experiencia y compartirla, fue muy bueno que coincidieramos en tiempo para hacer la salida.
Pues todos trabajamos de Godinez en Santa Fe, y pues la motocicleta se convierte en el mejor medio de transporte para llegar a tiempo desde la ciudad en esos horarios terribles de oficina, bueno Camey y Hulk rolan turno a veces les toca el nocturno y ya no hay transito, alguna vez tambien me toco la noche.
Es por esos cambios de horario laboral que se ha complicado armar otra ruta donde podamos coincidir, pero estamos pendientes.
Ojala y como dices en el camino nos encontremos y podamos compartir unos bastantes kilometros de carretera.
Y si, dentro de poco mando el segundo relato.
Salud…!!!