Si crees que la aventura es peligrosa…

Motoruteando

“Si crees que la aventura es peligrosa, Prueba la rutina, es mortal”. Esta es una frase del escritor Paulo Coelho que escuche poco antes de esta aventura, no he leído ninguno de sus libros, pero esta simple frase me invita a hacerlo, pero también me puso a pensar en que hacia rato que no salía yo solo a rodar, a rodar como a mi me gusta rodar, meticheando sin rumbo fijo, sin planes y sin la certeza de que vendrá.
Cargue la herramienta básica en Tuercas y tome rumbo a Cueramaro, por ahí tenia un par de pendientes, pues esta una hacienda que el buen Beto y un servidor dejamos pendiente en aquella ocasión que fuimos a Arandas y por los relatos de Benjamín Arredondo sé que también hay un lugar que vale la pena visitar.
Voy absorto en mis pensamientos, rápidamente deje atrás León, San Cristóbal, pase el centro Fox, la Sandia, Jesús del Monte, la Muralla y varios ranchos mas, cuando alcanzo a ver de reojo una finca que llama mi atencion, pese a que he pasado varias veces por aqui nunca la habia visto.

Tutitlan o tultitan?

Es la Hacienda de Tutitlan o Tultitan, pues aquí tengo la duda ya que yo apunte el primer nombre y Romano me dice que es como el segundo, pero como aun es Municipio de Romita y son sus terrenos vamos a creer en Romano.
Alrededor de la Hacienda hay casas humildes, pero nadie a la vista, en una pequeña tienda una señora mayor me dice que ahorita no hay gente, cosa que comprobaría al ver que la Hacienda esta cerrada desde afuera con cadenas.

Haber que encontramos
Conjugando tiempos y escenas
Bonita casa
Fuera de lo comun

Que hay adentro?

Recorrí la Hacienda por fuera y tome varias fotos del esplendido edificio y de una de las bodegas que recuerda otros tiempos, por desgracia casi no tengo datos de esta Hacienda, pero a la vez es la invitación para regresar y aprender más.

Bodega tetrica
Rarezas
No hay nadie

Y la campana?

Seguí con la ruta hasta las cercanías con Cueramaro, ahí tome la carretera de Arandas, aquí comienza la sierra de Pénjamo y hay unas curvas rápidas muy agradables, así como paisajes vistosos pero voy enfocado en llegar a Atotonilquillo y no me detengo.

Algun dia...

Llego a Atotonilquillo y recuerdo cuando pase aquí con Beto, prometiendo volver con más calma, de eso hace ya bastante tiempo, pues en ese entonces apenas estaba estrenando a Vivi.

Bienvenidos a Atotonilquillo
Completando los pendientes
Pasado y Presente conviviendo

Una rueda que ya no rueda

Lo primero que hago es recorrer el edificio por fuera, pero pues no veo a nadie, así que me acerco a la puerta la cual esta abierta, ahí veo un letrero que dice visitantes 15 pesos, fotógrafos 300, favor de pagar a don Pepe.

Pasemos a la Hacienda

Pues voy de metiche para adentro, veo a unos amigos pintando y les pregunto si puedo recorrer la Hacienda a lo cual acceden y me indican donde se encuentra don Pepe para pagarle.

Los restauradores
Puerta al corral

Curioseando

Don Pepe no se exactamente que trabajo desempeña en la Hacienda, tiene el aspecto de hombre rudo de campo, seguramente tiene mas años de los que aparenta y parece ser alguien de pocas palabras, aun así se muestra amable y me da un par de indicaciones para recorrer el lugar, también me invita a tomar fotos de lo que guste, pues la cuota es para los fotógrafos que llevan a los novios y quinceañeras a la foto del recuerdo.

Sigue a don Pepe

Dagoberto quien originalmente se encontraba pintando baja del andamio y me invita a seguirlo, él es nieto del señor que compro la Hacienda después de la revolución. Dagoberto resulto ser mas parlanchín que Don Pepe y se mostro curioso de saber que hacia un motociclista solitario por ahí, cuando le platique un poco de mi gusto por las haciendas y de los relatos que subo a la web las puertas de la hacienda se me abrieron como por arte de magia.
Resulto que para cuando Beto y Yo fuimos a Arandas, Dagoberto se encontraba en Canadá y desde ahí gracias a la web vio la foto que tomamos de la hacienda prometiendo volver, también me comento haber visto las entradas de Benjamín en su blog, cosa que le dio mucho gusto.

Un esfuerzo por preservar

La parte dañada de la Hacienda fue por que en la revolución les daba por colocar paja dentro de los cuartos y prenderle fuego, como las vigas son de madera el techo se venia abajo.

Ventanas

Dagoberto me comenta que están haciendo un esfuerzo colosal por rescatar la hacienda y que tienen el plan de ofrecer hospedaje y de acondicionar lo que fueran las bodegas para realizar las fiestas de las bodas, esa iniciativa es excelente, pues con la tarifa que tienen para los visitantes no se cubren los gastos de mantenimiento.

Cuentos de haciendas olvidadas
Un tranquilo lugar
Una maza de carreta

No de este mundo

Dagoberto me mostro este mural, resulta que el año pasado filmaron una película en la Hacienda, el titulo es “No de este mundo”…no puedo imaginar tener un mural así en mi cuarto, pese a mi espíritu darketo se me hace terrorífico, pero el buen arte debe de provocar reacciones.
Resulto que entre el personal de la producción venían artistas del maquillaje y de escenografía, entre ellos había gente que trabajo con Mel Gibson en Apokalipto y fueron quienes les regalaron el mural, inclusive Dagoberto fue invitado como extra y según me dijo le terminaron volándole los dientes en una escena, de a mentiritas claro esta.

Esta de miedo

Especie en extincion

Los espantapájaros son una especie en peligro como dice nuestro amigo Patoloco, el que me encontré aquí fue dejado por el personal de la película, pero hace años que no veo uno en los sembradíos, tal vez por que en realidad no sirven para espantar pájaros.

Mas grande que un motoso

Bodega sin techo

En el cuarto macabro se filmaron muchas escenas donde un niño, ve apariciones extrañas…hay que esperar a finales de este año para poder ver la película.

Cuarto macabro
En la sacristia

Atras del Altar

Pasamos a la sacristía y a la capilla, algo que me encanta es lo original y autentico que esta este lugar, Dagoberto me platico que van varios busca tesoros que les han pedido permiso de escarbar en el altar, pues era tradición colonial depositar una ofrenda de oro debajo de este, eso explica el deterioro en varias capillas antiguas donde los busca tesoros parecen termitas y aceleran el deterioro de los inmuebles, pero aquí en esta hacienda se han negado.

Pasemos a la capilla
Esperanzas
Capilla de Atotonilquillo

Cristo Antiguo

Otro detalle que me llamo la atención es un ángel encargado de cuidar el techo, el paso de los siglos le ha cobrado factura y a perdido la cara, pero sigue fiel a su tarea.

Angel guardian
Una mirada

Entre cachibaches y telebrejos

En el taller me sorprende la cantidad de telebrejos, hay yuntas, viejos sombreros, sables, lámparas de aceite, viejas fotos y hasta un viejo Prisaurio.

El taller

Me llamaron la atención unos monitos prehispánicos y según me comenta Dagoberto son originales y los han encontrado en los sembradíos, también me platico de una pirámide que esta enterrada en un cerro vecino la cual no ha sido explorada…caso lamentable, en León se han perdido pirámides con la construcción de fraccionamientos y en Alfaro hay construcciones que de igual manera no han sido rescatadas, creo que al INAH le hace falta ponerse las pilas con estos legados.

Monitos Prehispanicos
Todo un Tesoro en Manuel, Doblado

Atotonilquillo por la decada de los 20's

Dagoberto me mostro dos fotos una de los años 20s cuando su abuelo llego a la hacienda, se aprecia como el techo de los arcos había desaparecido, en la segunda ya por los 50s se ve como el techo a sido levantado de nuevo.

Atotonilquillo en los 50'S

Grafitis con valor

También me mostró un grafiti que dice: “víspera de la boda de…Fulanito (no supe traducir) año de 1936” eso es un grafiti con valor.

Tienda de raya

Pasamos a lo que fuera la tienda raya, la cual aun tiene el mostrador original, cuanta historia hay en torno a estas tiendas de raya, tradicionalmente se ve a las haciendas como centros de explotación y no dudo que existieran los abusos, pero es cierto que las haciendas le daban vida al campo mexicano y quien trabaja en una hacienda difícilmente se quedaba sin comer, pues las tiendas de raya les daban crédito a sus trabajadores, en algo así como los bancos de paguitos chiquitos de hoy en día.

Trastienda
Ventanas del pasado
Tendero
Bodega

El desague Pluvial

Dagoberto también me mostro el desagüe que impide que los cimientos se humedezcan, una zanja que rodea la hacienda y cuya profundidad va de los 3m a 1m, por eso estos edificios duran generaciones e inclusive deshabitados se resisten a morir.

Viviras mas que yo

Me despedí de Dagoberto prometiendo regresar en el futuro, cuando quise retribuirle las atenciones recibidas se negaba a aceptar la propina, pues el recorrido y las explicaciones me las dio de corazón, de la misma manera le dije que bien podrían comprar un par de ladrillos a mi nombre y tomarlo como un pequeñito donativo para el mantenimiento de tan bello inmueble, solo así acepto.
Antes de irme me dijo que podía visitar en los alrededores la troje, el Molino y la alberca, todos a una distancia de 2km del lugar, también me dijo que visitara la “Encinada” (palabra que nunca había escuchado) de las Musas y el acueducto, ese lugar era el que había visto en el blog de Benjamín.

Perdurando

La tuercas al cambio

Ya me andaba animando a hacer cambio por la cegadora, imaginen lo divertido que seria abrirte camino con esas cuchillas entre el trafico jeje, pero luego pensé en todo el combustible que se tragaría semejante monstruo y ahí la deje para quien se anime, no sin antes despedirme de don Pepe, quien pidió salir en la foto.

Hasta luego don Pepe
Campo de Trigo

Desde los verdes campos

Resulto que en la troje estaban comiendo y me pidieron volver mas tarde, asi que tome camino al molino, pero ahi asechado por una jauria de perros asi que tome el camino hacia las musas.

Yo Motoruteo, tu motoruteas, el motorutea, nosotros Banqueteamos

Vamos a las Musas

Las indcaciones de Dagoberto eran simples, cruzar el rio y seguir el camino principal, pero ya va mucho camino y nada que veo el acueducto, eso si las musas a primera vista se ven de lujo, si no encuentro el acueducto ese lugar valdra mucho la pena.

Como para nido del Patoloco

Me encontre este arbolote hueco por andar perdido, son de los pequellos detalles que hacen que perderse sea interesante.

A para Arbolito

Perra y Gran danesa vida en Manuel Doblado

Por fin en un rachito me supieron actualizar el GPS, asi ya no tube problemas para llegar al acueducto, el amigo ranchero tenia este cachorro de perrosaurio llamado Atila y no pude resistirme a incluirlo en la coleccion perra vida.

Lo encontre

Secretos

Resulto estar un tanto escodido o sera que queda muy abajo del camino y yo esperaba ver algo alto. aun asi en la parte mas alta yo calculo tiene unos 15 metros y mas de 150 metros de largo.

El ingenio todo lo vence
Desde el acueducto

Aunque lo dudes, tambien es Guanajuato

En la Encinada de las musas pase un buen rato antes de regresar a casa, nunca vi una mentada musa pero encontre tranquilidad y es que es raro encontrar lugares como estos en Guanajuato, principalmente porque los pocos arroyos suelen estar contaminados.

Encontrare a mi musa?
Musitaaa onde estas
Salgan pues Musas
Y nada que las encuentro

Tranquilidad

El camino de regreso fue sin novedad entre verdes campos de cultivo y granjas…les comento que me salte el relato del WRC porque estamos en proceso de elegir las mejores fotos, de igual manera MRM es su pagina y estamos abiertos a lo que gusten compartir, nos estamos viendo en el camino.

Regresemonos a Leon
Los campos del Bajio
De rines y paisajes

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

24 thoughts on “Si crees que la aventura es peligrosa…

    1. Cual que no invito, a Atotonilquillo van varias veces que te decia que fueramos. orale y si encuentras las viejas fotos de ahi tambien compartes no?

  1. Tierra, Vegetacion, Agua, Maquinas, Hacienda, Campo, Flores y lo principal Motos!!!
    Que increible recorrido, muy buenas fotos.
    Alguna un poco tetricas, no tuviste pesadillas despues de ellas? 🙂

    Saludos!

    1. No Zolin, hasta eso no, el lugar puede parecer terico, pero mas que eso yo lo calificaria de interesante.

      Saludos desde Leon.

  2. orale;ke buen recorrido. te avientascon esas fotos y nadamernos k montado en la tuercaS motosso nesecito regresar a un lugar muy especial a entregar unas fotos te invito a acompañarme de ser posible pos a la vos de ya acabo de llegar a mi casa y nadamas las mando a imprimir y ya estoy listo.asi es k tu dices……………? saludos yo el patoloco.

    1. Orale pato suena chipocles, yo toda esta semana ando de huevon, pensaba rodar aqui cerquitas por que no tengo mucho presupuesto, pero igual y si te apareces te acompaño un rato hasta donde puedan los pesos.

  3. Muy buen relato. Anímense y vamos a la sierra de Qro, yo no pude salir hoy, así que saldré mañana Martes en la mañana por si alguien se quiere apuntar…dile al romano..sl2 Qronos.

  4. Me gusto mucho el relato. Muy buenas fotos, la del arbol parece diseñado por Tim Burton. Las fotos de la hacienda si te das cuenta en la tienda con gran cantidad de orbs, y como no siendo un lugar con tanta historia, esos lugares me llaman mucho la atención, desde estar viendo pardes, techos, maderas, graffitis viejos. Se me vino a la cabeza que seria interesante hacer una recopilacion de Haciendas en Moto de nuestro Mexico. Buen relato Motoso, vas a hacer Veracruz este año?

  5. Si Yeras ese mural esta Macabron…cuando Dagoberto me dijo: “pasale al cuarto ahi hay una pintura” yo pense un cuadro viejo, alguna obra de arte de la colonia que se yo, todo menos algo tan espantoso jeje.
    uuu estaria bueno, seria mucha tarea pues con las haciendas hay muchos contrastes, algunas son muy pequeñas, otras destruidas o son “privadas” y no aceptan visitantes y otras mas estan tan escondidas y olvidadas que casi no queda registro de ellas.
    Ahhh Veracruz me gusta mucho y tal vez terminando de pagar la tornado me de una vuelta por ahi, pero ya tambien tengo ganas de hacer la sierra gorda y el espinazo del chamuco.

  6. Buen relato y buenas fotos Motoso. Me gustó lo que dices de las tiendas de raya, que ahora se llaman Elektra y otras similares que cobran anualidad por el uso del plástico. Si pudieras poner el lugar en el google maps para encontrarlo fácilmente en alguna salida. La cadena de Tuercas necesita una engrasada. Te recomiendo una grasa marina que vende la Suzuki, viene en un tubo como de pasta de dientes y es blanco; dura mucho y retiene poco polvo. Tal vez ande en unos 350 pesos el tubo.

    1. En cuanto pueda pongo el Tag de la Hacienda mi estimado, junto con algunos que les debo, como veras no es dificil encontrarla.
      Normalmente le pongo chain-lube de lata y un poco de grasa de la winsord para bicicletas de montaña resulta excelente la combinacion, aunque en esta salida tenia ya unas tres semanas que no lo hacia sumado a que cruce el rio tres veces.
      Saludos Autostop.

  7. Entre mas leo los relatos me doy cuenta que son tan diferentes nuestras motos, tan diferentes nuestras personalidades pero apesar de todo eso nos une una cosa LA AVENTURA.

    Me gustan mucho estos relatos tuyos Motoso con clase de historia incluida, cada relato que leo es una “pedrada” que me recuerda que tengo que visitar la Haciendo donde mi papa trabajo de joven, esa hacienda que aun hoy esta habitada.

    Mi foto favorita sin lugar a dudas es: El Taller

    Cuando vaya por tus tierras me tienes que llevar a alguna hacienda.

    saludos

    1. Ese Guardian, aqui en Guanajuato ya tengo hubicadas varias haciendas que valen mucho la pena, asi que cuando gustes….por cierto ya vienen mas haciendas en los proximos relatos.

  8. Muy buenas fotos Motosso y una relajante visita a las haciendas de nuestro México de ayer….cuántas historias detrás de sus paredes, cuanta gente pasó por ellas…

    Gracias por compartir, un día valdrá la pena conocer…

    Saludos
    Ironcharly

    1. Pues he visitado 28 de los 46 municipios de Guanajuato, pero…..mientras algunos ya los he explorado bastante, por tierra y asfalto ciudades y comunidades en otros apenas conozco el centro o algun sitio emblematico, sumado a que parte de estas historias son de los altos de Jalisco en municipios vecinos a Leon como Lagos, San Juan; Encarnacion de Diaz, Arandas, San Julian…etc. y en efecto Guanajuato, pero podria agregar todo Mexico esta lleno de historia, colores y sabores, asi que a hacer la tarea, a rodar!!!!!
      Saludos Gunman.

  9. Que buena pagina, esto siempre quise hacer, pero primero tenia una moto que a mi parecer no daba el ancho para carretera mas que nada por que estaba chocada (una honda c90), después me compre una honda cgl125 tool y cuando la moto no tenia ni 100 km recorridos lo primero que hice fue ir a san pancho (San Francisco del Rincon, Gto.) a una pulqueria que hace años había visto, me tome poco mas de un litro de pulque y por ende se me subió y tuve que quedarme en san pancho a que se me bajara jejeje, pero una vez que se me bajo regrese a León, ahí termino mi aventura, pero siempre hubo algo que me decía “ve mas lejos”.

    Despues de esta ultima aventura ya no sali de leon en moto, mas que nada por falta de tiempo, pero pienso retomar el rumbo.

  10. Bienvenido Fierro, no hay aventura pequeña y ahi esta la prueba, yo no hubico pulquerias en San Pancho, pero si algun dia quieres ir mas lejos, pues tu dices y vamos a explorar, yo tambien estoy en Leon.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *