“Las ciudades y el asfalto son un cancer, con el progreso viene la violencia, basura, robos…la tranquilidad se acaba y eso es algo que no tiene precio, se llegan a ver tantas cosas…muertos, asaltos, violaciones… mujeres que golpean a los hombres… y a esos pobres hombres no les queda otra cosa que tomar su motocicleta y salir a explorar caminos…”PATOLOCO (fragmento de una plática con un ranchero)
Llego el algún día, vamos a salir a rodar por ahí por ahí… Patoloco para quienes no lo conocen es un miembro de la comunidad Touareg. Sus relatos siempre son sorprendentes y fuera de lo común, desde Laredo Texas, sale a bordo de su ruidocicleta, una DR650, para recorrer los lugares más inhóspitos de México.
Pues resulta que ante la insistencia de un servidor don Patoloco decidió venirse a Guanajuato a dar un rol, llego el miércoles por la tarde a Romita donde romano me lo entretuvo hasta que salí de trabajar, nos reunimos y acordamos ir a mi casa para salir juntos a explorar unas terracerías que tenía pendientes en la sierra del cubo y en las cercanías de San Luis de la Paz.
El trato era simple yo aguantaría vara y el tendría que aguantar mi paso de pizzero, en la oscuridad rodamos hasta Leon, donde le tome la clásica foto en el arco, a pesar de que se mostraba sorprendido por los cambios y el crecimiento de Leon, el Patoloco no mostro interés en actualizarse dando un tour por la ciudad. “No rodé mas de 1000km para venir a ver otra ciudad, pues las ciudades ya no tienen nada que enseñarme a mi”…esas palabras bastaron para comprender, que poco podría yo ofrecerle a don Patoloco, así que fuimos a pasar la noche a mi casa.
Guarde todo el equipaje con prisa, cargue con todo…casa, sleeping, ropa para 3 días, impermeable, chanclas extra, herramienta, bomba de aire, una lona…solo me falto el perico. A eso de la 1 am. Nos fuimos a dormir, pues para variar, se alargo un poquito la plática, me costó un poco de trabajo conciliar el sueño, parecía niño esperando a los reyes magos, pues sabía que lo que vendría de algún modo no sería fácil y esperaba poder ver esa magia, que crea don Patoloco al rodar.
Seis de la mañana, suena el despertador y escucho como Patoloco se levanta, empieza a empacar y yo, rápidamente, logro vencer la somnolencia y me apresuro, a las 6:30 estábamos ya dejando Leon y rodando junto a don Patoloco, pude ver el amanecer con el cerro del Cubilete de fondo.
En Silao cargamos Gasolina y tomamos rumbo hacia San Felipe, diez kilómetros después de dejar Silao, Suzu marcaba los 40 000km… un kilometraje muy especial, ya que equivale a dar una vuelta al mundo, siguiendo el ecuador, Suzu en lo que lleva de vida, además de los servicios regulares, requirió de:
• tres llantas traseras y dos delanteras
• seis juegos de balatas traseras y dos de balatas delanteras
• cuatro cadenas y dos juegos de arrastre (Sprok y piñón)
• un juego de baleros
• una batería
En este tiempo las fallas más significativas han sido el diafragma del carburador que suele romperse, cosa que ya me paso tres veces, la falla de fundir los focos cosa que sucede por los capuchones del faro que son malos y el cambio de la salpicadera delantera, el cual fue más bien, una negligencia mía, por exigirle de mas a la moto.
Total que pasamos el túnel del paxtle, por la misma ruta donde rodé con los hermanos Touaregs la vez del rally y que junto con Manolo YV, recorrimos de noche un par de veces, Pasamos Rincón de Ortega y llegamos a San Felipe, donde el Patoloco se detuvo en un parador de trailers a desayunar, un par de burritos de huevo y un jugo de Zanahoria.
Patoloco tiene el don del habla, pero por lo que a veces habla, uno podría pensar que este Sr. No está muy bien de la Azotea, pero conforme fue pasando el tiempo, descubrí ,que este moderno Don Quijote no esta tan loco y que algún modo se hace el tonto para ganarse la confianza de la gente con sus ocurrencias.
Pues resulto que mientras desayunábamos, el fue sacándole la sopa, al vendedor de jugos, sobre los caminos, destinos y la seguridad de la región. Ahí obtuvo el dato de entrarle a la tierrita por San Andrés del Cubo, para salir a las cercanías de San Diego de la Unión, vía la Estancia, también nos hablo de una cueva de pinturas rupestres, dato que de momento nos pareció bastante interesante.
Dejamos el puesto de Jugos y Pato se detiene para perderse, pues necesita ir al baño, lo que no entiendo, es porque no entrar a la gasolinera que acabamos de dejar, no hay duda que Patoloco es un tanto excéntrico, pues a su regreso me dice: “Prefiero cagar en el monte, que en una cochina gasolinera”.Seguimos rodando y a un par de kilómetros más adelante, ya por el camino A San Andrés del Cubo, vemos la Hacienda de los Gavilanes, nos detenemos a explorar, pero por desgracia no hay nadie en la casa grande, así que solo exploramos las trojes y las antiguas bodegas.
De ahí llegamos a San Andrés, donde también hay una Hacienda, pero como de momento estaba cerrada y tendríamos que esperar las llaves, seguimos nuestro camino, quedándome esa tarea pendiente, usando su GPS Ranchero fuimos descubriendo la ruta hacia la Estancia, en el camino unos niños nos mostraron como llegar a la cueva de los indios.
Pero cuando por fin llegamos, nos llevamos una decepción, ya que nos decían que la cueva era “grandecita” y resulta ser solo una pequeña oquedad en una peña, no había prácticamente rastros de las pinturas solo unos glifos tallados en la roca, muy poco que ver. Aunque eso si el paisaje es vistoso en esta parte.
Patoloco se adelanta por informes, el camino no es difícil así, que me cuesta trabajo explicar esto, Simplemente resbalo, no hay baile, ni intentos de corregir el error, cuando me doy cuanta Suzu está sobre mi pierna Izquierda, trato de salir pero no puedo, mi bota esta atorada y de no ser por las rodilleras, me hubiera llevado un golpe muy bueno, cada vez que trato de levantar la moto, para zafarme, escucho la gasolina que brota del tanque evaporarse, al tocar la cabeza caliente del motor…por un momento me imagino en ese programa de Las mil maneras de morir, casi puedo escuchar: Manera de morir numero 999…motociclista rostizado, carajo, estoy atorado de cara al lodo, seguramente en una pose muy chusca, por fortuna o desgracia no hay nadie cerca, después de casi cinco minutos de patear y empujar la moto logro zafarme, apenas la enderezo y aparase Patoloco, al verme enlodado y un tanto asustado, de inmediato pensó se acabo al ruta.
Reviso la Suzu y veo los daños, espejo roto y un faro Auxiliar colgando, la palanca del freno trasero doblada, pero no hay daños mayores, así que después de empujar a Suzu, para que volviera a encender, seguimos rodando y rodando, veo lugares interesantes, pero a veces solo hay tiempo de una foto, otras ni eso, Patoloco tiene un ritmo muy acelerado y no quiere parar, preguntando se nos fue revelando el camino, quedando pendiente también la Hacienda de Monjas, pues Patoloco llevaba prisa.
Llegamos a las afueras de San Diego de la Unión y tomamos camino a la carretera federal 57, ahí por donde Almigthy subió a Durango, después de cargar gasolina y una breve revisión de las motos tomamos camino hacia Tierra Nueva Municipio de San Luis Potosí, donde buscaríamos la presa de la muñeca.
En tierra nueva comimos unos deliciosos Zopes, mientras tanto Patoloco hacia amistad con la gente del lugar, así supimos que la presa de la Muñeca se construyo allá por los 60s y que para variar sepulto a un pueblo, cuando el nivel del agua es bajo, se puede ver su torre en medio de la presa, eso me recordó al pueblo de Temaca, que poco a poco está viendo llegar su fin.
Visitamos de rapidito la iglesia del lugar y tomamos camino a la presa de la muñeca, poco a poco recorrimos toda la presa y Patoloco se enfilaba hacia San Luis de la Paz, pero el rio estaba muy crecido y Pato, ya sabía que adelante habría más cruces de rio, peores a este, así que tomamos el plan B, buscar al ruta hacia el Realito.
Preguntando fuimos recorriendo una autopista de tierra, los cerros cada vez eran más grandes y el mentado GPS ranchero de don Patoloco nos fue llevando de la mano hasta la joyita, lugar donde se comen a los gorditos…bueno al menos según don Patoloco, pues resulta que paramos en una pequeña tienda, que atendía una señora ya entrada en años, ella nos miro llegar con desconfianza y lo primero que dijo Patoloco fue: “verdad señora, que aquí se comen a los gorditos”. La señora no pudo evitar reírse, eso basto para romper el hielo y acabar con la desconfianza, aun así siempre estuve listo para emprender la fuga por si acaso el pato tenía razón.
Llegamos a San Antón y mi noción del tiempo, se había perdido, no tenía ni la más remota idea, de que hora era, de cuánto tiempo llevo rodando, la espalda duele, pero estoy viendo unos paisajes desconocidos para mí.
Llegamos a la Mesa de Jesús y el paisaje se volvió muy extraño, a un kilometro de nosotros solo hay tinieblas y una lluvia intensa, tendremos que cambiar de ruta de nuevo, así que siguiendo a Patoloco tomamos camino hacia el Vergel de Bernalejo.
Con la lluvia pisándonos los talones llegamos a un humilde poblado, Patoloco ya estaba hablando con los lugareños pues tenía un contacto en el lugar, pero su contacto no estaba, había salido fuera del poblado según entendí, ahí fue, cuando conocimos a don Genaro Aguilar, quien amablemente nos invito a refugiarnos en el tejaban de la Iglesia, pues la lluvia ya comenzaba.
Dejamos las motos y comenzó una plática muy interesante, Patoloco logro que nos invitaran a comer, yo con algo de pena, en un tipo de experiencia nueva para mi, acompañe a Pato y a don Genaro a su casa.
Su esposa y su hija nos dieron de comer, café y caldo de chicharos, acompañados de su respectivo chile de molcajete y sus tortillas hechas a mano, en verdad fue una experiencia interesante, pues quien me conoce sabe que soy carnívoro y muy “delicado” con la comida. Siguió una plática en el pequeño jacal, donde la luz del único foco no lograba alumbrar la pequeña habitación, pues con la lluvia el voltaje bajaba y subía.
Ahí supe que don Genaro se gana la vida tocando el acordeón, en las cantinas y mercados de San Luis de la Paz. Supe que Ceci, su hija vive con el corazón partido, pues fue deportada por diez años a manera de castigo, según entendí por haber entrado ilegalmente a USA son penalizados de esa manera cuando quieren tramitar su ciudadanía. Ella regreso a México, dejando en el país gabacho a su otro hijo de 12 años y a su esposo.
Amancio, su hijo más pequeño, es americano pero dado que apenas tenía un año, cuando deportaron a su mama, ha crecido siendo igual de mexicano que los nopales, esas historias hacen que a uno se le estremezca el Corazón y pueda uno ver que nuestros problemas no son a veces, tan grandes como parecen.
Nos retiramos a dormir al tejaban, aquí pude ver que Patoloco carga con lo inimaginable, pues el cómodamente instalo su hamaca, mientras yo me instale en el suelo, usando la lona y el sleeping. Ahora si tuvimos tiempo de platicar y digamos que de algún modo, comprendí varias cosas con respecto a Pato, entendí por qué se hartó de las carreteras y vi que a final de cuentas el no es un Biker, sino un aventurero.
Dormimos ya bastante tarde y nos levantamos temprano, pero el sueño fue reparador, dormí arrullado por la lluvia y por el sonido del arroyo, que creció bastante con la lluvia, mil ruidos desconocidos para mi, estuvieron entonando sus melodías durante la noche, pájaros e insectos un delicioso sonido que algunos ya quisiéramos tener en la ciudad, hasta que un camión nos despertó a las 6 a.m.
Mientras tomábamos fotos y levantábamos el campamento podíamos escuchar a don Genaro cortando leña, Yolanda su otra hija llegaba con huevos para desayunar y nuevamente fuimos invitados a pasar un buen rato en el pequeño jacal, nos despedimos de la familia Aguilar, no sin antes retribuirles de algún modo su hospitalidad, ahora gracias a Patoloco, tengo yo también, una amistad ahí, en ese rinconcito de la Sierra Gorda que se llama Vergel de Bernalejo.
A unos kilómetros de dejar Bernalejo apareció ante nosotros la peña que lleva también el mismo nombre, una serie de monolitos que podrían parecer gigantes dormidos o una mano de diablo.
Seguimos rodando, Suzu trataba de llevar el mejor paso posible y Patoloco cada vez que me esperaba o me alcanzaba, me daba consejos para corregir mis errores de manejo, me invitaba a confiar más en mi moto, a corregir los derrapes y dar vuelta, sin bajar los pies y me decía que cuidara el lodo que se le juntaba en la salpicadera a Suzu, inclusive me recomendó quitar la salpicadera, cosa que yo ingenuamente no creí necesaria.
Los paisajes de San Luis de la Paz son simplemente hermosos, contrastan bastante con el paisaje desértico y el clima más frio que hay en Mineral de Pozos, aquí cada vez hace más calor y se siente un clima tropical, también puedo notar que van varias veces que cruzamos pequeños arroyos, lo cual me preocupa pues cada vez hay más lodo y de repente pato me dice:…”te voy a dar cien pesos por tu moto, pero ahorita, porque ya haya abajo no va a valer nada y ahí la vas a querer dejar”.
Al salir de una curva vi un lodazal tremendo, pato ya había cruzado, pero había una camioneta atascada, sus ocupantes trataban de desatascarla, para cuando yo entre al lodo, me atore en un pequeño desnivel y cuando intente bajar de la moto no podía pues el lodo era muy resbaladizo, por fortuna de inmediato me ayudaron dos de las personas que batallaban con la camioneta, un pequeño empujón y volví a tener tracción, cruce y ahora pato y yo nos sumamos al rescate de la camioneta , Pato con su experiencia off-road les indico la mejor ruta para cruzar y bien que mal, después de empujar y batallar un poco la camioneta logro cruzar.
El camino mejoro y yo tontamente pensé que ya había pasado lo peor…error, la alegría solo duro cosa de un kilómetro ahora el camino estaba fangoso a mas no poder, la DR parecía tener poderes sobrenaturales ya que pasaba sin apuros, pero yo no podía avanzar ni siquiera a un paso lento, todo era ir remando con los pies, pato me dice que tiene que adelantarse ya que adelante hay un rio y este no tiene vado, teme que no podamos pasar, así que me pide que lo espere.
Yo tercamente decidí seguir, apostando por que lograríamos cruzar, pero el lodo me frenaba bastante, pese a que buscaba las huellas de rodamiento de la DR o de otros vehículos el camino era difícil, de pronto no puedo avanzar más, una rama se metió en la cadena, quitar la rama fue difícil el lodo todo lo complicaba.
Unos metros más y ahora veo que la rueda delantera ya no gira, trato de quitarle el lodo con las manos pero es inútil, está trabada, tonto, tonto y mil veces tonto, no escuchas a tus mayores, ahora tuve que batallar un rato quitando la salpicadera en medio de un mar de lodo, tengo barro hasta en partes que no ven la luz del sol.
Después de un kilómetro en el lodo, el camino mejoro…bueno; digamos que ya no había lodo, pues unos enormes hormigueros a medio camino hacen que te des cuenta de lo poco que se usa el camino, más adelante me reencontré con Patoloco, donde me disculpe por no hacerle caso a tiempo con lo de la salpicadera, él me dijo que estaría muy difícil cruzar el rio…pero ya que yo era un aventado…pues podíamos intentarlo con el motor apagado.
Llegamos al rio y al bajarme de la moto Suzu se va al suelo, segunda caída de la moto, todo por no confiarme de la arena, por fortuna no hay nada que lamentar. Ahora puedo ver que cruzar será difícil, si bien el nivel del rio es bajo, la corriente es fuerte, no hay vado, así que para cerciorarnos de encontrar la mejor ruta, nos quedamos en calzones a riesgo de parecer secreto en la montaña y comenzamos a explorar el cruce, donde no hubiera piedras o hoyos, después de un rato de ir y venir Pato la marco con un par de piedras, ahora cruzamos a pie todo el equipaje, la corriente me hiso bailar un par de veces pero logre cruzar sin caerme.
Ahora es el turno de las motos, pato pasa la ruidocicleta encendida, pero sin montarla, caminando simplemente al lado de ella yo voy empujando atrás por si se atora la moto levantarla, pero el poder de la DR es suficiente para cruzar sin penas, por el contrario Suzu al ser más ligera casi nos la arrebata la corriente.
Ya con las dos motos del otro lado, volvimos a vestirnos y seguimos rodando en tierra de nadie, ahora si no veo rancherías, ni señales, y las pendientes son más tremendas, suzu las sufre bastante, de haber ido solo ya me hubiera regresado pero el guía que tengo es bastante…umm bueno no, creo que pato está loco y yo debo de estar tonto por seguirlo.
De repente pato se me pierde, pero al salir de una curva veo al maldito pájaro que nunca logro fotografiar, es del tamaño de una gallina, gris, muy delgado de patas largas y tiene un copete medio Punk, según creo es un correcaminos, esta vez lo he visto a tiempo y apago la moto me acero a pie y cuando estoy por enfocarlo y disparar….ruummm pato sale detrás de mí, de no se dónde y el maldito pájaro vuelve a escapar. Según entendí el camino hacia el Realito se encontraba cerrado, pato de no sé de dónde había pedido informes en una ranchería que no vi. Por fortuna pato conocía un camino hacia la mesa de Jesús que no implicaba volver a pasar el rio, así que vamos de regreso.
Esta parte del viaje me comenzó a poner de genio, pendientes muy difíciles para Suzu, mucho calor, me quede sin agua y eso hacía que me pusiera de mal humor, Pato lo noto y me ofreció su agua…sorprendentemente Pato aún conservaba una botella de agua que trajo consigo desde Laredo, canijo Sr…no sé cómo no se deshidrata y sobre todo como a sus años tiene esa condición física tan tremenda.
Seguí sufriendo con las pendientes era subir un cerro, para inmediatamente bajarlo y Suzu comenzó por fin a quejarse, el clucht comenzó a patinar y la maquina pese a su cabezota se sobrecalentó, aquí Pato creo que sintió que ya no saldríamos, así que me dice podrás con la DR…yo nunca me atrevo a pedir una moto ajena, aunque me muera de las ganas, pero pues acepte ya que habría sido muy difícil salir con Suzu de ahí.
Primera impresión, batallo para subirme, en parte por el equipaje de pato y el terreno, pero a diferencia de la 200cc esta 650cc es alta, Pato me ayuda a ponerme en marcha como papa enseñado a su hijo a andar en bicicleta, pues yo torpemente hago bailar la ruidocicleta mientras el con un tanto de nervios me dice: ¡Esta moto es más pesada!…claro que es más pesada, todo mundo me había dicho que la DR650 era tremendamente ligera, muy similar a una tornado en peso, pero no…yo ya maneje la Tornado de Romano y esta moto se siente como un tractor, muy potente sí, pero para mi gusto pesada, lo cual me hace pensar que la KLR no debe de ser muy de mi agrado en la tierra pues todo mundo la califica como una moto pesada, el corazón se me acelera, pues la pendiente es tremenda pero la DR sube sin problemas, cambio a segunda y su potencia es asombrosa, aun así soy torpe manejando la moto.
Cuando menos lo espero Pato me alcanza y no solo eso me rebasa, yo voy muy lento ya que no cambio más haya de segunda, pero pato tiene un dominio muy completo de la motocicleta y Suzu va volando en la terracería.
Ya en las cercanías de la mesa de Jesús, devolví la Dr650 a su dueño, me hubiera gustado manejar esta moto en una tierrita más leve o en carretera, pero en estos caminos la sensación fue tremenda me baje temblando y tome a mi Suzu, el corazón se me acelero a mil, pero por fortuna no me fui al suelo con la ruidocicleta.
Llegando a la mesa de Jesús nos reencontramos con la familia Aguilar, pero ahora solo hubo tiempo de un rápido saludo ya que llegar a la carretera nos tomaría otra hora de camino.
Cuando por fin llegamos a la carretera Suzu se siente rodar en planito, esta vez me pase de chorizo la moto sufrió una sesión de tortura al estilo de la PGR. Eran las 6 de la tarde y llegar a Romita nos tomaría otras tres horas.
Entramos a San Luis de la Paz y otra vez cometo una pendejada, paso un tope a toda velocidad y solo veo por el retrovisor el baúl volando por los aires, con la vibración la parrilla se quedó solo con un tornillo y ese tope fue su muerte.
Reacomodamos el equipaje y ya no paramos hasta encontrarnos con Romano, ahí me despedí de pato, deseándole un buen regreso y una buena ruta con Romano, también le pedí que la próxima vez me avise desde antes, para irme a esconder y no estar en casa, pues rodar con este viejo loco no es algo fácil.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE
Primis……. Sin duda uno de los mejores viajes que ha realizado mi motoso, me gusto mucho los lugares que visito y pues Patoloco de veras que es un personajaso no tengo el gusto de conocerlo pero asi como regreso motoso pues me arriesgo a decir que si le hace honor a su apodo de “patoloco”. Fue muy buena su rodada mas sin embargo aun no termino de entender por que se quedaron en calzones que no bastaba solo con que se subieran un poco los pantalones?????…….
Ahh que Lucecita…no no bastaba con eso el rio llebaba nucha corriente y el agua a la altura de la rodilla…ehhhh.
Muy buena rodada, de ahí a DAKAR en la suzu. Ya sabeis que las tierras Queretanas os están esperando.
Ora ya estas mi Tocayo, aqui en Guanajuato tambien te esperamos pa explorar un poco, y despues de esto se que la suzu podria recorrer un dakar, claro que ni en sueños compitiendo.
orale motoso que rol te echaste con don patoloco, saludos
gracias Falcon, Saludos desde Leon.
Ah que Motoso… así de rápido pude leer en la oficina tu relato, luego comento como me gustaría, pero apenas pude ahogar un poco la risa cuando escribes “y otra vez cometo una pendejada, paso un tope a toda velocidad”… tuve una sensación de que eso ya lo había leído 😛
Por lo pronto solo diré que fue una gran aventura, y que bueno que te diste la oportunidad de rodar con Patoloco, todo un personaje…
Saludos!
Andale aqui te espera el relato, jeje que dijiste dejabu…No pues si casi me pasa como en el regreso de tecolutla solo que aqui si volo el top case, todo por seguir el ritmo de una DP a como extraño eso de volarme los topes.
Motoso que buen relato, te felicito por tu buen sentido del humor yo también me reí bastante por los fragmentos chuscos de tu historia y aun mucho mas cuando te refieres a Pato como Don Quijote puesto que inmediatamente relaciono el apellido de su fiel escudero con cualquier fotografia tuya tomada de perfil, lo anterior sin menospreciar lo emocionante de esta verdadera aventura.
Saludos, fiel escudero.
JRMB
Che…Mendía hora si me amolaste, pero yo tengo la culpa no pense en eso…jajaja su fiel escudero Motoso Panza…sino hubiera hecho el relato en forma de parodia del Quijote, saludos mi estimado Jorge.
Así serás conocido ahora, Motoso Panza…
Orales …….no sean llevados … jejeje Motooso Panza y su fiel ” pollino “
Gracias gracias “amigos” y sobre todo a ti romano por “defenderme”
jaja es puro coto…
ay cabron jajaja ya estranaba esos relatos que chidas fotos mi motoso me tienes que yevar aya motoso panza jajaaja se pasan con el motosin jajajaja me acuerdo y a reir ajajaj felicidades motosin saludos desde pueblo magico taxco guerrero mexico
Ya estas mi Gallo, un dia de estos nos aventamos a saludar a don Genaro y de paso ver las cosas que pato no me dejo conocer.
por cierto creo que tu me habias hablado de un pueblo en Michoacan o me confundo?..
Saludos Motoso.
Ahora ya sabes lo que es andar con, (como bien escribiste) un aventurero, no un simple motociclista. Esas fotos donde están en medio de la nada, en pleno monte, sin aparentemente nada que te guíe, caray, hace pensar a sedentarios banqueteros como yo.
Hay unas 3 ó 4 fotos que van a mi colección. Y muy bien relatada tu experiencia.
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Pff el pato tiene un dominio muy cabron de la motocicleta, pues desde joven…uuuuuuuuUUUUU ha andado en todo tipo de motos, pero le entra a ese deporte del trial…ese de las motos sin asiento, pero fuera de eso el pato es mas bien un aventurero.
que bueno que te gusto Mac, un saludo desde Leon.
orale te aventastes con el relato y muy bien detallado,y pues claro k kede encantado de rodar con alguien k se adapta a las circunstancias sin keja alguna lo recuerdo como si fuera ayer y pues ya sabes k los contactos en nuestras rodadas son indispensables,tambien hay k estar muy pendientes de los cambios de ruidos y forma de trabajo de nuestras motochancletas pues siempre solo ellas nos podran salvarde esos lugares no tan comunes donde nos metemos,entre mas perdidos nos sientamos por no saber donde estamos alegrate mucho y relajate piensa k estas ganando por conocer esos caminos k muchos no se atreven ni en manada mientras haya gasolina y estemos arriba del caballo todo es ganancia,gracias por permitirme rodar a tu lado y aprender de tu docilidad,confianzay paciencia.hermano motoso.saludos yo el patoloco.
Mil y un gracias a ti, sr don Pato por permitirme aprender y conocer tu estilo, pero sobre todo gracias por la paciencia.
Jajajja entonces Patoloco es maltratado por su mujer? No coincido tanto con Patoloco, aunque si creo que las ciudades son un gran cáncer, pero mas bien lo somos los humanos, esa aparentemente interminable plaga que amenaza cada vez mas seriamente todo lo verde y natural que forma nuestro planeta, y que es lo que principalmente nos ofrece esa tan preciada y pocas veces valorada tranquilidad…
Cuando finalmente las distancias se rompen, y las promesas de compartir camino se vuelven realidad, no hay marcha atrás, y así aunque muchas veces uno dice “vamos a rodar” no sabemos en que nos podríamos estar metiendo, como fue este caso.
Que fea manera de Patoloco de rechazar tu invitación a conocer un poco de León, pero bueno, el era el invitado, y creo si le correspondía tomar esa decisión. Directo, franco, sin rodeos dio claramente sus motivos, muchas veces hace falta eso en la vida, sin verdades a medias que luego se conviertan en compromisos incómodos de cumplir…
Felicidades a Suzu por tan significativo record. Bienvenida al grupo de motos que van por su segunda vuelta al mundo, y que mejor que lo ha rodado gran parte del tiempo en carretera y de vez en cuando en terracería…
Conforme vas hablando de Patoloco se antoja más conocerlo, aunque ciertamente es un tipo al que puedes llegar a odiar, pero también que podría ser uno de los mejores amigos o compañeros de rodada, sin tintes medios, creo que es de esas personas que no pasan fácilmente desapercibidas. Prácticamente no he tenido contacto con él, ni por el foro Touareg, pero si alguna vez sabes que andará por mis rumbos, no dudes en pasarle mis datos, aunque bueno, creo que el no es de los que hace planes y le avisa a las personas a donde irá…
Yo solía ser como Patoloco al momento de escoger donde “des-comer”, sobre todo en mis tiempos de scout, la verdad siempre me han causado un poco de repulsión los baños de ciertas gasolineras, pero bueno, con el tiempo creo que me he “civilzado” un poco, y ya es muy raro que haga lo que Patoloco sigue procurando en estos casos jeje
¿Sabes porqué o donde surge esa idea de tomarse fotos contemplando el paisaje? Desde que llegué a verlas en Touaregs noté que eran distintas a lo que había visto antes. La verdad no me simpatizan demasiado esas perspectivas, pero bueno, es un toque al parecer muy personal…
Que mal por esa Cueva de Indios, acá en un viaje a Tlahualilo, no fuimos a un sitio llamado a El Hundido, pues una persona nos dijo en tono despectivo que era un agujero en el suelo sin demasiado atractivo, pero luego que Ruth encontró un video en internet, definitivamente supimos que tendríamos que regresar y, efectivamente, el lugar era espectacular, sin animarnos a asomarnos al fondo la sensación de enorme profundidad causaba vértigo. Entonces creo que la percepción de cada persona respecto a una misma cosa siempre varía demasiado, a veces para bien, a veces para mal…
Me gustó la foto “Sierra del Cubo”, hace parecer que están en una zona de difícil acceso, donde apenas se podría andar a pie o a caballo…
¿De verdad existe un programa llamado “Las mil maneras de morir”? Así como lo platicas igual y puede llegar a sonar un poco gracioso, sobre todo por no haber motivo aparente de la caída, pero ya si me voy poniendo en tu lugar, la situación si fue un tanto dramática; una llamada de atención mas para procurar nunca rodar solos en caminos solitarios… Que bueno que no pasó a mayores, y que los daños fueron relativamente mínimos en Suzu.
Que mala suerte que no hayan tenido tiempo para tomar fotos, a veces así pasa, sobre todo al rodar con otras personas, pues cada uno tiene intereses distintos, y si no se platica con tiempo el estilo de rodar, podrían surgir conflictos o malentendidos que pueden afectar el buen desarrollode la rodada…
Creo que es un deber de todo motorutero tomarle foto a las auténticas Carabela, pues son motos muy aguantadoras, y seguro en sus tiempos, muchas de ellas recorrieron grandes distancias de nuestro país, como en el caso del profe Pedro, de la Suzuki Durango, que siendo joven, el y su esposa se fueron hasta Tamaulipas en una de esas bellas máquinas…
¿Porqué la Ruidocicleta se llama así? ¿Son muy ruidosas las DR650? ¿Qué tanto mas que la DR200, por ejemplo?
Jajajaj que ocurrencias del Patoloco y de que en La Joyita se comen a los gorditos… Pero bueno, eso habla de su experiencia, y de que rápidamente notó la desconfianza de la señora y supo como ganársela…
Que gran foto la de “Perra vida en la Joyita”, el perro resalta bien, el verde luce bastante, y el travesaño de la reja de tela ciclónica se ve curveado, dándole un buen efecto de profundidad.
Imagino que la panorámica donde tomaste “Deja de ser banquetero” se ve mucho mas espectacular que lo bien que luce la foto… Sería interesante ir consiguiendo alguna cámara 3D para mostrar mejor estos majestuosos paisajes que abundan en cuanto dejas la carretera.
Vaya que comprendo tu sensación al llegar a San Antón, ese tipo de desorientación donde ha sido tanto lo que has vivido y visto en un día, que parece que eso marca una diferencia muy notoria con el resto de tu vida, olvidando hasta las nociones de tiempo y espacio…
Muy representativas las fotos “Presiento que toca baño” y “La Tormenta”, la verdad andando en esas tierras, tan lejos de casa, hasta cierto sentimiento de temor podría ser muy normal…
Que bien que no fue de tu total desagrado la experiencia de cenar totalmente vegetariano, y sobre todo ese caldo de chícharos, una pequeña muestra más de la variedad de platillos vegetarianos que abundan en México…
Yo no conozco mucho de la vida, me falta demasiado por experimentar; afortunadamente, al igual que tú, creo que no he tenido problemas demasiado graves, y pues que feo debe ser el caso de Ceci y Amancio, separados del resto de su familia por estúpidas medidas anti-inmigratorias implantadas por el gobierno yanqui, mismo gobierno que ha sido factor determinante en que muchos latinos luchen para llegar a trabajar a sus tierras… Pero, por otro lado, me queda la duda si no es mejor que el esposo de Ceci y su otro hijo vayan a México, vaya, pues si aunque las cosas realmente están complicadas por aquí, la verdad es que creo que casi cualquier persona de bien, con ganas de trabajar, puede salir adelante al menos viviendo con lo básico…
Qué tanto habrán platicado tú y Patoloco, no lo sabemos, pero bueno, yo ya le había encontrado el punto de criticarle que parece que muchas veces anda rodando sin casco, aunque bueno, igual eso es sólo en ocasiones justificables… Por otro lado, la verdad prefiero rodar con aventureros que cada fin de semana salgan a rodar al fin del mundo, o al menos a un rincón de su estado o país, que con bikers que sólo esperan la próxima concentración… Pero bueno, que puedo decir si yo cada vez soy mas biker banquetero jeje
Muy muy buena foto “Rin con paisaje”, felicidades a Patoloco…
Qué gusto da encontrarse mas personas en situaciones difíciles en los caminos, pero mejor aún, ser parte de la solución y ayudar a quien lo necesite…
Creo que sé a lo que te refieres cuando dices que la DR650 parecía tener poderes mágicos para avanzar en el lodo. Ahí realmente la potencia, las llantas, el peso y una mejor tracción hicieron la diferencia… Lo he vivido rodando en situaciones similares junto a cuatrimotos… No quitar la salpicadera a tiempo fue una gran lección, muchas veces confiando en nuestra propia experiencia decidimos no hacer caso a los consejos de otros, por temor a vernos menos conocedores, pero bueno, la humildad debe estar siempre presente y pues en delante no creo que vuelvas a desestimar tan fácil algún consejo.
Es bien fea esa sensación de que la corriente se lleva tu moto, porque creo que una vez que la despegue de tus manos, difícilmente podrías recuperarla, y de hacerlo, sería en un estado muy lamentable… Ya viví algo similar en los límites de la sierra de Durango y Nayarit, sosteniendo dramáticamente a Suzuki mientras le entraba agua por el filtro de aire…
Fotografiar correcaminos es realmente difícil, bonito Santo Grial tratas de alcanzar jaja, la verdad es que por acá en Durango si se ven seguido, sobre todo en la región del semidesierto…
Que mal se ha de sentir que tu moto ya no puede, que el clutch ya patina… es uno mis peores temores, y aunque últimamente no le exijo mucho pues ya casi no hago subidas empinadas por tierra, en mis tiempos de pseudoendurero si que le exigía.
Qué delicia ha de ser sentir la potencia de la DR650 subiendo sin dudas esas fuertes pendientes donde Suzu llegó a desfallecer… Ya se me antojó probar una, y luego que me ofrecen unan KLR baratísima, pero yo sin dinero :S
Ver el baúl caerse de Suzuki es algo que nunca quiero ver, pues no me imagino todas las cosas tiradas por el pavimento, carros pisándolas… en terracería procuro nunca usarlo, mejor una pequeña maleta sobre la parrilla sujeta con la red y los tensores, o las alforjas de tela…
Jaja ni hablar Motoso, esta megaaventura tan sufrida te tocó por no venir a Durango, que creo finalmente has descartado por la inseguridad… Hace años, en mi etapa de scout, sobre todo en las primeras caminatas, llegué a sufrir un poco, con frío, calor, lluvia, cansancio, etc., donde ya en las últimas horas de la actividad solo deseaba llegar a casa, bañarme y meterme a dormir… Creo que algo similar viviste esta vez. Ni hablar, una bonita experiencia más para contar a los nietos, y mejor guardar las fotos para que vean que si lo hiciste en realidad, y que no fue sólo un sueño…
Saludos, creo este es uno de mis comentarios más extensos a la fecha…
Pues solo Patoloco sabe como lo trata su señora… en efecto somos una plaga, pero creo que todo es cosa de educación y tengo fe de que poco a poco podamos ir revirtiendo ese daño que se ha hecho al planeta, seguramente nosotros no lo veremos, pero recuerdo hace años que nadie reciclaba, ni separaba los residuos, ni de chiste se verificaba el auto, todavía había productos con CFC y al día de hoy cada vez tenemos más influencia de los medios para cuidar nuestro medio ambiente y ayudar a revertir el daño, falta mucho pero creo que cada vez vamos siendo mas consientes del daño que le podemos hacer al planeta, por ejemplo tan solo por comprar y tirar pilas a la basura.
Nunca sabes a que te estás metiendo cuando sales a rodar, al hacerlo acompañado siempre hay una mezcla de estilos y esa amalgama no siempre es buena, puedes crear amistades o terminar por alejarte de esas personas.
Patoloco fue franco y directo, es una persona que no se anda con rodeos y es un tanto exigente en su manera de expresarse, puede llegar a ser grosero pues no se anda con hipocresías y después de ver cómo me fue al día siguiente comprendí que en efecto era mejor descansar lo más posible.
Esa SUZU la voy a llorar cuando se valla…
Patoloco no avisa hasta que lo tienes a la vuelta de la casa, pero si estas a chifla y jode en el foro Touareg tenlo por seguro que se te va a aparecer y ahora si no vas a querer, ojala algún día tengas oportunidad de rodar con él, por lo que se de tu estilo solitario de rodar puedes hacer buena pareja al rodar con él y seguramente le aprenderás mucho, solo que como a ti aun no te pegan…pues ya has dejando un tanto de lado esas salidas endureras.
Se va a ofender el gasolinero-motorutero he, cuidado con lo que dices de las gasolineras, la verdad yo nunca he sido partidario de zurrar en el monte, pues no falta quien te ve…jajaja.
Esas fotos al estilo Patoloco son porque él quiere dejar un legado donde sus descendientes puedan ver cómo eran sus aventuras, bueno eso entendí, digamos que así la puedes narrar en segunda persona y no en primera como solemos hacer los ruteros, creo que la idea es buena, pues nosotros poco aparecemos en las fotos y ya van varias veces que me dicen…te hubieras retratado ahí… tal vez para nuestra colección personal debamos de hacerlo más seguido.
Pues si muchas veces las personas no saben explicarse, hay cosas muy bellas que ellos ven normales y no te las recomiendan y cosas que creen que son especiales resultan no ser de nuestro agrado, la cueva en verdad me decepciono, eso si el paisaje en esa zona es de lo mejor y contrario a lo que parece al menos en esa parte no estamos en un lugar de difícil acceso, solo es un lugar un tanto olvidado.
Claro que existen las mil maneras de morir, te lo recomiendo es un programa que es un tanto GORE y a veces puede resultar grotesco, pero está cargado de un humor muy negro, mostrando muertes insólitas o muy estúpidas basadas en casos reales, el programa lo pasan en el canal Infinito y en Youtube puedes encontrar varias escenas. http://www.youtube.com/watch?v=ra66suqxI-Y
Así es, pero pues yo solo me ponía a hacer nota de ello, a final de cuentas el pato venia de un lugar muy lejano y yo estos lugares los puedo visitar cualquier otro día.
Órale interesante lo del profe Pedro, Zeus del foro Touareg también habla de un viaje que se aventó en su juventud, desde Nuevo Laredo hasta Chiapas en una Carabela y con pasajero, según me decía se la pasaba más tiempo limpiando bujías que rodando, y la odisea les tomo 15 dias, no cabe duda que esas motos son Legendarias.
Ruidocicleta es un término que usa mucho el pato, también motochancletas y no se cuantas variantes mas se inventa, tu DR suena muy bien un sonido ronco la 650 es muy similar.
Ya sabes que me encanta fotografiar perros, solo hice click no busque ninguna magia y pues que bien que te gusto el efecto.
Una cámara 3D…achis esa no me la se, habría que ver como queda el resultado, pero siempre se quedan cortas esas magnificas panorámicas, es muy difícil hacerles justicia con la cámara.
Si, tu también sabes de que hablo, en el campo es más espectacular una tormenta y los rayos te ponen un tanto nervioso, por fortuna encontramos refugio a tiempo.
Pues si no estoy peleado con los vegetales, eso si soy mas carnosaurio que nada, pero te diré algo, por desgracia en estas comunidades son vegetarianos porque no hay para carne, un gran lujo que podemos darnos en la ciudad, al menos mas frecuentemente que la gente del campo, no Aaron aquí si no concuerdo contigo, en la ciudad es mas fácil sobrevivir y hasta de viene, viene sacas para comer, pero en el campo es mas difícil, por muchas ganas que tengas de salir adelante no hay oportunidades de desarrollarte, este campo es muy diferente a las grandes granjas que veo por el bajío, con sus tractores, con modernas maquinas, aquí casi no hay gente joven, pues los chavos están en USA manteniendo a sus mayores que prácticamente esperan su hora en la tierra que los vio nacer, este tipo de campo esta en crisis y como me dijo Patoloco mucho se va a perder en cuestión de unos años.
Huyy muchas cosas platicamos. Entre esas estuvo eso del casco, pues pato no lo usa más que en la carretera y eso porque es a webo…el me dice que esta consiente de lo útil que es el casco, pero como cuando el aprendió a andar en moto el casco no se usaba, nunca se acostumbro a traerlo y pues como perro viejo no aprende nuevos trucos…aquí entra la educación que uno recibe pues yo por el contrario me siento desnudo sin el casco.
En esos caminos es más fácil recibir ayuda que a la orilla de una carretera, créemelo cuando me quede sin gasolina en Aguascalientes ni quien se detuviera.
Y menos cuando sea un consejo de pato, hora si que el ya lleva andado el camino jeje.
Si lo bueno es estábamos los dos…yo solo no hubiera pasado ese rio la moto de repente se movía bien feo y eso que el agua nunca nos llegaba a la rodilla.
Pues aquí también hay muchos en la sierra…bueno eso si es que esos son correcaminos verdad, pero son muy agiles y nerviosos.
Jeje y más feo cuando sabes que no hay como volver atrás y que para adelante son un par de horas de camino más antes de ver civilización.
Sii la verdad se siente bien esa respuesta de la DR, recuerdo que la tuya también tiene un muy buen torque para la cilindrada, pero no me agrado manejar una moto desconocida en un terreno tan difícil, como dije me hubiera gustado probarla en algo más lighit
El baúl hasta eso no se abrió van 3 veces que tiro baúles y nunca se han abierto y por fortuna nunca ha pasado a mayores, pues pueden ocasionarle daños a algún otro vehículo, en la tierra no son buenos como dices es mejor una mochila, mas que nada porque las cosas van rebotando ahí adentro y no falta que se dañe, incluso en la carretera pasa eso, recuerdas la vez que fui a Durango, mi pantalón se rompió en el viaje…pffff.
Pues mira si de momento casi no he rodado es por otros proyectos que tengo en mente, en próximos días espero ya verlos cristalizados, pero si me da cosa ir para el norte con la situación que se vive en estos días, espero ya saliendo el genocida de Calderón las cosas se calmen un poco y podamos rodar mas agusto sin miedo a retenes y a posibles confusiones.
Pfff me tomo un buen rato contestar tu comentario rompiste record.
Saludos.
Jaja “como a ti aún no te pegan” a que Andrés, pues bueno, creo ese no sería motivo para no salir con Patoloco, en el peor de los casos seremos dos personas las que ya no querríamos volver a rodar con ese tipo jeje, no es cierto, creo que de plano si iría yo sólo a rodar con el, a ver si se da la oportunidad alguna vez.
Eso sí, tienes razón y también es buena idea lo que hace Patoloco. Muy pocas veces nos tomamos fotos en los lugares donde vamos, pero no sé, al menos hasta ahora como que aún no se me antoja tomarme fotos con un buen paisaje de fondo, creo eso lo dejo para cuando vayamos varias personas; o creo que son mejores las fotos de “acción”, cuando vamos rodando, no importa que sea con el casco puesto.
Bueno, buscaremos los capítulos de 1000 maneras de morir, suena interesante…
De las cámaras 3D puedes ver una por ejemplo aquí http://www.fujifilm.com.mx/3D_sitio/3d/en/index.html Creo que el único inconveniente de esos aparatos, aparte del precio, es que se requiere una pantalla especial para apreciar el efecto…
Es bien irónico, pero es verdad que en el campo no hay para carne, cuando se supone que ahí, o al menos en ciertas regiones del campo es donde se cría el ganado que finalmente comemos en la ciudad. ¿Yo cuándo dije que no era fácil sobrevivir en la ciudad? Solamente hice referencia a que en general, en todo nuestro país, hay muchos platillos vegetarianos para elegir y preparar. En cuanto a Ceci y su esposo, sugerí o mencioné que el podría venir a México a unirse con su familia y conseguir trabajo. No necesariamente al campo, podría ser en una ciudad…
No sabía hasta que punto las personas mayores vamos aferrándonos a ciertas costumbres o hábitos, como esa de no usar casco… Qué bueno que nosotros desde un principio nos acostumbramos a sí usarlo, ahí está el caso de Almighty en que le hizo buen paro en su reciente accidente.
Jaja gracias por responder a mi extenso comentario; de tus proyectos pues recuerdo que me habías mencionado uno en particular que podrías requerir mi ayuda, aquí al pendiente…
De nuevo, felicidades por tan buena rodada, pese a que no te hayan quedado muchas ganas de repetir algo similar, al menos ya lo viviste, y sabes de lo que se trata…
no manches!!!!
yo quiero conocer al señor patoloco!!!
perdon por el entusiasmo, tengo poco leyendo sus aventuras y esta es una muy buena, se ve que la sufriste pero que al final valio la pena no?
y t reitero sorry por la efusividad pero aparte de que la ruta estuvo bn chevere la forma en como lo relatas me parece muy buena y el señor patoloco se ve que tiene mucha experiencia en eso de la terraceria
igual tengo un dp honda xr125
saludos!!!
Orale Edgar bienvenido al blog, de donde eres?….que bueno que te animas a comentar, creo que no sabes de que hablas… te puedes arrepentir…je no es cierto, MRM esta enfocado al turismo en moto y a la baja cilindrada, pero te recomiendo visitar el foro touareg ahi publica patoloco y es un lugar enfocado al doble proposito y a la aventura.
http://motoviajero.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=2540
http://motoviajero.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=2463
Son los dos ultimos relatos de Patoloco,si buscas encontraras mas…te recomiendo darte de alta ahi y pues tambien te invito a seguir visitandonos y cualquier cosa que gustes compartir la podemos publicar aqui.
Un saludo desde Leon Gto
Wow!!.
MI abuela tiene razón. Enamorada de esa tierra, su gente y su hopitalidad. Si es cierto que México es un país, con mucha magia. Lleno de paisajes misteriosos y solitarios.
Que gran experiencia recorrer todos esos lugares con la suzu DR y la mini Suzu EN
Saludos.
Andrés Basil.
Caracas – Venezuela
Que tal tocayo, me da gusto ver que ya andas de visita por aca, me da gusto tambien ver que nos leen por otras tierras, que quiza algun dia conoscamos, pues asi como ustedes en el sur se facinan con la belleza de nuestras tierras, nosotros tambien sentimos la curiosidad de conocer mas de nuestra America.
Espero que pronto vuelvas a las dos ruedas y nos muestres aunque sea un poquito de tus terrenos…por cierto tu Abuela visito mexico? …eso supongo con tu comentario.
saludos desde Leon, Guanajuato, Mexico.
COMO PUEDO CONTACTAR CON EL FAMOSO PATOLOCO, ESTOY BUSCANDO OPINION SOBRE LA DR650. DE ANTEMANO, POR LA ATENCION, GRACIAS
Hola,
Dejale un mensaje directamente a él en alguno de sus relatos… si usas alguno de los mas recientes hay mas posibilidad de que te conteste…
Nos vemos en el camino… De Hi-Vis y reflejantes…