Triste es que Leon busque convertirse en una ciudad turística y se pretendan crear atmosferas artificiales, me refiero a plazas y edificios llenos de locales, construcciones carentes de identidad que solo buscan el lucro y lugares llenos de historia queden condenados al grafiti, el olvido, la basura y el olor a orines.
Cuando era niño recuerdo que mi padre se detuvo a mostrarme estos pozos, recuerdo que había agua verdosa y peces pequeños, de eso hace ya unos 20 años, después de eso no volví a detenerme a contemplar el lugar, pasando siempre de largo.
Hace unos días recordé la leyenda y fui a contemplar los pozos, me da lástima ver su estado, ya que aquí surge la que posiblemente sea la primera leyenda de León y para mi gusto la mejor, la historia que habla del origen de los pozos del fraile.
Qué lejos estaba de imaginar el Fraile Juan de Cuenca y Virúes, cuando dio sepultura a la primera persona fallecida en la Villa de León después de su fundación, que Él sería pronto, también de los primeros sepultados en el panteón. Una mujer llamada Juana de León, inauguró con sus restos mortuorios el llamado camposanto de la Villa.
El fraile Cuenca, un tipo de ojos claros, tan claros como el agua, el estaba empeñado en pacificar y educar a los Indios Chichimecas.
Una tarde salió en busca de algunos de los que ya se había ganado su confianza a quienes les había dado alimentos y algunas ropas.
Al poniente de la Villa, se encontraba el cerrito de la soledad, (hoy inmediaciones del Santuario de Guadalupe y la colonia Obrera).
En una loma cercana hacia el norte del cerrito, subiendo por lo que hoy es la calle Apolo, (donde se encuentra la estación de los bomberos) había unas cuevas y chozas donde dormían temporalmente los indios nómadas, quienes al ver caminar solitario al Fraile, se agazaparon entre las piedras y silenciosos le lanzaron una lluvia de flechas, dando en el blanco casi la mayoría. El cuerpo del Fraile Juan de Cuenca Virúes, rodó inerte por el terreno pedregoso.
Los asesinos huyeron hasta ocultarse en las chozas. Sólo uno quedó escondido entre las rocas, quien temerario avanzó con una piedra de obsidiana afilada como cuchillo entre sus manos. De un golpe se la clavó en el pecho, luego levantó el cuerpo tomándolo de la cabellera, y asombrado por el color raro de sus iris, le descuajó los ojos y los arrojó lejos, tan lejos como pudo.
Después en sus mismos hombros cargó el cuerpo y lo llevó a las orillas de la Villa donde lo abandonado en el suelo.
Para evitar represalias y sobre todo pánico en los habitantes de la Villa, se dijo que el Fraile había repentinamente muerto.
Ya sea por cruel o por curioso, buscó el asesino a su regreso, los claros ojos del Fraile muerto. Solo halló dos hilos de agua cristalina en el sitio en que cayeron. Escarbó extrañado con las manos y con las uñas hasta desangrarse los dedos, descubriendo en su lugar tan solo dos veneros.
Cuando la gente de la Villa se enteró de los sucesos verdaderos empezó a visitar los “veneros del Fraile”, (como dieron en llamarles) y al correr del tiempo y con el aumento del caudal de agua clara construyeron dos pozos, uno en cada venero, uno por cada ojo, y desde entonces les llamaron: “Los Pozos del Fraile”.
Así termina esta leyenda que espera despertar un poco de interés por este sitio tan emblemático, si tú eres de Leon, detente un momento a contemplar el lugar y trasmite este relato, tal vez algún día volvamos a ver peces en los pozos del fraile.
Que bien motooso que nos cuentas las leyendas de León, yo conoci esos pozos tambien hace tiempo y quizá el estar una vialidad tan congestionada les quita protagonismo pues ya casi nadierepara en ellos , pero siguen siendo referencia para la gente, haber si encuentras la historia del templo expiatorio, ya estoy tramitando el permiso para subir a la torre de catedral para que te pongas en forma para la subida
Asi es Romano estan bastante olvidados, papa gobierno ha invertido en dejarlos limpios y bien pintaditos un par de veces, pero les falta vigilancia y sobre todo dar a conocer la leyenda y el porque son importantes estos pozos… tal vez aumentando la conciencia de la gente se logre un poco de respeto al lugar.
que bien que ya solicitaste audiencia, ojala y logremos ese permiso, saludos.
Interesante leyenda, en ese tiempo tambien se veian cosas “feas” como hoy en día hoy tambien una vola de “personas” te puede meter unos cuantos tiros y minimo te decapita, jejejeeje, al inicio de mi comentario sin leer y con solo ver las fotos pensaba que este post no era necesario pues opacaba al anterior, pero por la leyenda que nos cuentas contrasta y levanta las fotos ilustrativas que nos muestras, todas estas obras deberian de estar bien cuidadas pues son de un pasado nuestro pasado si tienen el minimo cuidado dudo que posteriores generaciones (como las que grafitean) sepan que paso ahí que importancia puede tener y perder toda identidad.
Sigue siendo interesante este ejercicio que tienes a bien hacer motoso, felicidades.
Toda Epoca ha tenido su Barbarie no hay duda de ello, los chichimecas tienen fama de sanguinarios y asesinos, pero los conquistadores españoles a final de cuentas solo eran unos invasores y no eran precisamente civilizados…y pues hay cosas que no cambian, en estos tiempos el asesinato del padre seria llamado simplemente “daño colateral” .
esperemos al recordar esta leyenda poco a poco se fomente la conservacion del sitio que es un legado que data de los inicios de Leon.
Saludos Alex.
Me gustó el relato. Siempre me ha gustado León, pero siempre se queda uno como visitante con el aspecto más exterior de la ciudad. Esta es una buena oportunidad para aprender algo más allá de la hermosa ciudad de León. Ojalá pudieras poner la localización en tus relatos para que quienes visitemos la ciudad podamos llegar a los lugares.
Autostop saludos, desde donde nos visitas?…van varias veces que saludas y comentas, pero no termino de hubicarte, de cualquier manera gracias por comentar.
tu observacion es buena en cuanto pueda pondre la hubicacion de los pozos usando el google maps, por lo pronto te comento que estan justo a un par de calles del parque Hidalgo en la calle Salamanca.
cuando visites Leon, avisame y si esta en mis posibilidades te damos un paseo por la ciudad.
Interesante y educativo el post, me gustan mucho las leyendas y esta que has contado está de lujo! No cabe duda que cada rincón puede tener una historia interesante y desconocida, que padre conocer más de tu León, buen post!
Saludos desde Querétaro.
Saludos Sr don RANA, apenas vamos agarrando vuelo en esta nueva seccion ya tengo en mente varias entradas que hablan del pasado de Leon y pronto muy pronto se publicaran.
De Mich., compañero Motoso. Muy cerca. 🙂
Si es muy cerca supongo que del lado de Morelia-La piedad 🙂 un saludote y gracias por visitar y comentar.
vientos por el relato , NO AHY QUE DEJAR MORIR LAS TRADICIONES, porque mexico es un pueblo rico en tradiciones, que poco a poco se han olvidado y unas asta perdido, saludos motosssss
Poco a poco toma forma lo que quiero trasmitirles aqui, ya estoy en contacto con un par de personas que nos ayudaran con datos del leon antiguo, para no dejar que se pierdan estas Tradiciones e Historias un saludote Halcon desde Leon hasta esas benditas tierras de Veracruz.