El fuerte del sombrero ha caído en manos de los Realistas, el movimiento Insurgente de la sierra de Guanajuato y de los Altos de Jalisco ha quedado disminuido a unos cuantos hombres, entre los que se encuentran los caudillos Pedro Moreno y Francisco Javier Mina quienes lograron burlar el cerco de hambre y sed para escapar de las fuerzas españolas que les pisaban los talones.
Es la madrugada del 27 de Octubre de 1817. Mina y Moreno pasan la noche a unos cuantos kilómetros de la Hacienda la Tlachiquera, en el lugar que lleva por nombre “Rancho del Venadito” estos terrenos pertenecen a don Mariano Herrera, rico terrateniente y simpatizante del movimiento Insurgente.
Un par de horas antes del Amanecer, Moreno sale de una de las trojes del rancho para ir al corral, nopalera o como ahora conocemos “ir al baño”, en ese momento se da cuenta que los españoles casi los tienen rodeados por lo cual intenta escapar hacia los peñascos.
Los Realistas que sumaban más de quinientos y que eran apoyados por los Dragones de Moncada (ejército de la hacienda de jaral de Berrio) sorprenden a Mina y a sus hombres aun dormidos, Mina desarmado no tiene más remedio que rendirse. Por su parte Moreno es traicionado por su propio asistente, quien les indica a los realistas por donde escapo.
Moreno se ve atrapado por los Realistas en la cima de un cerro a cosa de un kilómetro del “venadito”. Se dice que al verse rodeado y aun en paños menores, desenvaino su espada y arremetió contra sus captores, una bala atraviesa su frente y es cuando el “Toro” (apodo dado a su bravura y fortaleza) cae muerto, los Realistas lo decapitan y su cabeza es puesta en una lanza, el guerrillero nacido en Lagos de Moreno, Jalisco. Es de los pocos jefes Insurgentes que cae luchando después de más de tres años de rebelión.
Los simpatizantes de Mina y de Moreno, son pasados por las armas antes del amanecer, solo el delator de Moreno es perdonado, Mina por su parte es Azotado y humillado en el lugar, para ser conducido después hacia el fuerte de los Remedios en las cercanías de Abasolo, Gto. Donde seria fusilado por la espalda, por ser considerado un traidor a la Corona Española.
En días pasados encontré un viejo artículo en una página web que hablaba de la hacienda de la Tlachiquera, la cual resulta estar cerca de el poblado de Nuevo Valle de Moreno, lugar que ya he visitado al menos en cuatro ocasiones desde que comencé a hacer relatos. Esta nueva pista contrasta con lo que se menciona en los libros de texto; “Son sorprendidos en el rancho del venadito en las afueras de Silao, Gto”.
Este domingo aun con dudas decido subir a la sierra, para visitar Nuevo Valle y buscar indicaciones para llegar a este histórico lugar. La novedad es que la Sra. se encuentra también ya lista para “rodar”.
Tomamos camino por Alfaro, una comunidad rural que ya ha sido devorada por la ciudad, hace años veníamos aquí de día de campo por ser un lugar tranquilo y apartado, ahora es una colonia mas de Leon. Aquí sale el camino Leon-Nuevo Valle el cual suele estar un tanto desierto y lleno de buenos paisajes, se puede ver la cara oculta del cerro del Gigante, ese que se ve desde Leon a lo lejos.
Rodar por estos caminos no es tan solitario como pareciera, siempre hay ciclistas de fin de semana practicando, uno que otro auto o camioneta del lugar y de vez en cuando fanfarrones jugando rally, por lo cual como me han dicho varios amigos, no son lugares donde uno deba de bajar la guardia.
Algo que me sorprende de los ciclistas es la velocidad que logran desarrollar en estos terrenos, fui testigo en un par de pendientes que por más que quisiera la Sra. No lograba llevar su paso, es una buena invitación a hacer deporte y divertirse haciendo algo un tanto Extremo.
La Sra. No se comporta del todo bien le falta potencia, en primera y segunda no desarrolla lo mismo que antes, aun así no hay sorpresas desagradables para cuando tenemos a Nuevo Valle a la vista.
Nuevo Valle de Moreno es uno de los poblados mas alejados del municipio de Leon si bien esta a solo cosa de unos 30 Km. llegar ahí toma bastante tiempo por lo inaccesible del lugar, se puede llegar por la carretera a San Felipe pero toma cosa de 40 minutos mas 20 en terraceria o hacerlo por aquí Alfaro los Alizos en cosa de una hora pero por pura terraceria. Por un letrero en la entrada del pueblo sabemos que tiene apenas cosa de 830 habitantes.
Me encuentro con un mural en honor a Pedro Moreno, el cual narra que murió fusilado y por alguna razón borraron la fecha de su muerte.
En la plaza me encuentro con un mural mas elaborado, con buenos colores solo la pose de Moreno me parece un tanto extraña hasta podría jurar que esta a punto de convertirse en súper Zayayin.
Por primera vez en todas mis visitas entramos a la iglesia, siempre que venia aquí estaban en misa y por respeto no me ponía a curiosear el lugar, la bóveda del templo es espectacular.
Después de una breve visita fuimos a llenar la barriga, solo que llegamos tarde en los tacos de siempre no hay señales de vida, pero en la plaza ofrecen nieves, elotes y Ho gracias a dios gorditas, no se a que saben las de Durango que tanto promueve nuestro amigo Aarón, pero puedo agregar que son de lo mejor y con la novedad que me las sirvieron con repollo, cosa que nunca habia probado.
Mientras disfrutábamos de las gorditas, arribaron tres cuatrimotos a la plaza, estos tipos venían bastante enfiestados, de hecho nos invitaron a acompañarlos a rodar, pero algo no me dio confianza (tal vez el hecho de que ya venían un tanto tomados). así que mientras reparaban la llanta de una de sus cuatrimotos en la vulcanizadora del lugar, me puse a buscar información del tema que a nosotros nos interesa.
En la tienda rápidamente me informaron mas de lo que puedes encontrar en Internet, resulta que la Tlachiquera es el viejo nombre de Nuevo Valle, ya que el pueblo surgió a partir de esa hacienda. Yeahh logre el paso uno, ahora les pregunto sobre el venadito y me indican tomar hacia el derramadero, un rancho vecino por donde ronde junto con Romano la vez que llegamos hasta aquí en medio de una pequeña tormenta, me comentan que aun existe la troje donde fueron sorprendidos.
Regreso con mi carnalito con un poco mas de animo, no estaba seguro de lograr encontrar tan buenas señas, pero aun hay algo que me desanima, la vez que rodé con Romano por ahí no habia ninguna señal que indicara ese Lugar. Tomamos camino hacia el derramadero sin despedirnos de los cuatrimoteros que disfrutaban de unos buenos Tequilas afuera de la Vulcanizadora.
El tramo hacia derramadero es de unos 3 o 4 km. a lo largo del camino no note ninguna desviación, así que al llegar a derramadero me detuve a preguntar, un señor nos dice UHHH ya se pasaron es abajo en la Loma… Yo con cara de What? Trato de entender por donde cuando me la pone fácil… sigue los postes de Luz donde veas que jalen pa dentro después del arroyo ahí es… Ahh Gracias, no pos así pos Si.
De regreso vi que los cables jalan para adento en varios lugares y de repente se alejan del camino, asi que me detengo a preguntar a un señor que recoje pastura en compañía de sus hijas, el cual me da la indicacion de que es mas adelante y que efectivamente voy a ver los cables.
A cosa de 500m veo de nuevo los cables y un ramal principal se aleja de ahí por un camino que en un principio pensé era la entrada a algún rancho privado.
Ahora si rodamos en tierra de nadie el camino luce poco transitado y la única señal de civilización son los postes de luz, a lo lejos vemos un arriero el cual me confirma que el Venadito esta a solo un kilómetro y me dice que podemos dejar nuestras motos en la capilla y visitar el lugar con confianza.
Al llegar al venadito lo primero que ves es esta pequeña lapida, que marca el lugar donde Fco. Javier mina fuera azotado por los Realistas. Algo que me confunde aun mas son los letreros en el lugar, son del municipio de Leon y no de Silao.
Mas adelante vemos la pequeña capilla que por desgracia esta cerrada, no hay un alma en el lugar y el sonido del viento se antoja para una película de terror, el venadito esta formado por unas cuantas casas de adobe y un par de trojes que seguramente datan de la época de Mina y Moreno. Al explorar el lugar vemos una lapida en una de ellas y un letrero que nos habla sobre esa historia.
El rancho del venadito es probablemente uno de los lugares mas escondidos que he visitado, por desgracia la falta de señales o datos en Internet, pese al bicentenario es casi imposible dar con el, espero en futuras rodadas poder completar la ruta de Mina y de Moreno, faltaría encontrar el lugar del Fuerte del Sombrero y visitar el fuerte de los Remedios donde Mina es fusilado.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE
primis , primis ra ra ra
pa no variarle 😀
Esos guanajuatenses primiseros van arrasando…
Que bien motoosito que sigues explorando los lugares interesantes de nuestros alrededores , bonios paisajes por esos cáminos y que mejor disfrutarlos conociendo un poco de historia , hay que programar los siguientes recorridos para tratar de encontrar mas lugare de inreres historico
Hay que buscar ese sombrero yo ya van dos veces que trato de hubicarlo y nada, al menos en esta aventura la gente de nuevo valle si sabia del lugar.
Pues el lugar según pregunté ya quedan pocos vestigios y el lugar es privado , el dueño es el dueño es el dueño del banco del bajio y esta cerca de las antenas
Pues órale, a contactar a el dueño del Banco del Bajío, ni modo que no sea accesible jajajja. Ya en serio, estaría bueno que pudieran contactarlo y les diera permiso de pasar…
¡Excelente relato! Hoy aprendí por qué es “Lagos DE MORENO”, y mucho más…
Gracias por tus relatos sobre los olvidados sitios históricos de nuestro México.
Saludos desde Reynosa.
…
..
.
Todos los dias debemos apender algo nuevo si no no vale la pena haber vivido ese dia.
Saludos desde donde la vida no vale nada
Entonces Lagos de Moreno probablemente debe su nombre a Pedro Moreno… Motoso, gracias por seguirnos deleitando con tus narraciones históricas. La verdad yo soy malo en ese aspecto, aunque me gusta la historia no retengo con facilidad todos los hechos que he conocido ya sea platicados o leídos, pero creo que ahora sé mas de la historia de Guanajuato que de la de Durango gracias a tus amenas narraciones. De verdad, ojalá no dejes de escribir en esa temática como pretexto para hacer las rodadas. Esa foto, “Tambien es de lo mejor del UNIVERSO” la entiendo, de por si se ve espectacular, ya me imagino en vivo con la real percepción del espacio y las dimensiones…
Sobre la velocidad que alcanzan los ciclistas pero que en cambio no alcazaba La Sra. ¿era de bajada? Se me hace raro que no la alcanzara tu moto, pero yo creo era por la falta de confianza que le tienes ahora luego de que te falló en Veracruz… Por cierto, que bien tenerla revivida, creo que ya no te volverá a jugar malas pasadas, pues ya conoces el punto de donde flaquea…
El mural de Nuevo Valle de Moreno se ve genial, de inmediato se ubica al héroe de la localidad, es muy llamativo y es preferible a cualquier grafiti mal pintado o rayado mejor dicho… ¿¡Nunca habías probado el repollo?! Jaja es de lo mejor… me encanta esa verdura, me gusta mas que la lechuga, es mas, ya se me antojó no importa que no sea con las gorditas Eriliz jeje
Dirás que la bóveda es espectacular, pero tu foto “La Iglesia de Nuevo Valle” es muuuuy buena, felicidades Motoso… He conocido varios sitios como el Venadito, con esa sensación de que “Juraría que el tiempo aquí no existe”, donde si no fuera por la noche y el día cada día sería igual al anterior, ¡momento! Sí son iguales uno a otro… entonces el tiempo no existe jaja, ¿Qué es el tiempo?
Excelente tu rodada, poco a poco vas atando cabos, haciendo conjeturas, descubriendo sitios y así poco a poco tus relatos van siendo referencia para aquellos interesados en nuestra historia y, bueno, tus relatos pasan a ser testimonio de nuestros antepasados…
Saludos Motoso, que chido que Beto pudo salir a rodar contigo y ojalá lo siga haciendo mas constantemente, un saludo para el también.
Lagos de Moreno se llama asi por Pedro Moreno, anteriormente se conosia como la villa de santa maria de los Lagos.
Dice un dicho que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla, tal vez por eso van dos revoluciones que no han funcionado del todo, por eso vuelven a gobernarnos los panistas que fueron del pri y los del pri que ahora son del prd, pero eso es otro tema. Si en la escuela te enseñaran la historia basandose en hechos y no en memorizar fechas otra cosa seria.
la participacion de mina y moreno fue muy importante dentro del movimiento Insurgente, ellos mantuvieron viva la rebelion a la caida de Morelos, mucho antes de que el movimiento de Vicente Guerrero cobrara fuerza por desgracia estos lugares han quedado olvidados y su historia solo se narra brevemente en los libros de texto, vamos yo que soy guanajuatense me tomo tiempo dar con el lugar y eso que ya habia pasado cerca de ahi varias veces.
Las postales de la sierra de guanajuato son espectaculares ya tubiste tu provadita hace un año en el marco del WRC-
Los ciclistas desendian en un tramo de varias curvas peligrosas y la verdad mantenian un muy buen ritmo por cosa de unos tres kilometros rodamos casi a la par…
Si habia probado el repollo, me exprese mal lo que nunca habia probado era una gordita de chicharron prensado con repollo,,, en leon lo usamos mucho en las botanas, para acompañar los duros y los taquitos de aire…..eso del tiempo no existe suena loco y paranoico pero creeme eso mismo empese a pensar,, un dia que decidas explorar guanajuato podemos pasar por ahi.
saludos hasta durango.
A canijos, como que taquitos de aire?
En leon se les conose asi a los tacos de tortilla frita, esos que no llevan nada, mas que aire adentro y se sirven con jitomate, aguacate, repollo, crema y salsa maga… ya se me antojaron
sin carne… ¡que bien! La próxima vez que ande por allá los tengo que probar, esa salsa maga ¿o magra? no la conozco…
Pues ni te creas hay veces que te los adornan con carnitas, milanesa o jamon, pero eso es lujo de ricos 😀
la salsa maga es esta:
es la competencia de la Valentina,,, apoco no se vende en tus tierras.
No, por aquí no se vende la Maga, pero seguro debe estar mejor que la Valentina… Por aquí consigues la Cuatro Vientos, esa si está buena!
Faltan comentarios, ¿donde está el señor que comenta como Dios manda?
callate que yo le debo comentarios jojo…..
Creo que es un reportaje fantástico. Me lo ha remitido Benjamin arredondo, y se lo agradezco a él, pero te felicito a ti, por este trabajo tan fomridable.
Soy un historiador español (puedes buescarme en google) aque lleva trabajando varios años en la historia de Xavier Mina (Francisco Javier en México) y he publicado varios libros y numerosos artículos en revistas. La historia de la lucha de Mina y de su mejor compañero en México que fue Pedro Moreno es fantástica. Yo trato de que los españoles la conozcan, pero veo que también en México hace falta conocerla mejor. Te felicito. Gracias por las fotos. Sigue corriendo por todo el país con esa que llamas “señora” ¿sí?. Un abrazo. Manuel
Don Manuel, no pense que este humilde articulo llegara tan lejos.
Por desgracia en Mexico poco se conoce de Javier Mina y de Pedro Moreno, los libros de texto solo le dedican un parrafo y al buscar mas informacion suele ser un tanto dificil encontrar lo que se busca.
Claro que seguiremos buscando historias y lugares… mientras tanto le mando un saludote de oso desde mi Leon, Guanajuato, hasta el hermano pais de España.
Hola amigo excelente información, he pasado infinidad de veces cerca del sitio, tenía la idea que el venadito se encontaba en penjamo, he visto tu comentario de Santa Ana del conde, también interesante por lo de la mano de Obregón, tendrás una foto de estación la Trinidad o de San José de Otates. Te recomiendo el libro de las memorias de Álvaro Obregón acerca de la batalla de Santa Ana del Conde, saludos.
Buenas noches Dr. Manuel Ortuño Martínez, a donde le puedo escribir, estoy viendo su publicación en esta página, soy amante de la historia, me dedico al turismo por México, le quiero compartir mis recorridos por la historia, actualmente estoy desarrollando un sitio llamado Recorriendo la Historia y dentro de mis recorridos programados esta la ruta de Mina por México, acabo de visitar la hacienda de Peotillos, la cual fue visitada por Mina, espero tener la oportunidad de compartir con usted, saludos desde Monterrey Nuevo León la tierra de Fray Servando Teresa de Mier
Exelente artículo que he recibido por conducto de el incansable escritor de Salamanca: Benjamín Arredondo, y los que dices de lo poco que hablan los libros de texto en México con respecto a la vida y obra de el Navarro-Mexicano,(como yo le llamo) que poco se conoce de él, de su vida en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, haití y posteriormente en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, y Michoacán, a lo cual les recomiendo un exelente libro, de Don Manuel Ortuño Martínez titulado: XAVIER MINA, FRONTERAS DE LIBERTAD, de EDITORIAL PORRÚA, de la colección” SEPAN CUANTOS”, muy fácil de conseguir en todo México, y muy económico en comparación con la gran calidad del documento, ya que es más que un libro, su precio es de 120 pesos. Saludos, Luciano Torres Aguiñaga, San Luis Potosí S.L.P.
Buscare ese Libro ya que es un tema bastante interesante y a pesar de que mi articulo logro agradarles. no conosco tanto como quisiera sobre el tema,
saludos Luciano desde Leon, GTO.
Gracias a todos, oso y luciano, pero también a los demás lectores.
Si os interesa saber más de Mina, es muy fácil. Entrar en “google”, escribiendo “Manuel Ortuño + Xavier Mina” y encontrareis un montón de páginas y referencias a mis libros.
También se pueden conseguir por internet, entrando en “www.tramaeditorial.es”.
No es propaganda, de verdad, si lo digo es porque pienso que les interesa. Gracias y un abrazo, compañeros de mi México “lindo y querido”, desde Madrid, España.
Don Manuel, usted puede generar los anuncios y el spam que guste, ya busque sus referencias en Google y si alguien puede ilustrarnos en este tema es usted, espero pronto juntar mis “domingos” para poder leer alguno de sus libros.
Lejos estoy de conocer la historia de mina, pero conforme viajo en moto por mi tierra, me topo con vestigios e historias interesantes, en los campos de Santa anna del conde (afueras de leon) ocurrio una sangrienta batalla entre las tropas de Villa y Obregon, en la zona de los altos de Jaliso hay muchas historias de la guerra cristera y en esta parte norte de la sierra de guanajuato estan las andanzas de Mina y de Moreno, mas todo el legado colonial y del inicio de la independencia de Mexico… de hecho aun tengo pendiente visitar el fuerte del sombrero, el cual despues de tres expediciones fallidas, por fin tenemos mas datos de su hubicacion y esperemos en proximas fechas visitar ese hisorico lugar que se resguarda en el olvido.
Nuevamente un saludo hasta España, desde donde la vida no vale nada (al menos segun Don Jose Alfredo Jimenez).
saludos tendras face para platicar soy de queretaro mi face javier ramos taboada, me gustaria rodar por aquellos lares del venadito un abrazo
Saludos y te felicito por tu trabajo que ases por la importancia de saber de nuestra historia de Mexico,hase muchos anos hicieron una pelicula con referencia a Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina le pelicula se titula vientos de libertad.quisa ya la has visto.mira yo soy del Rancho del Derramadero y pues ya andavas serca de la lapida de Pedro Moreno esta al lado contrario de donde tomaste las fotos del serro del cubilete.saludos y sige adelente.
Por favor publicar los letreros (en Valle de moreno) de Mina y Moreno que se lean. Gracias.
Carnal, no se si tu blog siga vivo, pero gracias por las imágenes del venadito :3