Mil Diez

Solía preferir el frío sobre el calor. El frío moderado despierta, evita quedarte dormido, pero en exceso te hará dormir sin dudas. Es agradable pasar un día helado desde tu casa cómodamente abrigado tomando un chocolate caliente. El frío muchas veces pasa completamente desapercibido para muchos viajeros, para los turistas, sobre todo para los que viajan en avión o en caros automóviles con aire acondicionado. El frío también puede traer cosas buenas, te enseña mas de tu fragilidad y te hace mas consciente. Si sientes frío alégrate, pues significa que aún estás vivo.

Cascada Mil Diez, Durango
Cascada Mil Diez, Durango (por Ruth)

No entiendo porque escribí la introducción de este relato de esta manera. En otras rodadas he pasado mucho más frío pero al momento de escribir simplemente eso fue lo que mi cerebro alcanza a expresar. Otra vez, de nueva cuenta al igual que hace una semana intentaremos alcanzar el Espinazo del Diablo que es el destino de la ocasión pero no nos olvidamos de disfrutar el camino, pues el mismo camino es un fin por si mismo. Hace casi un mes que sucedió esta rodada y hasta hoy me pongo a escribir, pero a pesar de eso, los momentos aún se guardan con cierta frescura y no se han mezclado en exceso con otros viajes.

Extraño atardecer de un día anterior (por Ruth)
Extraño atardecer de un día anterior (por Ruth)

Desde que me levanto este domingo por la mañana veo el cielo gris, por momentos pienso en llamar a Ruth y proponerle cambiar de planes y dejar este domingo sin rodar, pero algo me dice que no lo haga. Lentamente me voy preparando y ya cuando voy camino a casa de Ruth el cielo se ha despejado por momentos, parece que hará un buen día. Ella se ha desvelado la noche anterior, yo no; a pesar de eso a mi llegada ya está lista y a pesar del clima está muy dispuesta a salir a rodar por tercera ocasión conmigo. De pronto quisiera escribir palabras que tienen mas que ver con nuestro estado actual luego de todo el tiempo transcurrido, pero no, debo reservarme para no romper con el orden cronológico de cada rodada y hablar solo del presente que ya fue.

Las últimas calles de Durango van quedando atrás y vamos tomando la carretera a Mazatlán una vez más. Definitivamente el cielo se ve mas cerrado conforme avanzamos y el frío parece incrementarse. Algunos kilómetros antes de llegar a El Pino empieza una ligera llovizna, nos detenemos a un lado de la carretera en un amplio espacio adecuado para ello, Ruth se pone una chamarra extra y el impermeable, aguantamos ahí detenidos mientras la lluvia va aumentando de intensidad, la gente que pasa en sus autos y camionetas se nos queda viendo, nosotros simplemente dejamos pasar la lluvia y ya cuando ha disminuido hasta casi desaparecer nos damos cuenta que justo frente a nosotros, cruzando la carretera, tenemos una pequeña caseta de parada de autobús donde hubiésemos podido resguardarnos mejor de la lluvia… ¡Que distraídos!

Inicio incierto
Inicio incierto
¡Esa es la actitud!
¡Esa es la actitud!

Apenas cuando comenzamos a rodar de nuevo la lluvia reaparece y nos va acompañando hasta tomar la subida de Río Chico donde el pavimento está incluso seco. Paramos en Gorditas Eriliz a evaluar la situación y decidimos continuar al menos hasta Navios. El frío va incrementando ligeramente conforme avanzamos, pues al pasar por Santa Bárbara se siente una corriente de aire más fría que todo lo que habíamos pasado. Le explico a Ruth que Santa Bárbara es uno de los sitios más fríos del estado después de La Rosilla, Guanaceví. A Navios llegamos un poco mojados, pero es muy agradable entrar al restaurant Los Pinos con su chimenea encendida y con un par de tazas de café caliente que es rápidamente servido en nuestra mesa. Disfrutamos de unos burros de asado rojo y después dos tamales, excelentes para reanimar el cuerpo en este frío día cuando hemos visto varios motociclistas en la carretera y donde un perro con su mirada nos implora al menos un poco de comida.

¡Por favor! (por Ruth)
¡Por favor! (por Ruth)
Tan agradable (por Ruth)
Tan agradable (por Ruth)

A pesar del frío clima decidimos continuar, pues de nueva cuenta parece que el cielo se empieza a despejar y ya en este punto creo que lo mejor será llegar al menos hasta El Salto y ya estando ahí será obligado llegar a Mil Diez. El camino hasta El Salto se pasa rápido, apenas y nos llueve un poco y aprovechamos para hacer una parada a tomar fotos a una pequeña laguna. Ruth solo conoce hasta Llano Grande, así que a partir de ahí trato de ir a paso tranquilo para que pueda disfrutar mejor el camino y sus paisajes.

¿A donde? (por Ruth)
¿A donde? (por Ruth)
Me parece primavera
Me parece primavera

Constantemente en estas primeras tres rodadas le he dicho a Ruth: “cuando veas algo que quieras tomarle foto me dices para pararnos”, ella contesta siempre que si pero jamás me lo había pedido. Pasando por El Salto creí que no habría nada que llamaría su atención. A mi tampoco me llama demasiado pues ya me es bastante conocido. De pronto pasamos frente a una vieja máquina de tren de vapor que está en exhibición junto a la carretera, Ruth me dice “vamos a tomarle foto a eso”, me detengo y nos regresamos. Sin duda un artefacto histórico, casi un sitio histórico pues sobre esa máquina se movilizaron miles de personas, talvez también cientos de toneladas de carga, que ambas, personas y carga tuvieron que ver en el transcurso de varias vidas y en hechos memorables.

Todo inicia en los detalles (por Ruth)
Todo inicia en los detalles (por Ruth)
il ya du vent
il ya du vent
Tren cargado de historias
Tren cargado de historias
Eso sí es poder
Eso sí es poder

Continuamos en un ambiente frío aún, decidimos hacerlo pues el objetivo definitivamente para hoy será llegar a Mil Diez, un sitio a menos de 10km de El Salto. En las afueras de esta ciudad tomamos la desviación a la derecha y una breve carretera sinuosa nos lleva a el poblado de Mil Diez. Es un pueblo dedicado a la explotación forestal, pero hoy domingo la gente se divierte jugando beisbol. Llegamos a la cascada, vemos las cuotas para acceder en automóvil al lugar, por rentar asador y las distintas tarifas para rentar cabañas. No hay precio para motos, así que nos seguimos de largo hasta que escuchamos a un señor al cual le pagamos la misma cuota que cualquier automóvil de cuatro ruedas y al menos cuatro veces nuestro peso combinado de piloto+pasajero+moto.

Cabañas de Mil Diez
Cabañas de Mil Diez
Un sitio seguro
Un sitio seguro

Llegamos al destino, es un centro ecoturístico que principalmente ofrece un excelente paisaje, con la impresionante fuerza de esta caída de agua de unos veinte metros de altura y un cañón que adorna la vista. Creo que el lugar tiene potencial para ofrecer un valor agregado al turista, como por ejemplo la instalación de una tirolesa, trazo de caminos para practicar ciclismo de montaña, rapell, etc. El clima no es el ideal para andar en moto por el lugar, sigue nublado y el viento es algo frío. Pasamos el tiempo charlando, tomando fotos, haciendo pruebas, tomando video, fotos sorpresa, caminar, pisar cosas de olor desagradable, vimos que aquí también hay basura en algunos sitios, precisamente en la parte del río que da a las espaldas de varias casas.

Bastante (por Ruth)
Bastante (por Ruth)
¿Rafting?
¿Rafting? (por Ruth)
¿Suficiente? (por Ruth)
¿Suficiente? (por Ruth)
Aquí es tranquilo
Aquí es tranquilo
Caída libre
Caída libre
Casi metálico
Casi metálico (por Ruth)
Apenas inicia (por Ruth)
Apenas inicia (por Ruth)
Más texturas (por Ruth)
Más texturas (por Ruth)
Todo un mundo
Todo un mundo (por Ruth)
Muchos no se imaginaban algo así en Durango
Muchos no se imaginaban algo así en Durango (por Ruth)
Guardianes
Guardianes

Casi dos horas y media después de haber llegado, decidimos regresar pues ya casi se nos acaba el día, son ¡las seis de la tarde! y al menos haremos dos horas a casa, así que ya no nos queda tiempo ni para comer algo en el camino, pero eso no importa pues aún tenemos en el estómago los burritos y tamales de hace unas horas…

El Salto de caricatura (por Ruth)
El Salto de caricatura (por Ruth)

Le propongo a Ruth hacer el mínimo de paradas para llegar lo mas temprano posible a Durango y así lo hacemos. En Estación Coyotes vimos a dos motociclistas extranjeros detenidos tomando fotos; de nueva cuenta, me hubiera gustado detenerme a saludarlos, pero realmente llevamos el tiempo muy limitado. No me queda mas que desearles de lejos un buen viaje y mejor estadía por mi carretera favorita. Apenas los dejamos atrás y la lluvia comienza a arreciar, Ruth no quiso ponerse el pantalón impermeable, cree que la lluvia terminará pronto y así seguimos, pero la lluvia no disminuye y ella ya tiene sus piernas mojadas. Afortunadamente el resto de su cuerpo está seco. Yo voy pasando algo de frío, pues mis pantalones también se han mojado, además de que mis botas al tener casquillo conservan mejor la humedad… Simplemente vamos rodando hasta que de pronto siento la necesidad de parar a estirarme un poco, así que nos detenemos justo frente a Gorditas Eriliz y aprovechamos para cambiar de casco, pues la mica plateada ya casi no me permite ver cuando la luz se ha ido casi por completo.

No sabemos lo que nos espera
No sabemos lo que nos espera

Pasamos por Río Chico, vamos a paso tranquilo pues el pavimento en las curvas está mojado, además por la mañana vimos un pequeño derrumbe que me mantiene alerta. Pasamos Metates, El Pino y a partir de ahí hace su aparición una densa neblina, inesperada y espectacular neblina. De por si ya casi es de noche, y ahora con la neblina se pone mas interesante la situación. Ya había pasado por situaciones similares, pero hacerlo con Ruth es algo bastante delicado, estoy muy alerta sobre todo a los espejos laterales, no quiero que ningún automóvil llegue a exceso de velocidad a nuestras espaldas sin vernos a tiempo. Voy lo más rápido posible según me lo permite la visibilidad, aunque por momentos lo único que veo es el haz de luz de la DR surcando por este fluido fantasmal que apenas y permite ver retazos de las líneas de la carretera. Mas tarde me enteraría que Ruth no veía prácticamente nada con el casco de mica plateada, va en su mundo cuando le digo algo sobre la neblina y se lleva una buena sorpresa…

A oscuras llegamos a Durango enfrentándonos aún a calles convertidas en ríos, los cuales sentimos tibios y fue grato pasar por ellos a buena velocidad, salpicando y sumergiendo intencionalmente nuestros tenis y botas en el agua… La despedida fue breve, urgía un baño de agua caliente y ponernos ropa seca. Guiar un vehículo en condiciones atmosféricas difíciles, completar recorridos y además hacer todo esto con una excelente compañía es uno de los sueños que inconscientemente tenía oculto, sin saber que deseaba realizar, pero ahora que llegamos con bien, supe que viajar es bueno, pero compartirlo contigo es aún mejor… Gracias Ruth y ¡viene más!

Recorrimos aproximadamente 220km

Camino a Mil Diez
Camino a Mil Diez
Pose (por Ruth)
Pose (por Ruth)
¿Había dicho que a veces no me alcanzan las palabras? (por Ruth)
¿Había dicho que a veces no me alcanzan las palabras? (por Ruth)

22 thoughts on “Mil Diez

  1. Aaron que bien por el relato se complementan perfectamente con las excelentes fotos de Ruth que por lo que se ve le sabe algo a esto de la fotografía y esto nos deja ver en todo su esplendor la belleza de tu estado , en dias pasados yo reflexionaba en que a mi me gustaba la fotografia y casi la he dejado por diferentes cuestiones, en las salidas es poco lo que me dedico a tomar fotos y pienso que es por que siempre voy con el tiempo encima sera cuestion de manejar mas relajado y disfrutar de las cosas que no muestra el cámino y no acumular kilómetros sin sentido….en general estan bien logradas las fotos de Ruth y como te dije se ve el dominio que tiene de lo que quiere mostrar y lo logra , bien las tomas del rio y muy buenos los macros ..

    1. ¿kilómetros sin sentido? jaja bueno, creo que los kilómetros siempre tienen algún objetivo, y pues a mi también me pasa que en las salidas muchas veces no puedo tomar todas las fotos que quisiera, ni puedo dedicarle el tiempo necesario para tratar de sacar una buena foto. Lo mismo sucede con Ruth, que cuando hacemos una parada para tomar fotos nos lleva bastante tiempo y por lo mismo no podemos hacer tantas paradas como quisiéramos.

      Ciertamente con tu comentario se me antojó hacer una rodada tranquila, corta, de unso 100km máximo pero de varias horas de duración y de muchas fotos…

  2. aaa gracias romano por tu comentario 😀 y tienes razon en eso de que hay que disfrutar el camino y andar relajados,,,, el camino es un fin por si mismo .dice aron. jeje bueno, aunq hay veces en las que uno no se puede deter a tomar fotos y el tiempo resulta valiosisimo,,,, en la neblina a mi me hubiera gustado tomar unas cuantas pero era mas importante llegar a casa y dormir jeje pienso que cuando te das cuenta de lo que te gusta y sabes que te hace sentir bien hay que hacerlo cuantas veces nos sea posible o aunque paresca que no es posible hay que hacerlo de todas formas jeje saludos romano buen fin de semana!!!

    hey aron a continuacion el comentario fumando jeje que deje en tu blog tal cual lo pego aqui ;
    que onda arón!!!!!!
    justo en ese viaje me empezó a caer el 20 de que onda con las carreteras y los caminos y todo ese rollo jaja tu me entiendes
    cuando me dijiste lo neblina, efectivamente; iba en mi mundo, precisamente creando una historia a mi manera de camarógrafa jaja tu sabes, tomas, ángulos y maneras de tomar una escena, en fin….al percatarme de la neblina mi viaje mental se acentuó aun mas y ps el divague estuvo mas elevado jajajajaja
    ver como el haz de luz sondeaba la carretera fue de esas cosas que se quedan en tu mente, osea alguna conexión neuronal se entabló en mi cabeza y tsss jaja
    bueno… espero poder algún dia compartir contigo de manera tangible, todo el material mental que las rodadas me han dejado…. Ideas nuevas, cambios de carril… visión hacia adelante y amor por los pies, los caminos, la franja amarilla, franja que lleva a algún lado y a veces conducen a los mares de luces donde viven humanos y dnd el frio se aplaca con un café , la franja amarilla que sólo puede ser vista en su total explaye por motorruteros y mochilas ……

    y ya me voy a dormir porque ya casi las 3am :S ciao

    1. ¡Gracias por cumplir mi petición! anda pero te dormite bien tarde, yo creí que caerías rendida jeje, muchas gracias por poner tu comentario y aquí copio mi respuesta:

      Un poco fumado tu comentario Ruth jeje, no te creas, claro que te entiendo, y sobre todo me sorprendí cuando me dijiste que esto de las rodadas te estaba dejando nuevas ideas, pero bueno, creo que eso no es muy difícil, pues la verdad eres bastante creativa y talentosa, así que es un honor estar aquí y de algún modo ser factor para esto nuevo que estamos viviendo. Para mi también será difícil olvidar esos momentos en la neblina, no tanto por la neblina en sí, pues en anteriores ocasiones había vivido algo similar, pero el hecho de ir contigo, de ser el principal responsable para que llegaras con bien a casa fue el ingrediente extra que le dio el toque especial a esta rodada…

      Las rodadas nos van dejando excelentes momentos y recuerdos, de verdad me gustaría ver un poco más de todo lo que a veces me vas compartiendo de tus ideas que comienzas a desarrollar. Para mi eso de la creación no es algo familiar, pero me llama de manera poderosa la atención ver lo que pudieras lograr… Sigamos rodando Ruth, sé que por el frío que cada vez es más fuerte se nos podría complicar, pero siempre que sea posible, quiero rodar, rodar contigo.

      ¿Ideas nuevas? ¿cambios de carril? ¿visión hacia adelante? Y amor por los caminos, los pies, la franja… Vaya, amor por los caminos, creo que eres la primer persona que escribe algo así por aquí (incluido motorutamexico.com), por favor deja este mismo comentario por allá jeje. De nueva cuenta, me da muchísimo gusto de algún modo favorecer esas ideas nuevas, cambios y empuje hacia adelante. El amor por los caminos nunca lo había escuchado, pero creo que de algún modo es algo que te define, tu mente es libre, libre como el viento y por lo tanto, los caminos para ti son básicos, forman parte de tu forma de ser. Caminos asfaltados, de tierra, urbanos, de letras, imágenes, pintura y arte; todos esos son tus caminos y recorrerlos con amor, pocas personas lo hacen…

  3. si el romano es primis yo que soy segus jajajajaja felicidades aron y ruth aunque no tengo el gusto de conocernos pero se rayan con esas fotos me cai que tengo que ir para aya que bonito es mexico esas cascadas estan de perlas saludos a todos los de motorutamexico desde salt lake city ut usa el gallo

    1. Perfecto Gallo, ahora con las fotos de esta rodada ya aseguré te presencia por Durango jeje. La verdad sería un honor tenerte de pasada por aquí cuando vayas camino a tu tierra. Saludos hasta aquellos rumbos tan fríos…

  4. ay ese monito que me toco no manchen como lo cambio parese paleta de el dia del nino asta parese que se burla de mi el wey helt me helt me plese

  5. NO, hay que poner las pilas al máximo pues con tanta pletora de imagenes NO queda mas que poner a las capacidades en operación a los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tendremos en las siguientes rodadas para la vida y el ámbito fotografico… :S pero que estoy diciendo “patrañas”l

  6. Cada vez que escucho Frio recuerdo esa rodada hacia Sombrerete, los mil y un colores de la neblina que tal vez para muchos solo es blanca, el sabor de ese Mexcal, Frio me recuerda tu Estado, aunque se que tengo que explorarlo y vivirlo mas 😀 buen intro muy viajado.
    En que andarias pensando que ni viste el refugio, jeje no podia faltar el perro que mendiga, nos siguen esos canijos, cuando no se nos atraviesan o atacan estan buscando nuestra comida son unos canijos 😀
    En esa foto de “a DONDE” pareces un Marcianito explorando el planeta haber si no sales con MAUSSAN jojo, la perspectiva es excelente Ruth capto bien ese Arbolote.
    La maquinita me recuerda un par de ellas que tenemos en un parque de Leon, para la proxima vez que andes aqui vamos de visita.
    Pagar lo mismo que un carro es algo que me encabrona mucho, pero bueno ahi veces donde tenemos la ventaja de que nos dejan pasar sin pagar nada unas por otras.
    Mil DIEZ de donde viene ese nombre un tanto extraño no crees, la cascada esta de lujo Ruth logra muy buenas tomas y efectivamente la gente se imagina a durango como un gran desierto abrazado por el sol lleno de alacranes, hace un buen trabajo al mostrar que no es asi.
    Guardianes jajaja esos perritos son bien escandalosos.
    y esos buenos baños a bordo de la moto son muy divertidos cuando ya vaz a llegar a casa y simplemente te mojas a mas no poder, Felicidades a los dos, estan locos Chavos JE 😀 sigan asi
    un saludo desde donde la vida no vale nada, osease LEON GTO.

    1. Jaja ya asocias Durango con el frío, pero ¡no siempre es así! Te tocó un frío excesivo pues viniste precisamente en la época de mayor frío, cuando precisamente el estado estaba siendo afectado por un “norte” o frente frío… Si vinieras en esta fecha, aunque si comienza ya a sentirse un poquito de frío, no es nada comparado con lo que te tocó vivir.

      Pues creo tu intuyes en que andaría pensando y por lo cual no vi el refugio para la lluvia… Pero bueno, fue una lección para estar mas atento a la próxima. Lo bueno que ahí no era aún tan fuerte la lluvia, fue solo algo de unos minutos. Ese perro hasta eso no fue tan insistente con la comida, pues yo creo si le dan los numerosos clientes del restaurant y no tiene que andar mendigando tanto. Hay otras fotos de cuando ya estaba afuera del lugar tirado en la banqueta echando la gueva jajjajaj

      jaja siempre que me pongo a caminar con el casco puesto me siento como marciano, y pues en ese momento de la foto precisamente estaba explorando, tuve que cruzar una franja de hierba y piso muy húmedos, casi lodoso. Estaba buscando un buen lugar para tomarle foto al árbol pero la foto de Ruth quedó mejor.

      Tampoco me sé el origen del nombre de Mil Diez, y si iba a preguntar, pero ya cuando nos íbamos lo olvidé y los vigilantes del lugar no estuvieron a la vista durante nuestra visita. Ni modo, tendré que regresar a preguntar jeje.

      Saludos hasta León, por cierto, ¿sabes de algún modo para comprar zapatos y que los manden a Durango? El principal problema que le veo es por la talla… Bueno, luego lo platicamos en el chat o en msn jeje

  7. Hola Aaron, esta padre la cascada de Mil diez a mi también me queda la duda del nombre, en el 1010 habrá sido descubierta? ó tal vez hayan sido sacrificados 1010 cristianos ó herejes??? jejeje

    Muy buen relato de tu viaje con Ruth, lúdico, por cierto la foto de il ya du vent está muy padre, esas tomas son de mis favoritas, tambien donde estás explorando está de diez!

    Interesante lugar para visitar en tu querido y bello estado!

    Te mando un saludo y sigue rodando!

    1. LO que no sabes mi querino y pequeño padawansito es que hace referencia al codigo binario 01010101011010101010101010110 de ahi el nombre, en realidad es una puerta intergalactica.

      Frogger: Hola Aaron, esta padre la cascada de Mil diez a mi también me queda la duda del nombre, en el 1010 habrá sido descubierta? ó tal vez hayan sido sacrificados 1010 cristianos ó herejes??? jejejeMuy buen relato de tu viaje con Ruth, lúdico, por cierto la foto de il ya du vent está muy padre, esas tomas son de mis favoritas, tambien donde estás explorando está de diez!Interesante lugar para visitar en tu querido y bello estado!Te mando un saludo y sigue rodando!  

    2. jaja mas bien es la profecía, ahí serán sacrificados 1010 inocentes antes del fin del mundo… Ni hablar, tendré que regresar a investigar el verdadero origen de ese nombre.

      La idea de esa foto donde sale saltando Ruth fue suya, de hecho primero hicimos algunas donde yo saltaba desde el tren, pero pues yo no cabía bien por la puerta y al final las fotos de los saltos salían mal jajja.

      Saludos Jorge y ¿cuando te veremos por acá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *