Ya hace casi un mes de que tuvo lugar esta rodada. Apenas me di el tiempo para escribir y narrar una pequeña rodada que realizamos Ruth y yo. De pronto las ideas para nuevos destinos se me acaban, aunque aún me queda bastante de mi estado por recorrer, creo que la mayoría de esos puntos son demasiado lejanos y exigen dedicarles al menos dos días de rodar (se aceptan sugerencias de destinos y/o rutas). Por esa razón el día de hoy no tenemos plan definido, aunque queríamos ir hace algún tiempo al Espinazo del Diablo, hoy no es la excepción y únicamente el clima nos hace dudar.
Estrenando un tripie para cámara tomamos la carretera a Mazatlán, el clima es fresco, es la primera vez que puedo rodar con Ruth por esta, mi carretera favorita. Siento algo de frío, por momentos hubiera preferido gozar de la comodidad de unos pantalones extra debajo de los de mezclilla que traigo. Ruth a pesar del ligero frío que hace, va disfrutando de las curvas que voy tomando suavemente para que poco a poco se acostumbre y podamos rodar por ellas al ritmo que acostumbro. Vamos viendo algunas motos que vienen de rodar de Navios o El Salto, supongo que han regresado temprano por el clima que amenaza con llover. Todos saludan y sobre todo me doy cuenta que van bastante bien preparados para lluvia, frío o cualquier elemento que encuentren en el camino. ¡Enhorabuena!
Decidí detenerme en un espacio junto a la carretera para hacer un pequeño descanso y preguntar como venía Ruth con el frío, nos dimos cuenta de que había una frase escrita en el pavimento junto a nosotros, similar a otras que habíamos visto mas atrás y que de momento creímos que tenían que ver con la última edición del Paseo Ciclista Durango – Mazatlán que tuvo lugar apenas unos días atrás. En eso estábamos cuando vimos acercarse una moto, por su color rojo y la forma de su faro supuse que era Mendia a bordo de su Falcon NX4. ¡Sí era él! Un gusto Mendia encontrarte de nuevo en el camino, no hemos salido tanto a rodar como me gustaría, pero fue una grata sorpresa encontrarte y que mejor que me hayas reconocido y te detuviste a saludarnos. Como siempre, Mendia con una gran actitud nos dio ánimos, sobre todo a Ruth por el duro clima que estábamos enfrentando, muy amable y oportuno como siempre con tus comentarios Mendia. ¡Gracias!
El siguió su camino, nos despedimos mientras nosotros nos quedamos tomando unas fotos más. Seguimos rodando a un paso tranquilo, traté de no rodar más allá de 80km/hr sobre todo en las rectas de las planicies de El Pino y Metates, para luego llegando al mirador de Río Chico le mostré a Ruth el puente donde tuve la oportunidad de trabajar hace cinco años. Estábamos viendo el paisaje, los ríos, la basura del lugar, automóviles que pasaban, alguna camioneta que lo hizo con una elevada velocidad y de pronto a lo lejos se ve que viene bajando una moto, rápidamente me acerco a la carretera y logré captarle una imagen. El piloto ni saludó, pero ya cuando estábamos por continuar nuestro camino, llegaron seis motos deportivas, eran un grupo de amigos que aparentemente estaban comenzando a salir juntos, pues al preguntar si formaban parte de un motoclub contestaron que sí, pero que aún no tiene nombre. Da gusto saber que hay nuevos motoclubs en formación, que no toda la gente tiene que ir a los clubs ya existentes, sino que se puede empezar con ideas nuevas, sin vicios, simplemente con las ganas de salir a rodar a carretera.
Nos despedimos, continuamos a paso lento tomando las curvas de la bajada de Río Chico, tan familiares para mi, pero completamente desconocidas para Ruth sobre dos ruedas. Una larga curva de 180º a la izquierda, luego una suave a la derecha y cuando comenzábamos a inclinar para tomar una mas cerrada, de pronto ¡buuuummmm!, una CBR roja nos rebasa con ese sonido y esa fuerza imponentes que aún nos hicieron sentir algunos de sus HP en la piel. Va muy rápido y el piloto tiene que inclinar casi hasta rozar rodilla, es experimentado pues se va descolgando. Ruth simplemente lanzó una expresión de sorpresa… Luego los cinco restantes nos fueron adelantando cada uno según sus habilidades en el transcurso de las siguientes tres o cuatro curvas. Poco después de esto llegamos a las gorditas Eriliz, donde habían otras cuatro motocicletas, todas chopper y casi todos iban en pareja. Dejamos nuestras cosas en una mesa y pedimos gorditas, una quesadilla y dos cafés. En eso estábamos cuando no nos decidíamos entre socializar o no, así que de pronto les pedimos permiso para tomarles una foto, muy animadamente posaron los amigos del Motoclub Amigos de Durango.
Ambos estábamos desvelados, pues la noche anterior fue de tomar fotos en la ciudad, así que desistimos de continuar rumbo al Espinazo del Diablo, además de que ya era un poco tarde. Simplemente ya íbamos de regreso a Durango, pero para que la rodada no se quedara simplemente en lo vivido hasta el momento decidí desviarnos en Río Chico rumbo al arroyo que lleva ese nombre, para mostrárselo a Ruth. Llegamos al primer cruce del camino de terracería con el arroyo y nos detuvimos a descansar y disfrutar de los ligeros sonidos del agua, cerca había gente pescando y nosotros simplemente nos relajamos sobre una roca casi al punto de dormir.
De pronto despertamos y decidimos intentar continuar, así que crucé el arroyo solo en la DR, fue cosa fácil y me regresé a pie para ayudar a cruzar a Ruth por algunas rocas. Continuamos por el camino que va junto al arroyo y al llegar al que parecía un buen lugar para descansar vimos que ahí estaba un equino ¡con una pierna amputada! Fue algo que nos impresionó bastante, pues al menos hasta donde yo había escuchado, cuando un animal de estos sufre al menos una fractura en una extremidad es sacrificado. Pero éste no. Este animal fue perdonado, pero a cambio de eso seguramente lleva una vida cuando menos complicada.
Más adelante por el mismo camino nos encontramos otro cruce de río, fue un tanto mas complicado pues el fondo era arenoso, así que de pronto parecía que la DR se quedaba atascada pero afortunadamente el impulso fue suficiente para cruzar. Algunos metros más y nos encontramos otro cruce bastante largo y aparentemente profundo. El cielo era gris, muy gris, tanto que cuando apenas estábamos decidiendo no continuar por esta ocasión por ese camino que nos podría llevar hasta Tres Molinos, comenzó a soltarnos algunas gotas tan diminutas y lentas que las veíamos caer directamente desde el zenit planeando hasta nuestros ojos. La llovizna era ligera, pero comenzaba a ser constante y cada vez mas densa. A lo lejos, mas al sur, ya era una lluvia que podría envolvernos en poco tiempo, así que saqué el impermeable para Ruth, se lo puso y me cubrió con el mientras pasaba este ligero temporal, y en la proximidad las ganas fueron reservadas, para una ocasión que no sé si será mejor y que al menos hoy se quedaron simplemente en la mente y al borde de un movimiento reprimido.
Ya con menos lluvia emprendemos el regreso para los tres siguientes cruces del arroyo, el primero pasó como si nada, otra vez el pequeño riesgo de atascar pero salimos bien; el segundo es de fondo rocoso y con algunos ligeros saltos pasamos bien, pero el último que parecía ser el mas sencillo me sorprendió con una roca grande que no vi a tiempo y causó nuestro salto, con el susto de Ruth que creyó que íbamos directo al agua y bajó su pie derecho, pero todo quedó ahí sin consecuencias. Tomamos de nueva cuenta la carretera rumbo a Durango y todavía me di el tiempo para hacer dos paradas a tomar fotos, siendo la segunda donde incluso Ruth disfrutó de un colchón completamente natural perfecto para conciliar las horas de sueño que se debía.
Ya en Durango finalizamos nuestra rodada frente a un lago con patos, dos tortas y un tren que promete llevarnos a buen destino; pero bien, sé que los destinos no siempre se consiguen como hoy fue el caso, y también estoy consciente de que lo mejor de los viajes no son los destinos, sino los viajes en sí, el camino y la manera de disfrutarlos. Gracias Ruth por estar de nueva cuenta rodando conmigo. Nos vemos en el camino.
las tortas ohoh!! deliciosas 😀 merci… no sé que queso utilizaron pero uuuuy me encantaron!!! ese dia era el estreno de la D5000 y pfff la bateria!!! :S jeje con tripie y toda la cosa pero ¿y la bateria?!!! jajaja…
el camino de lo mejor y, cierto, VIAJAR NO SÓLO ES RECORRER DISTANCIAS POR CARRETERA Y MOVERSE DE UN LUGAR A OTRO, NO!!! VIAJAR ES VIVIR EL CAMINO Y PARA ESO HAY QUE IR DESPIERTOS…. y quien mejor que usd motorruteros para contarlo…
contar sobre la vida, sobre su vida en los caminos….
aarón gracias por esta rodada
muchas bendiciones
un abrazo y buena noche 😀
Supongo fue queso panela mmm, no sé la marca pero que padre que te gustaron!!! Ni hablar, a mi se me han olvidado también cosas importantes en las rodadas, Alguna vez incluso me he tenido que regresar a la casa por alguna cosa!!! :S Lástima que esta vez no nos dimos cuenta, pero quien sabe, las cosas pasan por algo y talvez fue mejor así…
A veces también el camino se disfruta medio dormidos, incluso recostados en la maleta trasera jajajjaa bueno no, eso no es tan adecuado pero ya hablaremos de eso más adelante 😛 Por lo pronto fue muy bueno disfrutar este domingo de un corto camino y en mi caso de recorrer de nuevo este Río Chico, que hace años que no pasaba por ahí y nunca lo había echo en moto.
Gracias a ti por todo Ruth, ¡un abrazo! Que descanses… Contemos nuestra vida
Por cierto, ¡fuiste primis! jeje
Hola. Que padre salida. Me gustaron mucho las fotos del paisaje con barda de alambre, la de los Converse, y creo que te voy a copiar la idea de la foto de tu pareja y tu moto y la de la montaña. Que camara usas? y que resolucion usas?. Es la gran ventaja de las DP puedes pasar por casi cualquier lugar. No entendi bien, durmieron en la montaña? Reitero: muy buena salida, que bueno que no les llovio.
Gracias por tu comentario Yeras, fue una muy buena salida aunque breve pero creo fue justo lo que queríamos ese buen domingo. ¡Adelante!, utiliza esa foto como idea para una que tu vayas a sacar, pero no dudo que pueda quedar incluso mejor…
Hace mas de un mes que no tengo cámara, mis últimas fotos, incluyendo las de esta rodada fueron tomadas con un cel Nokia Navigator de 3.2mpx, no da mucha resolución ni detalle, pero el modo automático funciona muy bien y da unos colores muy vivos.
No, no dormimos en la montaña pero ganas no nos faltaban jaja, la verdad estaba bien tranquilo el río, el sonido del agua arrullaba, creo solo hizo falta un sitio mas comodo…
Gracias por tus comentarios Yeras, nos vemos en el camino…
Charros aquí NO fui primis 🙁 puedes decirme por qué faltaban los motivos? fue por la pila? ese sentido de propiedad hacia las “mochilas” es increible… “loco Aarón”
Vamos a a seguir comentando, en tus post son de los pocos donde hay un regreso de lo que se comenta, y así una y otra vez…
Por cierto NO es “faltan los motivo” eso es una rola de Joaquin jojojo… pero ¿Por qué faltan los ánimos?
Faltaban los ánimos para rodar mas lejos por la desvelada, por el cansancio de la noche anterior.
¿Por el regreso del que hablas al comentar en mis relatos te refieres a la retroalimentación en cada respuesta? Pues adelante, coméeeentale! jajaja
Por cierto, yo creí que el caballito cojo cobraría mas importancia en este relato, pero creo no, a ver si le haces caso en uno de tus próximos comentarios…
Oye es verdad… NO lo habia visto, de seguro fue una trampa, por qué quedo así?
Ni idea, no había nadie en el lugar que nos pudiera informar… Una trampa, una caída, no sabemos.
Cuando se caen y se rompen algo los matan NO? jajaja esto ya esta como el chat jajajaja
En mi relato digo: “cuando un animal de estos sufre al menos una fractura en una extremidad es sacrificado”, creo que no has leído aún… Tu sigue desvirtuando jaja, ¡ya hace falta!
Que ya viste un extenso comentario? NO verdad? jojojo eso indica que NO, aun NO leo jajaja
Esta foto aunque este de esta forma
me recuerda a un circuito Aleman, que me encataba en el GT del PS2, claro hablo del circuito Nürburgring Nordschleife
y es que es por varios factores, el pasto, el asfalto pintado, aunque claro muy diferentes unos de otros, por el tipo de paisaje que se muestra, en cualquiera de esas dos carreteras me gustaria rodar, por lo mientras en una de ellas ya la pase y si NO pasa nada ahí estare de nuevo… Seguimos en el ejercicio de la comentada
¿Faltan 11 días para que puedas pasar por ese mismo letrero de la foto?
YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY Aaron tiene novia Pillin¡…. 😛
No lo puedo evitar amigo jojo ya que no gane el primis.
jaja ni hablar, tenías que desvirtuar 😛
Oye mano esos compas del motoclub “Amigos” vienen cada año a la motofiesta, son todos unos patas de perro.
Recuerdo hace unos dos años haber convivido con unos de ellos en las Guacamayas de la motofiesta Leon, son puro profecionista buena onda.
Simón, cuando nos acercamos a tomarles foto se portaron chidos desde un principio. Y en la plática salió que uno de ellos junto con otro que no estaba en ese momento hicieron hace poco un viaje a Yucatán, y si no me equivoco ese tipo es un sobrino de Mendia.
Que onda Aaron que buen post te aventaste y sobre todo las fotos, la verdad están bien chidas y el texto ni se diga como siempre muy bien elaborado de diez! el amigo con el que te encontraste es con el que rodaron con almighty o ando confundiendo?
Esas gordas que mencionas ya por n vez cada vez se me antojan mas, así como rodar por el tan famoso espinazo del diablo 🙂
Sigue disfrutando de la vida y reportando tus salidas con tan buenas fotos.
Saludos
Muchas gracias por tu comentario Frogger, efectivamente, Mendia es con el que rodamos Almighty y yo en febrero a Mazatlán. Las gordas yo ya también perdí la cuenta de cuantas veces las he mencionado jaja, espero las expectativas creadas no sean demasiado altas… El Espinazo del Diablo, ojalá si puedas venir este puente con Almighty, la verdad es una buena carretera que me gustaría que conocieras pero lo mejor sería rodarla hasta Mazatlán, pero bueno, ya veremos como se dan las cosas.
Gracias de nuevo por estar al pendiente de mis rodadas…
Buen relato, rodada corta pero importante.
Las fotos del caballo con “capacidades diferentes” me rompe el corazón. Pero, con dificultades y todo, al menos sigue vivo y no fué sacrificado.
En las fotos, me quedo con “Cruzando Río Chico” que es sensacional. Ya hice un recorte horizontal para adaptarla a mi compu como wallpaper.
“Faltó, faltó. No faltó nada, fue perfecto” es CASI perfecta. Pero pienso que moverse un poco a la izquierda y lograr que la unión de las dos colinas quedara mas abajo a la derecha sería ideal. Claro, no sé como estaba el terreno, y si se podría hacer lo que digo.
Y “Nunca” es muy buena. Merecía abrir el post.
Respecto a lo que dices, “lo mejor de los viajes no son los destinos, sino los viajes en sí”, es algo que todos los de MRM compartimos. En mi relato del viaje a la Isla del Padre y al Zoo de Brownsville, recordarán que al llegar al destino solo me quedé unos minutos, y me regresé. Es por eso , por lo de “lo mejor de los viajes no son los destinos, sino los viajes en sí”. Ahora lo sé. 🙂
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Efectivamente Macnifico, describiste a la perfección esta rodada, al calificarla como importante. A veces creo que no reparamos en la magnitud de la proyección que nos da esta página, ahora esa foto tomada por Ruth y donde aparezco cruzando el río está como fondo de pantalla de una Mac a cientos de kilómetros de aquí… podría ser algo tan normal, tan cotidiano pero de pronto me puse a pensar en este hecho y me quedo impactado, que chiquito es el mundo y la tecnología lo acerca cada vez más…
Creo que si era posible tomar esa foto desde un poco más a la izquierda y arriba, según recuerdo el terreno no era tan difícil como para hacer ese movimiento a pie. Pero bueno, no tengo muchos conocimientos de composición fotográfica y casi siempre mis fotos simplemente captan los momentos y ángulos de que disfruto espontáneamente como se va dando la rodada.
Quien sabe, esa teoría de que el recorrido es lo mejor de cada viaje creo que no será compartida por la mayoría de la gente y en gustos se rompen géneros, pero da gusto saber que por esta página impera ese común. Con todo y el difícil clima de inseguridad de Tamaulipas, creo que mi siguiente viaje largo después de Baja California será una visita a Reynosa…
Saludos
Dijiste…la baja????? haber haber comenta mas del proyecto.
Es un proyecto que esta en pañales Yeras pero ya minimo llevamos como un años queriendo hacerlo al menos yo, y Aarón tambien tiene esa intención, aun no hay nada planeado, lo unico que esta son las fechas y son para semana santa, planeamos un promedio de 15 días para rodar al paso que tengamos que rodar y pues conociendo lugares y que el viaje no sea de pasadita, NO sabemos si ir hasta Mazatlán y de ahí tomar el ferrie hacia los cabos o simplemente subir hacia Sonora y de ahi Mexicalli, te digo todo esta en “proyecto” pero de que lo hacemos para esas semanas si tenemos salud y estamos vivos lo hacemos mi yeras. Claro yo saldria desde Toluca hasta Durango y de ahi vemos pa donde jalamos si te interesa es del 17 al 30 de abril es lo que tenemos programado
Saludos
Ya Almighty dijo prácticamente todo jeje, todo está muy verde aún pero si queremos hacer ese viaje para Semana Santa. Adelantándome quizá un poco en la planeación yo tengo esta idea de ruta, claro, complementada por las rutas de llegada al inicio: Durango – Mazatlán – La Paz (en ferry este último tramo) – Ensenada – Hermosillo – Yécora – Chihuahua (incluyendo la cascada de Basaseachic) – Parral – Durango. En La Paz y Los Cabos tenemos ya contacto con al menos dos motociclistas que han llegado aquí y a mi blog, en Hermosillo tengo amigos ex-compañeros de trabajo que nos recibirían y así, creo que de aquí a ese viaje podríamos conseguir mas contactos que podrían estar al pendiente de nuestro viaje… ¿Te animas?
Que tal Ingeniero, al leer los relatos de tus salidas es facil tener la sensación de haber estado en persona en los lugares que describes, gracias a ti por esa clara objetividad.
La orientación inversa de la fotografía “nunca” es impresionante pues prácticamente hace pensar que el mensaje viene de arriba y celestialmente somos motivados a continuar a pesar de los inconvenientes, felicidades por tu óptica Ruth.
Seguramente los pedalistas de la Ruta Durango Mazatlán 2010 al pasar por ese punto y leer ese mensaje fueron también alentados a seguir.
Por su parte la imagen “No te pongas celosa DR”, me parece muy bién lograda pues se capta atrás del relatista, la cara de tristeza de DR cuando al voltear a ver a su dueño le reclama tristemente esa sonrisa de satisfación por montar aunque sea por un momento una Chopper, desde luego una vez mas la autora de esa buena toma es Ruth, que por cierto mostró ecuanimidad al portar en su vestimenta rodilleras, lo anterior sin subestimar la excelente capacidad de conducción de su piloto.
El relato continúa salpicado con esa natural pisca de romanticismo del autor quien facilmente se pinta para imprimir en ellos su pulido estilo, por ello espero que el periódico el Siglo de Durango no haya mopolizado los derechos de todas sus entregas y sea también aquí en este ameno foro, donde podamos con mayor frecuencia, seguir disfrutando de la lectura y comentarios de los panelistas de estas narrativas moteras, para quienes aun sin conocernos todos, sus nombres cada vez resultan mas familiares.
Saludos
JRMB
Literalmente una vez más estuviste en el mismo sitio de esta rodada Jorge, la verdad me dio mucho gusto coincidir.
Tienes razón en esa foto donde sale la DR medio relegada a segundo plano, creo que resultó una buena foto, y pues no, la DR no será reemplazada al menos en un buen tiempo jeje, así que puede estar tranquila… Y si, Ruth afortunadamente usó las rodilleras cuando se las ofrecí, también siempre porta guantes y un casco abierto que próximamente será uno cerrado, también será de vital importancia conseguir una buena chamarra con protecciones…
No, El Siglo de Durango aún no me llega al precio para pagar mi exclusividad con ellos jajajaja no, ya en serio, ahí solo soy colaborador, sin compromisos por ninguna de las dos partes. Incluso sucede algo curioso, El Siglo ha usado algunas de mis imágenes para sus notas regulares de la sección Regional, creo que deberé comenzar a cobrarles por cada foto que publiquen fuera de mi especial jeje
Gracias Mendia por estar al pendiente de los relatos y de MRM. Saludos
me gustan las fotos que sacan ultimamente , diablos como quisiera trabajr en un lugar con un horario mas olgado , pero bueno , eso no deberia ser pretexto
y si allmighty tiene razon esa foto recuerda mucho el buen circuito de nurburgring wow seria genial darse una vuelta por ese circuito , y que bueno que se dejen poco a poco las tradiciones como la de matar al caballo nomas porque se frego la pata sigan asi , desde aqui los observo .
Gracias por estar al pendiente de las rodadas Beto. Ojalá pronto pudieras tener un mejor trabajo con unmejor horario que te de el tiempo para de vez en cuando salir a rodar. Pero bueno, si no es así, de todos modos no dejes de aprovechar una mínima oportunidad que tengas para rodar…
Saludos