Entre La Unión de San Antonio y Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco, se yergue majestuosa una imponente fortaleza natural, que llama la atención de todos los que alguna vez hemos circulado por ahí, ya sea sobre la carretera libre a San Juan de los Lagos o sobre la autopista de cuota a Aguascalientes, una extraña meseta que recuerda la película de los 70s “encuentros cercanos del tercer tipo”, se le conoce como la “mesa redonda” o la “mesa del llano”, punto de referencia para los peregrinos a San Juan, que encierra tradiciones y una sanguinaria historia.
Si bien su extraña forma invita a subir, lo inaccesible del lugar complica un poco el asunto, ya que circulando por la autopista no mas no hay manera de llegar y por la carretera a Lagos parece imposible acercarse a este lugar, después de varias semanas pensándolo por fin agarre valor y emprendimos la expedición a conquistar la mesa.
Salí tarde ya casi son las once, Romano no pudo acompañare y el buen Beto sigue extraviado, así que rompiendo un poco las reglas excursionistas voy solo a subir un monte.
Deje Leon y llegue antes de lo esperado al libramiento de Lagos, que te enlaza a la carretera de la Unión de San Antonio, aquí aproveche para tomar unas fotos de la Sra. junto a un tren que cruzaba la carretera.
Justo antes de llegar al puente que cruza la autopista, sale una brecha que nos lleva a las naves industriales de BACHOCO, una procesadora de aves y granjas avícolas abundan en este lugar, aquí termina el pavimento y después de cruzar un puente estamos del otro lado de la autopista en un camino que nos llevara a la Trinidad y al rancho de la Mesa.
Por momentos el aire huele mal, no le doy importancia ya que el paisaje es bastante agradable, hay muchos animales silvestres Tuzas y varios tipos de Lagartijas se cruzaron en mi camino, esto les habla de los solitario que es este paraje, el calor sube ya es medio día, pero la mesa ya esta al alcance de mi mano la excursión de hace 15 días me sirvió para conocer el camino y ya no llevo prisa.
En la trinidad una Hacienda en ruinas adorna el paisaje, se me hace interesante pero no veo manera de entrar al lugar así que sigo mi camino esperando al regreso poder averiguar algo más.
Estoy cruzando un pequeño puente que me lleva al rancho la Mesa, el paisaje es pintoresco de no ser por el río que cruza el lugar, ya que a mi entender lleva aguas negras, aun así una vaca aprovecha para refrescarse en el lugar, la verdad ver este río contaminado me deprimió ignorando aun lo que aprendería mas adelante.
Salude a un par de campesinos en el camino, aquí la gente responde con una bella sonrisa que en la ciudad ya no vemos, rodando con respeto sin subir mi velocidad en dos minutos recorrí las dos calles del rancho para tomar una brecha que pasa junto a la mesa, por aquí sale un camino pero se ve bastante peligroso y solo seria posible subir a pie así que seguí rodando hasta un túnel que cruza la autopista, la brecha continua entre establos y granjas donde unos niños me saludan emocionados, desde que tome este camino no he visto un solo auto y solo me he cruzado con tres personas, así que imagino viven bastante aburridos, ver un oso con su mica negra a bordo de la Sra. les debe de parecer algo interesante.
De nueva cuenta cruzo la autopista por un puente y estoy a punto de subir, hace 15 días que lo intente vi lo complejo de este camino bastante empinado, grava suelta y curvas cerradas, la ventaja es que ahora si se donde puede subir la Sra. y donde no, así que en breves trayectos desciendo y empujo la moto a pie, los carros solo pueden subir un pequeño tramo el resto del camino solo es apto para vehículos 4×4.
Como pude llegue hasta donde termina el camino transitable, estoy al pie de las peñas, avance cosa de un kilómetro mas que los autos, amarre mi moto y guarde lo que pude en la mochila, ahora si tendré que hacer pierna.
UFFFF, UFFF, siento que mis pulmones estallan, mi corazón late a mil revoluciones, maldición volteo a ver lo que llevo y solo he avanzado unos 30 m, mi condición física apesta, hace años subía cerros con mayor facilidad que ahora, maldita barriga cervecera ni modo a darle tengo que llegar a la cima.
Carajo estoy casi verde, no puedo mas me detengo un momento, si bien ya no veo a la Sra. La cima se ve lejos aun, desde abajo parecía cosa de cinco minutos ya van casi 20 y aun falta camino, dos sorbos de gatorade después me siento de nuevo con valor y potencia así que continuo, el camino es angosto si bien no es complicado, digamos que es como una gran escalera, a diferencia del camino que vi del otro lado, este es menos sufrido, de repente me di cuenta que lo había logrado, estoy arriba.
Esto se siente casi como un orgasmo, ya estoy recuperando el aliento, si bien aquí la vegetación no me deja disfrutar del paisaje, arriba es plano, pero muy diferente a como lo imagine, la vegetación no te deja ver nada, así que decido seguir uno de los dos caminos que hay arriba de la mesa.
Camine como 200m y me encontré con un señor acompañado de su familia, el me confirmo que adelante había un mirador, así que seguí el camino, uff como 300 m mas y no llego, y todo el paisaje luce igual, es un tanto desesperante, de pronto la vegetación termina y un balcón de roca, me muestra uno de los paisajes mas espectaculares que he visto, desde aquí veo Lagos y varias carreteras.
Un Sr. Esta sentado junto a las peñas lo saludo y me sonríe, me dice “verdad que esta Bonito”, yo estoy anonadado hacia tiempo que no veía un paisaje tan espectacular, en el cubilete estas mas alto y tienes la misma vista, pero aquí la sensación que provoca estar a la orilla del barranco es simplemente deliciosa, puedes ver volar a tu lado a las Águilas, Halcones y un montón de Zopilotes, hasta creo que uno les llama la atención o no se tal vez se burlan de nuestro limitado físico que nos impide volar.
Comenzó una plática muy interesante con el Sr. Que estaba en este lugar, tan interesante estaba esta platica que nos llevo mas de una hora darnos cuenta que no nos habíamos presentado, el venia acompañado de su hijo, maldita cabeza la mía soy malo para los nombres creo que su chavo se llamaba Ismael, espero no equivocarme, pero el nombre de este amigo si lo recuerdo bien, Francisco Maravillas, en una platica que duro cosa de unas dos horas aprendí bastante de el.
Paco me ofreció su cuchillo, me dice; entrale a las tunas, aquí hay muchas y nadie se las come, amablemente rechazo su oferta (creo que soy de los pocos mexicanos que no les agradan las tunas) y le pregunto; ¿que paso aquí cuando los cristeros?……. Paco Maravillas dice: No amigo, aquí corrió mucha sangre, Martín Díaz era un comandante cristero, con el venia su ejercito, cuantos eran no se sabe pero eran muchos, los federales los sitiaron en esta mesa, pero la gente de Martín se defendió bien, desde las peñas disparaban sin ser blanco fácil a quien se acercara, si intentaban tomarlos por asalto despeñaban piedras cerro abajo y ya sabrás la matazon que se hacia.
Resistieron mucho tiempo ya que aquí hay un estanque, pero los federales para sacarlos mandaron aviones a envenenar el agua, Martín pudo huir, en la noche con ayuda de cuerdas descendió por las peñas, pero mucha gente no pudo escarpar, cayeron presa de los soldados quienes les rebanaron la planta de los pies y así los hicieron marchar por varios pueblos antes de fusilarlos, que paso con Martín después no se, pero le hicieron su corrido.
En el nombre sea de Dios
voy a empezar a cantar
los versos de Martín Díaz
que no he podido arreglar
en esa mesa redonda
comenzaron a pelear
Martín le dice a su gente
tomen bien sus posiciones
nomás no den mucho blanco
que no los vean los aviones
ya están cayendo descargas
sobre las federaciones
Los muchachos de Martín
que bonito se tendían
por encima de los rifles
apenas se distinguían
a gritos y a carcajadas
los disparos repetían
Limón le dice a Martín
la noche está muy contraria
se ven muchas lucecitas
que parecen luminarias
hoy les rompemos el sitio
con pura reglamentaria
Bajó Martín adelante
con su caballo estirando
no sabiendo que el gobierno
ahí lo estaba esperando
el con su cuarenta y cinco
a varios iba tumbando
Corre caballo alazán
sácame de esta montaña
has podido con el tercio
contimas con las varañas
que pensarían los pelones
que no nos sobraban mañas
La vez pasada había escuchado un poco de esta historia en voz de don Tarcisio, pero este Sr. Era de Lagos, Francisco es originario del rancho de la mesa, el creció aquí y conoce bien la historia de propia voz de sus abuelos, además conoce como si fuera la palma de su mano el lugar, comenzó a platicarme de las cruces que adornan una de las peñas y del estanque, así como una cueva que es de difícil acceso. Como el ahora vive en Purísima, un municipio colindante con San Francisco del rincón, ya casi no tiene oportunidad de subir, el me decía que antes diario subía un par de veces al cerro, pero pues ahora es esclavo en la fabrica donde pespunta, “tu crees que hoy que vengo, voy a perder la oportunidad de subir”… de alguna manera compartimos el mismo sentimiento, presos en esas cárceles que el hombre civilizado llama ciudades, tratamos de disfrutar un poco de nuestro mundo, de nuestra naturaleza.
Francisco me dejo acompañarlo junto con su hijo a ver las cruces, yo ignoraba lo que venia, el como buen guía me llevo a campo traviesa entre extrañas vegetaciones, el me fue dando el nombre de cada hierba que veía, me decía esta se llama tal y cual y sirve para esto y esto, esta hierba huele muy bien toma, esta hierba pinta el agua de azul. En verdad me sorprendí y me sentí inútil ya que yo no se diferenciar la marihuana de la hierbabuena, entre nuestra platica salio el tema del rió que cruza por el rancho de su familia y comenzó a platicarme una historia que suena a la canción de Mana: Donde jugaran los niños, solo que demonios el tiene 40 años y esta lejos de ser abuelo aun.
Cuando yo era niño, ese rió era transparente había muchos peces y tortugas, la gente se bañaba y pescaba ahí, podías cazar ranas y cuando el agua bajaba los peces los podías sacar con la mano, cuado el agua subía se formaban verdaderas albercas donde nadábamos, pero luego llego la BACHOCO y no se cuantas naves industriales mas y mataron todo, llenaron el agua de veneno, nos quejamos pero pues nadie escucha, me deprimí aun mas pero aparte de eso una sensación de encabronamiento lleno mi ser, ya que yo también soy impotente ante estos crímenes ecológicos.
Francisco me hablo de que en parte es bueno que la mesa este un tanto aislada, si así encuentras graffiti y basura que seria de este lugar si todo mundo pudiera subir, me hablo también de la Hacienda de la Trinidad que ahora esta en ruinas, antes estaba en buen estado, el dueño actual la esta dejando desmoronarse, Carajo perdemos nuestra naturaleza y nuestra historia ¿a cambio de que?, Progreso, no lo veo por ningún lado.
Un conejo pasa corriendo junto a nosotros, ni siquiera me dio tiempo de sacar mi cámara, pero por las huellas que encontramos en el camino sabemos que no solo hay conejos, Francisco me habla de que también hay Mapaches, Tlacuaches y Coyotes.
Llegamos a las cruces son cinco crucifijos de 5 m de altura que adornan la ladera que ve hacia el rancho de la mesa, desde abajo se veían muy pequeños, ahora no tengo ni la menor idea de cuanto se alce esta meseta sobre el valle, Francisco me dice que en las fiestas del rancho bajan la cruz al pueblo, no me imagino como ni entre cuantos, ya que cualquiera de las cruces debe de pesar mas de 150 k. La vista en esta parte de la mesa es aun más espectacular, no solo puedo ver Lagos, sino que también veo Purísima, La Unión, Leon y el Cubilete.
De nueva cuenta Francisco nos guía hacia el estanque, donde se dice que murió un hombre tratando de repeler a los aviones del ejército, al llegar a simple vista no se ve el estanque ya que hay helechos y hierbas, aun así Francisco insiste en beber agua del lugar, su hijo y yo lo vemos un tanto extrañados llenar su botella un par de veces y beber mas de un litro de agua de este lugar.
Francisco ríe y dice; se que están pensando este inche viejo loco, pero beber esta agua me trae buenos recuerdos, además esta limpia, no huele mal. Ustedes creen que si esta agua estuviera mala los animales vendrían a beber aquí, me doy cuenta que hay un sin fin de huellas de animales y demonios que mas da, tomo un poco de agua en mi mano y en efecto no huele mal y no tiene mal sabor, aun así prefiero evitar tomar mas agua por el posible riesgo a contraer parásitos.
Francisco me guió hasta el camino por donde subí, se despide de mi no sin antes invitarme a comer con su familia, el bajaría por el otro lado de la mesa, rechace su invitación amablemente y nos despedimos con un apretón de manos. En verdad fue un gusto haberte conocido no se si de verdad algún día nos visites y leas esto, pero en esa platica aprendí mas de lo que puede retener un cabeza dura como yo, en verdad Mil Gracias.
Baje hacia donde me esperaba la Sra. De nuevo yo solo en el monte, es un tanto rara la sensación te sientes pequeño y indefenso, además algo que odio de subir cerros es tener que bajarlos, es algo que se me complica a mi mucho, tal vez por mi miedo a las alturas, pero por ir tenso sucedió, resbale… ahhh suelo, Carajo por fortuna traigo las coderas, pero mi casco que colgaba de mi mochila se raspo de la visera.
Llegue a donde estaba la Sra. y después de ver que estaba sana y salva, emprendí el descenso, pero apenas y subí a la moto, el cansancio hizo que mi pie me traicionara, me acalambre y resbale sobre mi lado derecho, la Sra. simplemente se acostó sobre de mi, maldición otra vez en el suelo, me levante, levante a la Sra. que por fortuna no sufrió daños y me senté un momento a reparar mi ego.
Ya de nuevo a bordo de mi Sra. inicie el descenso, en la pendiente no puedes frenar, simplemente apago el motor y voy frenando para mantenerme lo mas lento posible, pero vamos este descenso no es muy largo pero si te llena de adrenalina ver los hoyos venir y saber que solo tienes que aguantar, apretar el tanque fuerte y rezar.
Baje estoy abajo, lo logre, enterito, pensé que donde podría caer seria en esta bajada y no subiéndome apenas a la moto.
Ya son las cuatro y apenas estoy llegando de nuevo a la carretera de la Unión, veo la planta de la BACHOCO y me dan ganas de mentarles su madre, pero simplemente sigo rodando, sin emociones llegue a la Lagos-Leon y de repente en el carril contrario veo el espectacular frente de una gold wing de las nuevas, un frente poderoso me saluda con sus luces altas correspondo y solo veo como detrás de la Honda viene un grupo de cruceros, todos me saludan.. que chido se siente eso, jojojo ya soy Biker NAAA sigo siendo un banquetero tierroso.
Así termina esta expedición a la Mesa en Jalisco, me voy y me despido invitando a nuestros lectores, ruteros y no ruteros a ponerse en contacto y compartirnos sus rutas, sus maquinas, mientras tanto nos vemos en el camino.
MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE
Primis, ni modo, te tenia que ganar Motoso, pues ni modo que tu mismo hagas el primis jaja
No me tientes, ehh… pero bueno Primis y hay ta el relato para que te animes a Subir.
Excelente crónica de viaje. La disfruté como si estuviera trepando las peñas de la mesa (que en Lagos se conoce como “Mesa Redonda”). ¡Felicidades por la intensidad de esta jornada!
Dante, Bienvenido, en verdad fue una jornada intensa para alguien tan cervezero como Yo 😀 pero valio la pena.
Un saludo desde Leon Gto.
Perdemos la naturaleza, la historia y nuestra cultura a cambio de las ganancias de los grandes empresarios. Así es, no hay mas donde buscarles. Ellos son los que en verdad tienen el poder y poco les importa beneficiar a los ciudadanos a quienes explotan, simplemente su objetivo es acumular riqueza y poder y en el camino organizar Teletones para deducir impuestos…
De los mejores relatos que te he leído Motoso, me sentí subiendo ese gran cerro que siempre, excepto cuando llegué de noche, había visto al llegar o partir de León. No puedo mas que identificarme con prácticamente todo lo que nos compartes, esa rabia contra los industriales de Bachoco y la contaminación que han ocasionado al lugar, aún y cuando los pobladores se hayan manifestado contra esa contaminación su comprado gobierno nada hizo para que las cosas se hicieran de la mejor manera, y talvez algún funcionario recibió un soborno y así dejó que las instalaciones de Bachoco trabajaran con normalidad, contaminando libremente. Que asco, que mierda de país. Y luego cuando como ciudadanos se nos ocurre manifestarnos exigiendo la mejora en algún aspecto que esté en manos del gobierno, se nos tacha de locos, de flojos, de estorbo y así, pasa la gente en su carro y dice “ya pónganse a trabajar pinchis huevones”… Que se vaya al demonio el sistema del cual formo parte. Prefiero las pequeñas comunidades donde cada familia cultiva ciertas hortalizas y algunos animales y comerciando entre ellos logran satisfacer sus necesidades básicas, sin grandes capitalistas e intermediarios de por medio.
Jaja luego de este breve desahogo debo felicitarte por finalmente llegar hasta arriba de la Mesa, comparto tu emoción de alcanzar la cima ya que antes lo he realizado si no en cerros tan espectaculares como el que ascendiste, al menos en subidas bastante pronunciadas para llegar a un punto desde donde ver un paisaje espectacular, pero sobre todo con la satisfacción de haber logrado una meta venciéndote a ti mismo. Yo esperaba que ahí arriba no habría gente, pero ya comprobaste que si van varias personas a disfrutar del paisaje, y que genial que encontraste a Francisco, un amante y conocedor del lugar que ahora como otro integrante más de esta “Matrix”, al menos aprovecha sus ratos libres para hacer algo que tanto disfruta, algo similar en muchos aspectos a lo que nosotros hacemos cuando salimos a rodar y simplemente a descubrir nuevos sitios.
Conozco de la sensación de sentirte inútil al estar frente a personas que conocen para que sirven algunas plantas, maderas y similares que son tan simples, pero que ofrecen la mejor solución para algunas necesidades, enfermedades, etc. Simplemente recordé alguna vez que de scout andaba de campamento en un lugar sumamente húmedo, no paraba de llover casi en todo el día y a como diera lugar en la noche tendríamos que prender una fogata. A simple vista eso era casi imposible con medios naturales por lo húmedo de toda la leña, pero unos policías que eran originarios de la sierra nos indicaron cual madera prende fácil aún estando mojada y se conserva así encendida aunque esté lloviendo… Inverosímil.
Sobre los episodios de la Guerra Cristera que tuvo lugar en la Mesa no quiero comentar mucho, solamente que estoy en contra de esos sucesos, y la aparente “huida” de Martín Díaz confirma mi rechazo a ese movimiento.
No te voy a decir que quiero subir ahí lo antes posible, creo que es algo que ya lograste para tu satisfacción, ya nos compartes excelentes fotos y la experiencia, pero algún día cuando ande por allá y tengamos tiempo disponible me gustaría que me guiaras para disfrutar de esa fenomenal vista.
Excelentes fotos, me gustaron especialmente “Teme Sra ellos NO duermen”, creo que ya habías usado un título donde decías que ellos duermen, ¿no? “Desde el mundo Honda” muestra una buena faceta de la Bros, solo le faltó encender los faros auxiliares… Ya me vi rodando por el camino que muestras en “Bienvenida de nuevo Sra.”. “Reportando para MRM” y “YO aquí naci” son muy buenas, aparte de los paisajes se logra captar un poco de las emociones de los espectadores de tan buenas vistas. “Yo tampoco me lo pierdo” me gusta como se muestra la mitad del terreno con la sombra de las nubes y la otra soleada, ese fenómeno me encanta y pocas veces lo he logrado captar, pero nunca como tu en esa foto… Se antoja rodar por esa “Autopista tierrosa”, eso si con mucho cuidado por los animales que se pudieran atravesar…
De nuevo Motoso, felicidades por uno de tus mejores relatos y rodadas desde mi muy particular punto de vista, aunque no tiene tanta de la investigación documental que te caracteriza, eso lo suples con los conocimientos adquiridos en la misma rodada, ¡excelente!
Mira que ahora si salio tu enojo y creeme si vieras el buen paisaje que hay en el lugar, arruinado por todas las porquerias que trae ese rio, tu Lado Izquierdista caeria en la tentancion de volverse ULTRA, opciones las hay, yo externe mi preocupacion y mi sentir por medio de un par de correos a los periodicos locales y a la propia Bachoco, que es la industria mas grande del lugar,dudo tener alguna respuesta pero es simple, al menos evitare consumir algo que tenga que ver con la BACHOCO, en la actualidad existe la tecnologia para no contaminar, pero vamos como van a desperdiciar sus ganancias en eso.
Coincidir con Francisco fue una experiencia grata, hay gente humilde con la cual no cuesta hacer amistad, en este caso mi instinto no se sintio incomodo y pase un rato muy ameno donde aprendi demaciado, mas de lo que puedo retener, la gente que habia en el lugar no eran mas de Diez asi que tremendo cerro esta casi abandonado, por desgracia hay grafiti y basura, pero es muy poca comparando con otros lugares donde he estado, hay bastante fauna en el lugar y no dudo que de pasar la noche ahi puedas escuchar a los coyotes auyando.
De esta historia cristera quise investigar mas de Martin Diaz pero pues parece que se pierde en la historia, solo encuentras relatos de lo que paso arriba de la mesa, su corrido, pero que fue despues quien sabe, tal vez tenga que preguntar en el museo de Encarnacion de Diaz.
Claro que si mi estimado Aaron cuando vengas por aqui de nuevo lo podremos poner en la lista de posibles destinos.
Te acabas de ganar una guacamaya leonesa por hubicar ese titulo, la otra foto se llama; “No temas ellos duermen” y la tome cuando conoci al buen Romano, ahora quise hacer la continuacion o la contraparte el encontrame con un tren en movimientoLa terraceria esta leve, no hay mucho reto en la mayoria del camino, hasta la Pulsar podria rodar sin problemas, lo rudo es el camino que sube, ya que al menos en mi caso si tube que empujar un par de veces y al bajar si sientes que te vas a partir el queso.
No busque muchos datos, solamente el corrido de Martin Diaz, quise darle enfasis a lo que escuche en voz de Francisco y bueno mi estimado Scout haber cuando te toca subir con tu DR mientras tanto un saludote desde aqui.
¿Volverme ultra? Creo a veces es lo que hace falta… Pero bueno, entonces también falta el valor pffff. Pero bueno, excelente tu iniciativa de enviar cartas a los medios y a la empresa, esa acción es mucho mas de lo que cualquier persona normalmente haría.
Falta el valor pFFFFF no creo, mas bien estamos un poquito mas centrados en lo que creemos, pero bueno la verdad dudo que mis correos sirvan de algo.
Caray, esa foto de “Sensaciones de Tristeza” es una chulada. Le pondría 10 si no fuera por esas mantas que tienen.
Con el relato haces que se sienta como si fuera uno a tu lado, y las vistas en verdad son espectaculares.
Ha aumentado MUCHO la calidad de MRM. Sigamos así… 🙂
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Gracias, Sr don Mac, pero como dice tu nieto, las fotos son buenas por que el lugar es bueno, yo solo hice el click, ademas procuro tomar muchas fotos para que al final solo tengamos unas cuantas que valgan la pena.
Saludos desde Leon.
Olvidé la foto del ave. ¡ESPECTACULAR! Parece tomada desde un planeador o algo así.
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Eso te da una idea de la asombroza vista que hay en el lugar, no tengo ni idea de cuantos metros de alto tenga la mesa, pero los carros de la autopista se ven de juguete 😀
verda de dios que se me ruedan las lagrimas de ver tan bonitos paisajes de mi mexico lindo gracias motoso disculpa que te diga motoso pero no se tu nombre que chingon chingon hijole bro me cai que ya no se que decir bueno que dios los bendiga atodos los motoruteros saludos desde salt lake city ut usa alfredo el gallo y que viva la motoruta viva mexico lindo y querido ajua
Motoso esta bien Alfredo, pero si prefieres mi nombre es Andres. un gusto que nos sigas desde USA, no me puedo ni imaginar la nostalgia que se siente por tu tierra estando en un pais extraño, pero bueno Mexico te espera esperamos saber de ti ahora que estes en Mexico.
buenas fotos , que camara ocupas? , aver si me dan tiempo de tomar unas fotos de las inundaciones de aca por coatza y minatitlan, no es por levantar el morbo, pero ahy paisajes de los campos unidades, selva y bosque, se ven dantescas y bonitas, saludos
Sería interesante ver eso Halcón, cuando puedas no dejes de hacerlo, pero sin ponerte en riesgo
la camara es la PL80 de samsumg. si puedes estaria de lujo tener fotos y vamos no es morbo, la funcion de esta pagina aparte de hablar de motos es conocer mexico y sus fasetas.
saludos Halcon.
Almighty. Moto Ruta México “Una Rodada que tienes que hacer”
Motoso que buenas rodadas haces mano… muy buenos comentarios, pero sobre todo se ve un desempeño enorme en tan buen trabajo fotografico, YO no soy nadie para decir “buenas o malas fotos” pero sin duda alguna logras la magia de tener en una foto ese momento nada mas para tí y ahora lo compartes Andrés MUCHAS GRACIAS… sigue así y esperamos pronto verte rodando por el Nevado. Que vas hacer el proximo fin???
Mi buen Al, en el messenger nos ponemos de acuerdo, aunque hay la remota posibilidad de que no me encuentre en Leon este proximo FIN de semana, pero vemos que se puede hacer, Las fotos te dire, no soy yo ni la camara es la magia del lugar solamente uno hace el click.
El nevado le traigo bastantes ganas a subir ahi, haber si este año podemos visitarlo, si no entrando año estaria visitandote nuevamente.
Buen Relato Motooso.. yo he pasado caminando a un lado de la “Mesa ” y nunca me dió curiosidad de subir ..es pasada para cuando es la caminata a San Juan de los Lagos y cundo pasa uno por ahí ya llevas 8 o mas horas de camino, si es de llamar la atención su curiosa forma.. lastima que no te pude acompañar . me llamo sobre todo la atención el laguito que existe en la parte superior.
Siendo sinseros romano cuando te decia que habia que subir ahi, no notaba interes de tu parte, creo que ahora que vez las fotos tu idea cambia y la verdad es que si vas caminando a San Juan seria muy LOCO subirte a este cerro, pero volveremos a subir a ese cerro algun dia, SI ¿por que NO?.
Hey raza,
saludos desde aqui la “Ciudad del Progreso”
Muy chingona la narracion y la platica con el Sr Maravillas,
gracias por compartir y tambien que bueno que no perdamos lo autentico, mientras mas seamos algun dia revertiremos esas tendencias capitalistas
DOC bienvenido, Hay apuntele otro posible destino para sus rutas, Saludos desde Leon.
Que onda mi buen y caballeroso motoso, como has estado? me da mucho gusto leer este relato tuyo tan lleno de información rica en voz del señor Maravilla, la verdad que en prender esa clase de retos como escalar el cerro para llegar a la cima y hacerlo en modo solitario tiene una gran recompensa, estoy seguro de que cuando estabas arriba orgulloso de ti estabas y no era para menos, estos miniretos nos ayudan a tener la cabeza en alto con orgullo y darnos cuenta de nuestros defectos y nuestras virtudes….
Ahora bien con respecto a la contaminación hacia la naturaleza, la perdida de datos historicos o construcciones, etc… en verdad no estoy muy deacuerdo en algunos de los comentarios que se hacen… Solamente quiero decirles que todos formamos parte de esta globalización o mundo capitalista o socialista ponganle el nombre que gusten… hasta las monturas en las que andamos suzuki, honda, triumph… estoy seguro de que ellos tambien llegaron, estropearon y fueron recriminados por causar un daño al lugar donde se plantaron para producir lo que hoy en dia nos da placer… nuestras bikes….
Concuerdo en que existe la tecnología para no contaminar “tanto” y desgraciadamente eso significa una disminución en las utilidades… Con respecto a tachar a Bachoco o la empresa “patito” pues no existe mejor queja puntual que dejar de adquirir su producto, eso será lo que en verdad afecte y los haga pensar dos veces antes de cometer algun abuso de su parte…. solo te pido que te pongas del otro lado de la moneda y pienses en cuanta gente, tiene empleos o consume un producto de necesidad basica….
Te invito mi buen oso a que en verdad reflexiones y me digas si en verdad crees que no hay un progreso…. quiero dejar a un lado toda la grilla entre gobierno e industriales y pueblo… fijate y veras que alrededor nuestro hay un progreso… y si queremos que ese progreso sehaga extensivo en niveles de grilla, nosotros somos quienes lo vamos a lograr, gente Mexicana que se honesta, critica y que fundamente muy bien sus estrategias para poder tumbar a las ratas que hacen que ese “progreso” se vea manchado o sucio….
Que te parece mi buen motoso y ya que te entro la conciencia ecologica muy cabrona que un fin de semana hagamos una colecta de garbage en algun sitio que tu gustes de tu tierra o de la mia saz?…. Creo que siendo nosotros correctos, honestos y lo mas importante responsables… con eso basta… contagiaremos a nuestra gente cercana, entrara en ellos la actitud responsable de “criticar” y “actuar”… no nada mas de chachalaquear…. La solución a los males de nuestro país, no creo que sea una revuelta o una manifestación….. nuestra revolución actual requiere de un movimiento celular, donde todos y cada uno de nosotros que estamos hartos de la “situacion actual” hagamos algo y contagiemos a nuestros amigos y familiares…. asi funciona el sistema inmunologico de una maquina quasi perfecta— el cuerpo humano…
Ahora si que Pffff ………… (ya se me pegó)…..
Mi foto favorita???… la del renacuajo… 😉 Te felicito motoso porque vas mas alla de lo evidente y has mejorado muchisimo en todos los aspectos…
PD ando viendo lo de la bros… asi que ojala pronto estemos visitando lugares desconocidos va?….
Vientos Huracanados mi buen Oso
JOJOJO mi buen MAI defensor de la globalizacion, entiendo perfectamente tus puntos de vista, y tal vez me veo muy rudo acusando nada mas a la bachoco, cuando en el lugar hay mas industrias que contaminan y por no ser tan “grandes” pasan desapercividas en mi relato.
toda industria contamina, en mi Natal LEON somos lo que somos gracias a la curtiduria y a la industria Zapatera los cuales en sus procesos contaminan suelo y agua, de esta ultima ni se diga miles de litros son contamidados con venenos y quimicos, para que el SR DON MOTOSO use su chamarrita de piel, entendamos algo sin caer en conflictos, todos los extremos son malos, no soy un anti empresarios, pero de que se puede mejorar se puede, aqui en Leon hubieras visto el cochinero que pasaba en el rio de los gomez, el agua era verde y olia a aceite y a curtiduria, de unos diez años a la fecha se a tratado de reubicar a las tenerias en parques industriales, que “TRATAN” sus aguas residuales y si bien no se soluciona todo el problema al menos lo disminuye.
Tu propuesta de Ir a levantar basura, me late, predicariamos con el ejemplo y mostrariamos otra faceta Biker de hecho me acabas de dar una nueva IDEA que pronto pondre en practica 😀
espero pronto nos platiques que onda con esa Bros, y ojala algun dia nos demos una vuelta con varios de los ruteros a ese Cerro ya sea con tu bonnie o con tu futura tierrosa… nos vemos mi buen FROGGER
Vientos MotOso, ¡de esto es lo que MotoRutaMéxico esta hecho!
Que buen relato, para empezar que buen destino te aventaste, yo las veces que pasaba por ese cerro siempre me quedaba con ganas de ver que es lo que había arriba, y ahora tu te animaste y lo compartes.
Ahora, esa parte donde te llevas a un guía de turistas es fenomenal, que mas puede pedir alguien aventurero que conocer a quien ha vivido ahí, y no solo eso, que además comparta parte de sus recuerdos y especialmente que se te haya quedado gran parte de la conversación jejeje, pues llega a pasar, que te platicarán la epopeya clásica den homero, pero al final no recuerdas ni de que se trata una epopeya jejeje, así me pasa a mi :-p
Y cada vez que veo la naturaleza “tumbada” y olvidada por la industrialización me da un no se que, que quisiera agarrar a los dueños/inversionistas y ponerlos a vivir ahí juntito, tal cual viven ahora los “vecinos” de estos parques industriales.
Que buen relato te has aventado, ¡y que tal el poema/canción eh!,cada párrafo que leía me decía, de esto es de lo que debemos de nutrir a MRM, es fenomenal. Ahora si me hubiera gustado haber estado ahí.
Saludos y mantente con este tipo de relatos históricos, por ahí te encargo uno de TU CIUDA’. 😉 jejeje 😛
Alex como estas espartano, Lo mas cercano a mi ciudad fue el de la batalla de Santa Ana http://motorutamexico.com/?p=6049 un relato que creo tu no has visto y que es un episodio bastante historico de Leon, una rodada banquetera no estaria mal, tratar de lograr las mejores fotos de mi ciudad y buscar hacer un reporte tipo almigthy, intentare hacerlo y tambien pienso para las fechas de enero tratare de mostrarles un reportage historico, para conmemorar la matanza del 2 de enero, donde el PRI mando a los soldados a disipar una manifestacion panista a punta de metralla.
Creo que a estos empresarios deberiamos de ponerlos a vivir en el rancho, haber si se acostumbran al olor tan asquerozo que hay en este lugar, no soy tan radical como tal vez penso el buen Patan, un cambio no se lograria poniendo bombas caseras en los macdonals ni tapando carreteras, pero en verdad quisiera ver a estar personas pasar un dia de campo junto al rio.
pero bueno fuera de ese detalle es un lugar bastante interesante, si sirculas en moto por la autopista con rumbo a aguascalientes si hay modo de salirte y volver a entrar, luego les pongo la foto del google maps para que chequen el dato.
y ya que al parecer a todos les gusto la mayor parte del camino es transitable para sus motos, asi que si es factible visitarla.
un saludote desde Leon me despido al grito de ¡YO SOY ESPARTACO¡ AHH pero creo que ese wey no era de Sparta verdad
Por cierto motoso ayer olvide decirte que tu Sra con el par de auxiliares se ve de pelos ya me imagino en carretera cuando los prendes los que vienen de frente se han de imaginar una BMW adventure o algo asi jejeje…
Me pasas el tip de como hiciste tu instlación? aunque no sea documentada seria chido algo verbal… gracias!!!
Sr. patan, Voy a ver si el sabado subo unos diagramas para que mas o menos te des una idea, VA…
ESTE ES UN RELATO MUY INTERESANTE, QUE SE ABORDA DIRE, CON LUJO DE DETALLE, PUES DESCRIBE CON PELOS Y SEÑALES COMO LLEGAR A ESE HISTORICO LUGAR DENOMINADO MESA REDONDA O MESA DEL LLANO, Y BASADO EN LAS REFERENCIAS DEL DEL ORIUNDO SR. FRANCISCO, SE RESEÑA LA ANECDOTA DEL COMANDANTE CRISTERO SITIADO POR LOS FEDERALES EN ESA MESETA, Y PARA MAYOR SOPORTE, HASTA EL CORRIDO COMPLETO DE ESE PERSONAJE SE DA ACONOCER, LAS FOTOGRAFIAS POR SU PARTE TAMBIEN ESTAN BIEN LOGRADAS, MUY BUENAS TANTO POR SU CONTENIDO COMO POR SU PRESENTACION, ESPIRITU VIAJERO POR SU CONTEXTO ES MI PREFERIDA.
FELICIDADES MOTOSO
SALUDOS DESDE DURANGO
JRMB
Bienvenido por aqui Jorge, que bueno que te gusto el relato y pasa a saludar, este destino los espera, si algun dia haces ruta por Guanajuato aqui te esperamos.
Saludos desde Leon.
me parecio una bonita aventura
y pues lla k tengo muchos años k no veo mi rancho fue muy bonito verlo de nuevo
yo soy dueño de una de las casas k estan mas serca serro rancho de la mesa
graciasss
Saludos Jose y gracias por comentar, esperemos pronto tengas oportunidad de estar en ese lugar, que al menos para mi es espectacular
Hola que tal? que buen reportaje de la zona te comento, yo soy una persona que gusta de ir a san juan caminando y pues este año me toco ir con mis dos hermanos pero íbamos solos de el cerro de la mesa a la puerta del llano, yo imagino que tu debes de saber el peregrinaje de las personas que vamos a san juan, lo que te quería comentar es esto;
nuestro caminar comenzó a las 11:30 de un jueves, por la noche no se, que te comentaron las personas de la localidad de la mesa pero comenzamos a oír ruidos muy extraños, quejidos pasos detrás de nosotros y no solo un quejido si no varios, te comento en ese tramo no encontramos a nadie que nos hiciera compañía, yo te invito a que investigues este tramo cerro de la mesa-puerta del llano.
creo y estoy seguro que seria un buen reportaje parecido a los que tu haces.
Hola martín, por aqui bien gracias y tu?… no se de donde seas originario, pero yo lo que he escuchado es que es una ruta que esta plagada de espiritus, algunos buenos, otros que dejaron pendientes “mandas” y algunos otros no muy buenos que buscan que el peregrino fracase, te aclaro que yo nunca he recorrio la ruta a pie, pero mi papa contaba una historia que le paso de joven, en un tramo que se llama “las siete lomas” caminaban ya muy noche mi papa y mi abuelo decidieron detenerse un rato para descansar y para ver si pasaba algun grupo al cual unirse, pues kilometros atras veian varias luces de lo que parecian linternas, mi papa cuenta que se empesaron a escuchar lamentos y unos gritos horribles de mujer que les erizaron el cuero, mi papa y mi abuelo olvidaron el cansancio y siguieron caminando sin esperar a las luces, mi papa relataba que fue una de las esperiencias mas espantosas de su vida, si bien en el campo hay infinidad de ruidos, algunos muy terroroficos para quien no conoce el campo, mi padre no pudo asustarse de la nada pues desde muy niño era scout y mi abuelo tambien gustaba del campo.
en los ranchos de Jalisco he escuchado muchas historias de brujas, algunas de ellas mencionan que son como luces que van dejando estela y que por alguna razon son vulnerables a las tijeras, en Comanja me contaban que las cruces que se colocan en peñones y cerros altos es para alejarlas, aunque no se si este sea el caso de la mesa, estas historias vienen desde la colonia. bueno ya me estendi un poco, haber si siguiendo tu invitacion hacemos un recorrido nuevamente por ahi y de paso llegamos a los lugares que no conosco de la ruta, si tienes informacion sobre el tema te agradeceria me la hicieras llegar.
Saludos desde Leon.
Hola estoy buscando un lugar muy parecido al estanque que aparece en su fotografia para hacer un videoclip, como podria llegar a ese precisamente?
Nacho de donde eres para tratar de hubicarte mejor o incluso recomendarte otros sitios…como puedes ver puse una fotografia de como llegar a la mesa, ese estanque esta arriba del cerro y segun dicen tiene agua todo el año…ahora que regresaron las lluvias supongo el paisaje es de lo mejor y ya debe de estar verde, similar a estas fotos…entonces la cosa pinta asi de Lagos de Moreno tomas para la Union de San Antonio antes del puente de la autopista esta la bachoco y ya ahi sale el camino al cerro de la mesa…y pues son cosa de dos kilometros para estar junto al cerro, la misma gente de la comunidad te puede informar.
Que chida narrativa, un nivel de detalle que me transporto a el lugar. Encontré este blog como referencia para como subir a la mesa, igual me lanzo mañana.
Gracias por compartir
MUY INTERESANTE TU RELATO “MOTOSO”, A MI ME ENCANTARÍA CONOCER ESE CERRO, ASÍ COMO EL DE CULIACÁN, QUE ESTA MUY CERCA DE DONDE VIVO, SALAMANCA, GTO. VAN PASANDO LOS AÑOS Y NO SE ME HA HECHO. PERO CON TUS PROPIAS VIVENCIAS YA ES UN ESTÍMULO.
ALGÚN DÍA…ALGÚN DÍA.
GRACIAS
Interesante relato y muy ilustrativo, siempre he sentido curiosidad por este cerro, he pasado por la autopista muchas veces y siempre disfruto aunque sea unos minutos mirar este lugar, Saludos.