Otra vez llevo mochila, es mi hermano que ha aceptado mi invitación a salir a rodar y compartir algo de lo que más disfruto en la vida. Rodando, mi mente se pierde un momento y cuando quiere regresar de pronto siento que voy para atrás, cuando realidad estoy avanzando hacia adelante, pero solo fue un efecto como de desenfoque, no se si fue un mareo o algo similar producto de la mala noche que pasé, pero ese lapsus me hizo despertar y concentrarme en disfrutar una ruta que va siendo de las favoritas e incluso de las que más he rodado.
De por si últimamente no he podido dormir bien, y la noche anterior a esta rodada dormí muy poco, apenas unas cinco horas de las diez que requiero diariamente… Ni hablar, ya andaba en la calle con la DR una hora antes de iniciar la rodada, regresé a la casa, desayunamos y nos preparamos para salir. Julio no se quiere llevar chamarra, apenas y acepta usar los guantes y como decide llevar un pantalón que mas bien parece short prefiero no sugerirle que se lleve las rodilleras. De todos modos lleva casco y finalmente acepta llevarse una chamarra que le será de gran utilidad. Ya había cargado gasolina así que tomamos rumbo al Mezquital, solamente pasamos a comprar jugos en una tienda de conveniencia y comenzamos a tomar carretera. Hace frío, pues todos los días anteriores ha estado lloviendo por la tarde y noche, y apenas saliendo de la ciudad se ven muchas nubes hacia donde nos dirigimos, hasta llegar al punto en que casi vamos rodando entre neblina, las nubes van muy bajas, se ve como cada una va a su propia velocidad y algunas hasta en distintas direcciones, desgraciadamente no tomé fotos de este espectáculo. En pocos kilometros dejamos atrás este temporal y hacemos la primera parada de la rodada donde el 6 de diciembre del 2009 vi una camioneta accidentada.
Le platiqué un poco de esa carretera, recordamos tiempos de cuando de niños pasamos por aquí mismo, le conté de ese accidente y como me impactó emocionalmente y además estuvimos de acuerdo en que es un poco incómodo viajar dos personas (sobre todo hombres) a bordo de la DR. Yo tenía planeado ir rumbo a Temohaya y seguir un poco más adelante para ver esos paisajes tan espectaculares, pero Julio tenía mas interés en conocer Mezquital, así que solo llegaríamos hasta Temohaya y hacia allá nos dirigimos. Antes del Mezquital tomamos la desviación a la derecha, vamos subiendo poco a poco, pues la pendiente es muy fuerte y la DR cargada con dos personas no es tan potente, aunque el gran torque me permite avanzar sin problemas disfrutando a buen ritmo de todas las curvas de este tramo.
Hacemos algunas paradas para tomar fotos, yo no voy todo lo rápido que pudiera, pues hay numerosos derrumbes, gravilla suelta sobre el pavimento y así muchas cosas que en un descuido podrían llevarnos al suelo y es algo que quiero evitar a toda costa en esta rodada. Ya arriba antes de iniciar la meseta vamos a buen ritmo por varias curvas, inclinamos bastante, aunque hay algunos derrumbes el pavimento se ve relativamente limpio y ya dejamos atrás la ligera neblina por la que veníamos. Rodamos por la conocida meseta que antecede el siguiente paisaje desde donde se alcanza a ver Temohaya:
Estuvimos en ese sitio alrededor de media hora contemplando el paisaje y charlando un poco. Luego de eso decidimos regresar para alcanzar a conocer un poco del Mezquital, pues aunque yo ya había estado ahí, Julio no conocía nada o al menos no recordaba nada del lugar. Regresamos muy rápido, ya casi no nos detenemos a tomar fotos hasta llegar al Mezquital. Aquí nos detenemos en la plaza principal donde comemos los lonches que mi mamá nos preparó antes de salir, platicamos un poco sobre el lugar y como es posible que se gaste tanto dinero en embellecer solo una pequeña parte del pueblo, el que está en los accesos principales y en cambio hay muchas calles sin pavimentar o con muchas deficiencias de servicios públicos, como en todos los municipios del estado; luego vamos a conocer la iglesia, pero como está en misa esperamos en el atrio a que termine.
Mientras vemos varios niños, algunos jóvenes, señoras, ancianos y así, todos esperan a que sus familiares salgan de misa. De pronto veo unos niños que juegan y entre broma y broma se lanzan “granadas”, quiero imaginar que no es por la creciente fama de los narcotraficantes, pero vaya que me decepciona un poco ver a la niñez usando esos recursos para jugar y posiblemente en el contexto de un enfrentamiento… Le pregunto a una señora que está por ahí sobre sitios de interés en el Mezquital, pero me dice que no hay nada, ni museos, así que solo nos recomienda el balneario La Joya, pero está cerrado desde hace meses y ahí cerca los Pigmeos, que es una zona arqueológica a la que ya había intentado llegar sin éxito. Continuamos platicando un poco más con ella, luego Julio y yo intercambiamos algunos comentarios respecto a la población autóctona del lugar y su ausencia en la misa; una vez que ésta ha terminado hacemos un rápido recorrido por el templo, para luego ir a La Joya por un camino que primero es de concreto hidráulico, luego pavimento asfáltico en pésimo estado y después algún corto tramo de terracería. Pasamos por una parte desde la cual se ve desde lo alto el balneario La Joya en completo abandono y un poco más adelante está el acceso a la vereda que va a la cascada de los Pigmeos. Yo ya recordaba que era un lugar difícil hasta para andando solo, pero con dos personas a bordo de la DR sería algo completamente complicado, así que decidí que lo mejor sería emprender el regreso.
Pasamos a echar dos litros de gasolina verde (que es la única que se consigue en el Mezquital) para asegurar que llegaríamos a Durango sin apuros. El regreso fue muy rápido, ya me había acoplado mejor a rodar con Julio, creo que el también se había acostumbrado mejor a mi manera de conducir y todo fue más fluido, solamente íbamos un poco entumidos por el poco espacio, pero hicimos una parada a mitad del camino a Durango luego de rebasar a un automóvil en un tramo de curvas el cual en las rectas no se dejaba adelantar, posiblemente ni se había percatado de nuestra presencia…
Rápidamente llegamos a Durango muy temprano, antes de las 4pm luego de repetir esta ruta que va siendo de las favoritas para mi sobre todo por los paisajes y pudiera ser también por las curvas si en el camino no hubieran tantos derrumbes. Ojalá con el paso del tiempo esta falla se corrija. Julio: me dio mucho gusto compartir contigo un poco de esto que me gusta hacer, espero no sea la última vez y puede ser que a la próxima podríamos ir a un destino que para ambos sea desconocido. Bien, esta rodada se supone es la última por algún tiempo en la cual repito ruta, tengo planeado de aquí en delante dedicarme a conocer nuevos destinos de una larga lista que tengo pendiente. Espero verlos en el camino.
Distancia total recorrida: 245km principalmente de carretera pavimentada
PRIMIS…..JOJOJOJOJo 😀
Wooooooow esaa foto si ES MOTO RUTA MÉXICO… 🙂
A mi no me parece tan buena, pero gracias…
la foto de tu intro esta de peluches mano, buenos paisajes como siempre, lo que si me sorprendio fue ver que pisaste suelo “sagrado” supongo que nomas se eschuchaba chirriar la manteca mientras una nube negra se desprendia de tu ser 😀 …. jo ya en serio, se que ni siquiera conoces las iglesias de tu tierra pero mira tomaste buenas fotos esa de “un poco de esto” tiene una buena perspectiva y me agrado bastante.
Un breve relato y pues bueno llevar mochila masculina en una moto donde el asiento es plano, es incomodo 🙁 aunque veo que al final de este relato como que te empezo a gustar :-)… jo ya en serio los asientos de dos niveles mejoran un poquito esa incomodidad.
Saludos pues hasta Durango, ya quiero ver las proximas salidas, que nos vas a mostrar ahora ehh.
jajaajja “una nube negra sobre mi cabeza”!!! No, para nada, mas bien de pronto un rayo de luz me iluminó directamente jajajjaj
Si conozco dos iglesias de Durango, bueno, solo he entrado unas tres veces a cada una jaja y pues la perspectiva de “Un poco de esto” fue recordando la perspectiva de Almighty de sus fotos a pie de carretera y pues resultó en una buena imagen.
Gracias por tu comentario Motoso y la verdad la rodada de ayer estuvo bastante buena, muy extensa en tiempo y distancias, ya verás en el relato. Prefiero no adelantar nada para no crear expectativas.
Buenas fotos . … casi casi ” Gabriel Figueroa ” en Moto Ruta ..exelentes tomas e los cielos de Durango .. quiza por eso elegian esa zona para las películas Westens..no se lo que es llevar mochila en este tipo de moto yo solo en recorridos urbanos he llevado mochila .. s i debe ser incomodo .. sobre todo para a mochila
¿Quién es Gabriel Figueroa? Efectivamente, el cielo de Durango está catalogado como uno de los más espectaculares y bellos, no es por nada pero pocas veces me he encontrado paisajes tan bellos como los que ofrece mi tierra y vaya que ya he rodado por varios estados. Durango efectivamente fue sede de la grabación de muchas películas de ese género del Viejo Oeste, y poco a poco retoma ese papel como “Tierra del Cine”.
Saludos Romano
PERO TÚ DICES QUE NO HAY UN DIOS…. yo digo que SI y prueba de eso es que este es el último relato donde repites ruta jajajajaja. GRACIAS DIOS.
Este Trayecto que ya marca estilo, así como lo es Mazatlán, porque repetimos rutas? puede que sea a porque nos gusta, porque las sentimos mas faciles, o simplemente por el pinche gusto de salir en este caso con Julio, NO dices que edad tiene Julio, el compartir algo que nos gustas con las personas que queremos es muy importante regresa.
Las fotos son de gran enfoque azules y frias de un tipico domingo por la mañana, eso de sentir que vas de hacia atras esta bien loco, YA no fumes esa madre cuando te subas a la moto, ve los resultados.
Saludos mi Aarón
Julio tiene 23 años y elegí esta ruta como segunda opción, pues la primera estaba cerrada por protección a la fauna del lugar en esta época del año. Posiblemente para invierno pudiera ir a aquella cascada y a ver si le quedaron ganas a Julio de volver a rodar jaja. ¡Yo no fumé nada! Eso es lo peor jaja, pero bueno…
Hola Aaron que bonita ruta has hecho, ahora ya conozco un poco mas de tu estado y vaya que tienen muy buenos paisajes, las fotos son buenas y muestras cosas muy interesantes Gabriel Figueroa no se si refiera al mismo era fotografo segun he leido y tiene un curriculum muy interesante…
Mi foto favorita es “Tantos sueños” me gustó mucho… esa foto Aaron si le aplicas un efecto en blanco y negro se ve bien padre…. y la foto de “¿Por qué?… es muy buena no digas que no, solamente falto darle mas espacio del lado izquierdo y abajo para tener el plano completo…. muy bonita por cierto como para comercial de suzuki… deberias intentarla nuevamente con esos paisajes…
Felicidades y ojala ruedes pronto tu lista de rodadas pendientes para conocer mas de ti y tu estado…
Gracias por tu recomendación sobre “¿Por qué?”, creo que solo vi el momento cuando mi hermano se sentó ahí a descansar, meditar y/o contemplar el paisaje y pues quise captar el momento, pero bueno, el resultado fue bueno y cuando se me presente una situación similar seguiré tu consejo.
Ya verán pronto nuevos rumbos en esta página de mi bello estado. Saludos.
Gabriel Figueroa es fotografo de cine y es conocido a nivel mundial por sus tomas de los cielos de Mexico.. podrias buscar algo de el para que veas sus fotos y te sirvan como guia para tus proxiamas salidas
Bien, lo tomaré en cuenta…
Excelentes fotos, la de la iglesia “Mi ausencia de fe” y “un poco de esto”, wow creo que por hoy he visto dos relatos que vienen de la fe.
Dirán misa, pero tus cielos son hermosos, algunas veces los ves por acá en tu ciudad Toluca la Bella.
Creo que ahora si cumpliste con MRM, pues muestras horizontes hermosos, de esos que te hacen pasar por ahí continuamente, ahora si me gustaría conocer la perspectiva de el mochilo 😛
De verdad que que buenas fotos, espero guardes una de estas para el concurso “Vive México en una foto”, y vamos promoviendo un concurso interno que sea llamado bien originalote “Vive MotoRutaMéxico en una foto” jejeje
Y de premio…
– 1er lugar: Mica negra aroma MotOso-Limón
– 2o lugar: GPS “Romin” updated 2010
– 3er lugar: Guante derecho Motojac
jojojo… ya en serio, buenisisisismas pics Aaron 😀
Bueno, mi relato en realidad pasa muy poco por la fe pero gracias por tus comentarios, creo que con estas fotos me di cuenta que también de las iglesias se pueden tomar distintos ángulos y no solo la clásica foto de frente…
El cielo de Toluca casi nada mas lo conocí gris, completamente gris pero ya luego espero conocer mejores facetas de el. Deja que el mochilero se conecte a internet y ya estará dando su perspectiva por aquí…
¡Excelente idea la del concurso! Aunque de todos esos premios yo quisiera el GPS Romin jajjaj, pero a ver si lo hacemos a finales de diciembre para ya contar con la versión 2011 jajaja. Gracias por tus comentarios Alx. Saludos hasta esa tierra de bellas mujeres.
Muy dentro de ti esta la fe manito, sabes que la fe hace cosas cabronas manito… 🙂
Así es, el face hace cosas cabronas…
Ya en serio, creo que cada quien le pone el nombre que quiera, pero definitivamente hay algo que te hace ser perseverante pero que yo creo está en cada quien.
Es verdad que la foto inicial (“¿Por qué…?) es muy buena, que fué solamente una “instantánea” y que se pudo mejorar… pero es la única que tenemos y hay que disfrutarla.
Igualmente la de la iglesia tapada por una palma, es perfecto el simbolismo.
Todas las fotos son buenas, y el cielo duranguense ayuda mucho. Por algo fimaron tantos “westerns” ahí.
Hace unos 7 años que fuí a Durango Capital, me llevaron a este sitio, dizque los restos de un set donde filmaron una película:
Las tomé con mi primera cámara digital, bastante chafita. 🙂
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Tienes razón Macnifico, esa foto de portada ya salió así, se ve bien y hay que guardarla… Al tomar la de la iglesia oculta con la palma no se me había ocurrido el significado, simplemente creí que podría resultar algo bueno y si, al menos tiene algo que ver con su título “Mi ausencia de fe”.
Las fotos son de Chupaderos, un set cinematográfico muy cercano a la cuidad de Durango. No sé cuales películas se filmaron aquí, pero en la zona que rodea este lugar se filmaron los comerciales de Televisa Deportes previos al mundial de Sudáfrica y algunas otras películas “western” de reciente creación como “Bandidas” con Salma Hayek y Penélope Cruz y me parece que también Chicogrande.
Tus fotos son una prueba de lo rápido que avanza la tecnología jeje
Saludos