La emoción y el ansia dominan mi cuerpo, ya quiero rodar, este fin es especial ya que es día del maestro y por fin descanso en sábado. Pero eso no es todo, en la semana se fue fraguando un plan, una reunión, mañana Alex y Mez estarán visitándome y Aarón parece ser que también esta dispuesto a acompañarnos.
Duermo con esa misma ansia de niño que espera la navidad, vamos chavos a quien no le da gusto ver a los amigos que vienen de lejos, hace tiempo ya que nos conocemos gracias a la mentada TELARAÑA moderna, pero convivir lado a lado son pocas las veces que se a dado la oportunidad.
La amistad con Alex surgió hace ya casi dos años y junto con el buen Frogger fueron la influencia para que yo viera que mis sueños guajiros de explorar Guanajuato en una 125cc. No estaban del todo perdidos.
Cuando surgió la ERA de los tapa-bocas por la infección apocalíptica que nunca existió, tuve la oportunidad de vivir mi primera gran experiencia en moto al viajar a la tierra del chorizo (Toluca para los que no saben) en esa ocasión conocí a Mez.
Tiempo después toco el turno a Alex y a Jorge (frogger) de visitar León, esa vez fue una visita relámpago que termino en una buena borrachera en el marco del RALLY de las naciones.
Aarón apareció también narrando sus aventuras a bordo de una DR200, con un estilo mas formal, pero con las ideas de convivencia que todos los ahora MOTORUTEROS compartimos, no nos costo trabajo verlo integrado a nuestra pequeña comunidad y en septiembre nos reunimos de nuevo en LEON para participar en una gran aventura junto con Alex, Jorge y Beto.
Aarón regreso para disfrutar del WRC2010 y mientras nuestra comunidad crece poco a poco, nuestra amistad también.
Ya es viernes y mi emoción aumenta aun mas, desde temprano recibo los primeros mensajes de Alex, es un hecho si todo sale bien en la tarde estará en LEON, voy recibiendo sus mensajes a través de su ruta y a eso de las cuatro me entero que Aarón también viene con rumbo a mi ciudad, me siento un poco banquetero por nomás estar viendo mensajes e imaginando su aventura en la carretera, pero ya llegara mi turno.
Apenas pasa de las 6:00pm. Cuando recibo el mensaje de Alex donde me dice que esta en el Arco, lo logro, Una GN 125 con piloto y pasajero a llegado a León, a nosotros no nos reciben grandes comitivas, ni moto clubs, somos aventureros de bajo presupuesto no viajamos para asistir a eventos, viajamos por amor a la moto, por el amor a nuestro
México y por el gusto de ir mas allá de lo que conocemos.
En esas aventuras sabemos que la lluvia se siente en la cara como agujas, si la lluvia duele, sabemos que el frió te adormece las manos hasta dejarlas moradas y que calambres te hacen mentar madres, sabemos que las nalgas se te duermen y la espalda se vuelve pesada y rígida, sabemos que un mosquito te hace chillar y que un trailer te hace sentir como una hormiga, una hormiga pequeñita, sabemos que el ruido del viento puede ser insoportable, pero otras veces es un alimento del alma.
Lo que me sorprende mas al momento de encontrarme con Alex en el arco, es ver a Mez, claro que sabia que vendría, pero como santo Tomas hasta no ver, no creer.
Hay veces donde por andar de vago descuidamos relaciones y amistades, muchas veces ellas no entienden el porque hasta que lo viven en carne propia, estoy seguro que ella nos dará su punto de vista también en el relato de Alex.
Mientras eso llega me da gusto ver que MEZ se integra mas a la comunidad, al vivir en carne propia la aventura, formas parte del club de “mochilas” motoruteras.
Pues después de los Abrazos y saludos acompañe a la pareja de Toluca a su hotel, donde se instalaron, mas tarde regresaría por ellos para dar un leve recorrido por la plaza de armas y cenar, por los mensajes se que Aarón esta aun muy lejos y ya es de noche, calculamos su hora de llegada al filo de la media noche.
Pasadas las 10 regresamos al hotel, me despido y voy de nueva cuanta a mi casa, solo resta esperar a Aarón, me preocupa un poco que maneje de noche, al menos yo evito al máximo la noche, Tere en el Messenger también se muestra preocupada en esos momentos Aarón me avisa que esta en la ultima caseta, no se por que yo entendí que estaba en Encarnación de Díaz y calcule una hora mas para su llegada.
En cinco minutos recibo el mensaje donde me dice que ya esta en el punto de reunión, me sorprendo y caigo en cuenta de mi error, apuro el paso para ir a su encuentro, de nuevo estamos frente a frente, esta vez Aarón esta mas desenvuelto, vamos aun no es un parlanchín pero ya mínimo HABLA.
En los tacos Aarón llena la barriga mientras me da los pormenores de su viaje, le platico un poco de lo que podemos ver al día siguiente y por no dejarlo cenar solo lo acompaño con un par de tacos, Error cobrarían caro al amanecer, después de cenar nos dirigimos a casita un par de Cervezas y a dormir, el reloj marca casi la una.
En filo de las siete la alarma nos despierta, tomamos un buen baño y salimos a encontrar a los chavos de Toluca, de hecho apenas vamos saliendo de mi casa cuando recibimos el mensaje de Alex donde nos dice que ya esta listo.
Apenas llegamos al hotel Mez y Alex salen a nuestro encuentro a bordo de la poderosa Trigger, le dan la bienvenida a Aarón y tomamos rumbo a la LEON-SILAO. Por mensajes Romano me dice que nos vera en el Cubilete.
Sin problemas tomamos carretera, un poco aburrida ya que son 30 km de recta, nos agrupamos y sin presiones tomamos ritmo de carretera, Aarón va relajado aunque cambiamos de posición un par de veces la mayor parte de la rodada Aarón cuido nuestras espaldas, Alex en cambio se mantenía mas “tranquilo” por la responsabilidad de llevar pasajero y yo era el encargado de guiar, aunque esto solo en teoría ya que por momentos cambiamos de posiciones.
Llegamos sin grandes contratiempos a Silao, salvo una parada en la gasolinera debido a los tacos de anoche, bueno al menos así vieron donde sale el camino a Santa Ana del Conde. En Silao tomamos la carretera que lleva al cubilete.
Aquí empieza lo bueno, se acaba el asfalto para dar paso al empedrado, aquí paso el primer detalle del día, termine haciendo lo que se conoce como un “HOMERO”. Alex va delante, luego un camión y después Aarón y yo, Alex se avienta a rebasar, yo decido rebasar al camión y lo adelanto con facilidad, me emociono y veo que Alex sigue a medio rebase de la camioneta y en vez de esperar decido también adelantar la camioneta (olvidando mis propias reglas Motosas) me sigo detrás de Alex, en ese momento donde ya voy encarrerado y ya no hay retorno solo veo venir de frente una camioneta, Alex a logrado su rebase pero yo voy aun a un metro detrás y la camioneta ya viene, solo veo el enojo en la cara del chofer de la camioneta y como se abre a su izquierda para darme terreno donde pasar logro mi rebase entre los espejos de dos camionetas.
UFF, merezco un mega regaño del MAC por eso, pero esta vez olvide extremar precauciones, me equivoque, Aarón que vio todo desde atrás creo que también se llevo un buen susto. Mas tarde en Mineral de la Luz le platicábamos esto al Alex mientras el decía: venias atrás de mi con la camioneta que apenas pase…..
Comenzamos el ascenso al cubilete son 11Km en los cuales subimos cosa de 800-900m mas que la altura de León, el camino esta empedrado y en condiciones bastante malas, aquí decidimos aplicarle un “almigthy” al propio Almigthy. Aarón le metió gas a su Dr. y yo tratando de llevar su ritmo detrás de el, dejamos Atrás a Alex, muy atrás..
Después de un tramo nos detuvimos a esperarlo, tomamos fotos y de nuevo rodando fuimos conquistando el cubilete, cada quien paraba a tomar fotos donde creia conveniente, ya en la Ermita tomamos un pequeño descanso el monumento esta solo a un kilómetro.
Antes de subir al monumento llegamos a la zona de comidas, Romano nos alcanzo aquí, llego con tiempo para almorzar un par de gorditas, siempre como en una fonda diferente ya que mínimo son unas 20 las que ofrecen comida a peregrinos y viajeros, los precios no son excesivos.
Después de un rico desayuno y de presentar a Romano con nuestros visitantes, subimos ahora si al monumento, las ventajas de la moto salen a la vista no batallamos en encontrar un lugar donde estacionarnos y de hecho nos dejaron pasar esta vez con las motos por la zona peatonal hasta el pie del monumento.
Aquí arriba alcanza uno a ver Silao, León y entre los cerros el Mineral de la Luz que será nuestra próxima parada, estamos en el que dicen es el centro geográfico del país y aunque soy un hereje consumado este lugar me agrada, no es necesario ser creyente para ver la magia de este lugar.
Romano y Aarón están en una plática larga y tendida, resulta ser que Romano también fue scout, Aarón se volvió todo un parlanchín.
Mientras tanto Alex dudaba, me decía: te hubieras traído la SUZU para no desentonar tanto, y es que una GN se veía un poco fuera de lugar entre una Tornado 250, Dr200 y BROS 150. Lo peor había pasado el camino de terraceria es mas transitable que el empedrado que tanto castiga nuestras suspensiones.
Dejamos el cubilete y tomamos la terraceria que va Valenciana, aquí Alex ya podía llevar un buen paso considerando el tipo de moto y que además llevaba pasajero. Unos cuantos kilómetros después Mineral de la Luz nos daba la bienvenida, desde que uno viene bajando el cerro llama la atención su parroquia dedicada a la virgen de la Luz, pero cuando uno entra al pueblo se lleva una grata sorpresa.
La Luz como le dicen sus habitantes, es un pueblo pequeño casi fantasma, aun así luce limpio y bien conservado, la mayoría de la gente que aun lo habita trabaja en las minas o dependen de sus parientes que están en el norte, la gran bonaza de las minas quedo en el pasado aun así las compañías extranjeras que aun explotan la región logran mantener este pueblo vivo.
Nos detenemos en la plaza principal, solo hay un par de niños jugando y unos músicos que están retirando equipo e instrumentos de la iglesia.
La iglesia nos da una idea del esplendor de la región cuando la bonaza estaba en su apogeo, mientras Romano me platicaba que sus ancestros vivieron en la Luz, uno de los músicos les da la bienvenida a Mez y Alex y hasta les presta las guitarras para tomarse la foto, después nos tocaría a Aarón y a mi hacer lo mismo, estos personajes sin duda son los que alegran las rodadas, adentro de la iglesia el cuidador charlaba con romano, me llamo mucho la atención su apariencia un Sr. güero bastante grande pero aun con fortaleza y con espalda erguida, yo le calculo entre 80 y 90 años, creo que a todos nos sorprendió su apariencia, en la ciudad la gente es difícil que llegue a vieja y cuando lo hace no tiene la fortaleza de la gente del campo.
Seguimos en la terraceria con rumbo a los Llanos de Santa Ana, aquí hay ruinas que reposan bajo las aguas de la represa y una iglesia de la época colonial, prácticamente hemos llegado a Guanajuato Capital.
A solo un kilómetro del pueblo nos encontramos con Mineral de Guadalupe, un impresionante casco de tipo medieval domina el panorama, es también conocida como la mina de los elefantitos, por los soportes que con un poco de imaginación recuerdan a tan nobles animales, por desgracia la mayoría de la gente solo puede verla desde lejecitos, ya que ahora es un club de golf de elite.
Después de las fotos de ley en la mina, tomamos rumbo a Valenciana, pasamos junto a la mina y seguimos el templo de San Cayetano, ese que ya visite anteriormente que tiene los tres retablos churriguerescos de su cruz chapeados en oro de 24k. por mala suerte se estaba celebrando una misa y no fue posible admirar el lugar como es debido, por respeto a la ceremonia.
Aquí fue donde Romano se despidió, el tenia que regresar a trabajar, aun así me dio gusto que se diera la oportunidad de convivir un poquito con los motoruteros.
Estaba en un dilema ya era tarde para visitar Dolores, así que acordamos explorar Guanajuato y dejar Dolores para la próxima.
Descendemos de Valenciana y tomamos la Panorámica, el castillo de Santa Cecilia al fondo luce imponente, tomamos un par de fotos y seguimos hacia mineral de Cata, aquí esta el santuario del Sr. De Villaseca, un Cristo muy venerado en la zona y al que se le atribuyen milagros, aquí mismo esta una capilla tapizada con rocas y cuarzos que los mineros fueron depositando para adornar el santuario, de hecho se dice que en lo profundo de las minas hay altares donde veneran a la virgen de la luz o a la guadalupana.
Continuamos rodando por la panorámica hasta mineral de Rayas, la mina aun se explota, podemos ver el tiro de la mina el cual es el más grande de México con más de 400m. Aquí mismo esta un mirador donde podemos ver todo Guanajuato. Nos encaminamos a la presa de la olla, Alex y Aarón jugaron al swinger cambiando de moto, este recorrido nos tomo cosa de unos 20 minutos en un tramo de puras curvas, es una ruta divertida, si bien a Alex no le agrado del todo ya que no puedes inclinar al máximo por lo urbanizado de la ruta.
En la presa de San Renovado y de la Olla se están llevando a cabo obras de mantenimiento, así que el panorama luce seco, bajamos hacia el centro de la ciudad por la avenida paseo de la presa, aquí están las residencias mas lujosas y antiguas, entre ellas la casa de gobierno, este paseo nos llevo junto al jardín Embajadoras y después de un par de túneles al callejón Alonso aquí encontramos un lugar para dejar las motos justo a un costado del teatro Juárez.
Dedicamos un momento a caminar por Guanajuato, caminamos desde el teatro Juárez hasta la Alhóndiga, comimos una deliciosa pizza, visitamos el callejón del beso donde Alex no quiso cumplir con la tradición de darse el famoso beso con la pareja por el temor de dar show.
Entre túneles tomamos rumbo a la salida a Guanajuato, nuestra ultima parada la plaza de las ranas, símbolo de Guanajuato, es tiempo de regresar tomamos rumbo a la autopista Guanajuato-Silao, aquí cause la anécdota que sera recordada por mucho tiempo en la historia Motorutera.
Resulta que Alex pago la cuota de todos, le dan el pase a Aarón y solo veo que la chava de la caseta dice algo, Alex hace una seña de sigues y me arranco, pues resulto que lo que dijo la de la caseta fue uno en uno y Alex efectivamente un ahorita sigues motosito, el casco de croos no me deja escuchar, pero por ansioso arranque antes de tiempo.
Solo veo la pluma descender hacia mi, demonios frenazo, por instinto me agacho ya me hacia en el suelo cuando solo escucho un TOOOIIINKKK y veo la pluma salir hacia delante, dije ya valió madre la rompiste… pero veo que no hay daños, las plumas están diseñadas para abrirse a la mas mínima presión.
Se me cae la cara de vergüenza; Aarón, Alex y Mez no paran de reír, aun en Silao seguíamos riendo.
Llegamos a León cansados, pero contentos.
Ya mas noche, en compañía de Beto, compartimos unos ricos tacos, unas micheladas que sabían más a limón que a cheve (me excuso por ser mal anfitrión de antros de perdición) Alex retaba a la autoridad leonesa circulando arriba de una plaza peatonal (jeje lo de la caseta supera eso) y digamos que un oficial le puso sus cocos por chilanguiar.. nos despedimos con las ganas de volver a convivir
Es Domingo, amanecen nublado, por momentos llovizna. Recuerdo mi viaje a Durango y veo que el panorama es desalentador para Aarón, yo voy a acompañarlo a la carretera libre a Aguascalientes, el no conoce esta ruta ya que siempre toma la caseta. Pasamos por Luz y desayunamos apresuradamente ya que ya es tarde, rodamos juntos, con amenaza de una lluvia que nunca llego.
Pasamos Lagos y tomamos el libramiento, adelante en el entronque a Encarnación de Díaz nos despedimos, casi termina la aventura, para mi solo 50 km me separan de casa, a Aarón le restan 500, confió en que en el futuro nos volveremos a ver, en su tierra en la mía, eso aun no lo se, eso lo decidirá el camino y el destino.
Luz y yo regresamos a León sin incidentes, un poco mojados por una pequeña llovizna, esperando que nuestros amigos viajen con bien, no di grandes detalles de estas rutas ya las conocen, me centre en platicarles lo que fue este encuentro entre amigos de distintas ciudades, tu que nos estas leyendo únete, participa, opina, muéstranos tus rutas, tus maquinas, tu México, quien sabe igual y un día de estos NOS VEMOS EN EL CAMINO….
Gracias Aarón, por darte la oportunidad de venir un rato a esta tierra, Alex y Mez Gracias por hacerme parte de tan grande aventura, ojala sigan muchas mas, Gracias Romano un gusto que te dieras el tiempo de convivir con nosotros y mas por que haces hablar a Aarón, Gracias Beto y Luz por el momento que dedicaron a esta reunión, se que los dos querían acompañarnos mas tiempo, por desgracia esta vez no pudieron.
Que pinches recuerdos quedan… solo eso recuerdos, buenas fotos pero sobre todo el alimentar una amistad que poco a poco se eleva como espuma de chela aahhhh
Motoso lo del policia que me dio recomendaciones de NO rodar donde los peatones camina a pesar de que NO habia no supera para NADA TU MOTOSADA DE LA CASETA
Y yo que dije, si bien fue gracioso verte en apuros con la LEY nada supera la pluma de la caseta bajando contra la Sra y mi persona. 😀
MUY buen relato. Fotos buenas… ¿Qué mas se puede pedir? ¿Tener mas cuidado al rebasar?
Saludos desde Reynosa
…
..
.
Jajaja otra leida de a rapido… a ver donde esta el regaño? a ver digame?
No empieses de quemapueblos anda de buenas………
UFFF el MAC andaba de buenas, yo pense que casi me mandaria fusilar…………
Saludos desde LEON
Te va a invitar a Reynosa, MATAmoros y demás centros turisticos de alto nivel jajaja
Las emociones cuando “las distancias desaparecen”… qué bonito.
Ultimamente parece que compites por el cometario mas corto de MotorutaMexico, 😀 saludos TERE.
Jaja el de la camioneta no se abrió a su izquierda, sino a su derecha… si no imagínate te hubiera cerrado totalmente el espacio 😛
Me gustó esa foto de “Ohhh… Quieta bonita…” aunque no tengo ni idea de donde fue tomada… ¡esas lagunas mentales!
Efectivamente, desde hace mucho tiempo deseaba andar subiendo el Cubilete en moto y finalmente lo hice. No se si fue mejor que la expectativa que tenía, pero sin duda el ir con ustedes le dió el toque especial que lo hará inolvidable.
Me ganaste el título de esa foto “El Cristo de tu montaña…” pero bueno, ya lo llevo incluido por ahí en algún párrafo del texto jeje
¡Otra rara toma sobre mí en “Felices”!
Esa foto “Amenaza de lluvia” es excelente, pásame mi comentario a Luz, la verdad se lució, me gusta mucho, más que donde salgo en pose de zeus, ahí si hasta lo hice intencional jajajjaa. “Vamos Aaron” también es muuy buena…
“La despedida” también me gusta mucho, tener a la DR de testigo en esa breve despedida la hace hasta cierto punto artística. Sólo yo estoy mal ahí pues casi no me integré al abrazo jeje.
“Vuelve pronto” me recuerda aquella foto que te tomé en Sombrerete, Zac. cuando nos despedimos luego de tu visita relámpago a Durango.
Muy buen relato motoso pero sobra decirlo: mucho mejor la rodada y los momentos compartidos, no quiero decir mucho pues eso ya lo estoy haciendo en mi relato que en gran parte sería complementar lo aquí escrito. Un gusto rodar al lado de ustedes y conocer un poco de tu gran estado en vivo y en directo, pues siempre con tus relatos, reseñas, investigaciones y fotografías me quedo con ganas de conocer. Ahora lo hice un poco y regreso satisfecho, aunque quedó el pendiente de Dolores Hidalgo creo que eso podría ser rodado en alguna otra ocasión que vaya por más días al hermoso estado de Guanajuato.
Luz, un gusto verte de nuevo, aún recuerdo la despedida luego de conocerte en el Rally hace algunos meses, era grande el sentimiento de nostalgia pese a haber convivido tan sólo unas horas. Igual Beto aunque las pocas veces que he estado con el no hemos tenido mucha conversación siempre es agradable pasar rato contigo y sobre todo escuchar de las anécdotas que has vivido con el Motoso. Romano un gusto haber compartido estos kilómetros y charla, aunque no te conocía casi ni por el mensajero sabía que eras parte de los Touaregs pero que mejor que ahora eres un Touareg motorutero, y como bien dijiste que casualidad encontrarte un motociclista scout ¡vaya combinación! Sólo les recuerdo Almighty y Motoso que no todos los scouts somos como aquellos de Querétaro jajajjajajja
Por cierto, ¡espera mi narración del suceso con la caseta de la pluma!…
Estoy en proceso de escribir mi relato y al leer este podré complementarlo mejor, pero sobre todo quiero que consideres gran parte de mi relato como complemento a este pobre comentario.
Saludos Motoso y ¡nos vemos en el camino!
Tienes toda la Razon, lo de la camioneta lo platique desde mi punto de vista y no repare en ese detalle.
La foto de quieta Bonita fue tomada cuando dejamos a Alex atras, empesando a subir el cubilete.
felices JAJA el efecto de detener el tiempo logra cosas extrañas.
ya le pase tu comenterio a LUZ y en vuelve pronto me piratie esa foto que dices.
ya sabes que GTO. te espera la proxima rodada se la dedicamos a Dolores y espero verte de nuevo en el camino.
AVISO A LOS LECTORES:
Aunque no tengo el gusto de conocerlos personalmente, y obviamente, ustedes a mí, he notado que ya me asignaron el papel casi oficial de “Viejito Regañón y Refunfuñón”.
Nada mas alejado de la realidad. Normalmente soy una persona que ando con la sonrisa a flor de labio y una broma o chascarrillo para hacer mas grato el correr del tiempo. Es mas, a algunas personas les caigo mal por “chistosito”.
Ya porque me enojó la cuestión del accidente del Christian, no quiere decir que siempre me la pasaré “regañandolos”. Cuando mucho algún comentario sobre seguridad, que fue uno de los trabajos que desempeñé en Pemex, pero hasta ahí. Si hacen caso, bien. Si no, pues yo ya cumplí…
Por algo somos independientes y nos gusta rodar casi siempre en solitario.
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Pues porque NO quiere Sr Macnifico. eso que dices me agrada que seas “cargado” como dicen los de Durango espero y si bien nos tomamos esa atribución de sentirte como “Viejito Regañon y Refunfuñón” pa muestra este comentario de “AVISO A LOS LECTORES” jojojojo
Ya en serio creo que al ser la mayoría de nosotros en edades de los 23 a los 35 como máximo somos mas a fines y de ahí que te tomemos como signo de AUTORIDAD Y RESPETO.
YO entiendo cuando nos das tu punto de vista, enérgicamente, fuerte pero sin grtiar, y se entiende TÚ tienes experiencia que YO no y eso genera tan buenos regaños, perdon comentarios jeje.
Saludos desde la capital del Estado de Méx
Exacto, poderoso Almighty: COMENTARIOS. Esa es la palabra.
Saludos.
macnifico
…
..
.
Asi es MAC, aun no tengo el gusto de conocerte en persona, pero tus relatos y comentarios hablan por si mismos, como olvidar las veces que te han regañado al cruzar hacia USA, a travez de ellos se puede ver a una persona alegre y bonachona mas sin embargo eres el que denota mas madurez y por eso de vez en cuando eres el encargado de aplicar los cocos al que se porte mal.
Espero no haberme pasado de llevado, si asi fue aplique los debidos cocos.
Saludos desde LEON.
Me parece emosionante lza aventura que realizaron de fin de semana, conoci la zona de guanajuato pero viajando en vahiculo, me agradaria hacerlo ahora en moto, pronto espero, con tu narracion me animo mas aunque sea de asolapa, porque por aqui no se animan a salir a la carretera
Y de donde eres mi buen “TA DAU” reportate y pues vemos que se hace, si eres de León el Motoso si se anima a salir. ponte en contacto.
TA DAU bienvenido, das pocos detalles sobre ti, de ¿donde eres?, los motoruteros que hasta este momento formamos parte de la comunidad estan en TOLUCA, QUERETARO (por el momento esta exiliado) DURANGO, REYNOSA y DF. en Guanajuato esta el ROMANO de ROMITA y un servidor en LEON.
Esperamos saber mas de ti y si no eres de alguna de estas ciudades mejor, queremos que algun dia minimo tengamos un representante de cada Estado.
Saludos desdes LEON.
Que buen pinche deseo mas chigon que de esos de navidad…. che motosito
Lo mismo pensé, eso sería muy chido y yo creo que poco a poco se irá logrando…