Un lindo y despejado cielo, siente despegar un moderno aeroplano en las afueras de León, su piloto Farhum T. Fish no esta dando una demostración, tiene órdenes directas de sobrevolar Santa Ana del Conde en una misión de reconocimiento.
Es el 7 de Mayo de 1915, son las 11 Am. En Santa Ana los soldados de Álvaro Obregón contemplaban asombrados la moderna maquina que volaba en dirección a su campamento, de inmediato se apostaron los mejores tiradores y en cuanto el aeroplano estuvo a distancia de tiro, fue recibido con una lluvia de balas.
Los Máuser lograron un efecto devastador, la maquina escupió humo y perdiendo altura emprendió el retorno a su campamento, mas tarde los espías informaban a Obregón de la caída del aeroplano en las inmediaciones del campamento Villista, La maquina quedo destrozada y su piloto gravemente herido, Fish perdería la pierna a causa de la gangrena.
La ciudad de León estaba tomada por los villistas, 32 mil hombres leales a la división del norte esperaban órdenes para entrar en combate.
En la estación de León el ferrocarril abastecía a los villistas de víveres, municiones y artillería.
Desde las guarniciones de Saltillo, Torreón, Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, se encaminaban más refuerzos para sumarse a la contienda.
Obregón se encontraba acuartelado en Silao sus fuerzas sumaban apenas 25 mil hombres, pero una mejor estrategia, basada en la buena distribución de sus mas de 100 ametralladoras había logrado el repliegue de Villa en un par de ocasiones, saliendo victorioso de las batallas de Celaya y Salamanca. Su punto de avanzada era la hacienda de Santa Ana del Conde.
Villa estaba decidido a tomar Santa Ana, al amanecer del día 8 de mayo comenzó un bombardeo que se extendería por cuatro días.
El 12 de mayo la caballería de Villa, con 8 mil jinetes, atacó hacia el centro de la defensa obregonista. Los batallones de Obregón aguantaron los embates dorados, tras las trincheras. El 21 de mayo, Villa recibió 8 mil hombres de refuerzo, con los cuales emprendió una violenta ofensiva al amanecer el día 22.
Villa pensaba apoderarse de Santa Ana a toda costa, la mañana del 2 de junio ordenó al general Ángeles que volviera a cañonear Santa Ana del Conde.
Obregón, por su parte, hizo trabajar sin descanso a su gente desde la noche del día primero, construyendo y reforzando loberas y emplazando mejor sus más de cien ametralladoras. Al darse cuenta de los preparativos de Obregón, Villa ordenó que su ataque se hiciera sólo con tres batallones de infantería, y dispuso que el general Ángeles emplazara toda la artillería para, en la madrugada del 3 de junio, accionar todos los fuegos sobre Santa Ana.
Sin embargo, debido a la oscuridad, el general Ángeles comenzó a disparar los cañones hasta muy entrada la mañana. Obregón, al ver que el ataque se iba a dirigir sobre el casco de la hacienda se dirigió a sus trincheras, pero cuando estaba cerca del grupo donde combatía estalló una granada que le voló el brazo derecho. Herido y creyendo inminente su muerte quiso suicidarse, pero fue impedido por su gente, quienes lo trasladaron al cuartel general.
Inexplicablemente Villa ordenó el alto al cañoneo y que retrocedieran los batallones que casi se apoderaban de las trincheras obregonistas. Villa siguió en Duarte hasta la madrugada del 5 de junio y, disgustado, ordenaba la movilización rápida de los trenes de abastecimientos que esperaba del norte, mientras concentraba sus fuerzas en León, a donde regresó acompañado por Felipe Ángeles.
En las filas carrancistas, el general Hill asumía el mando. Presionado por su gente, decidió tomar la ofensiva y terminar con el enemigo que se replegaba hacia León. Hill había ordenado que su infantería, se dirigiera por hacia León, con siete mil jinetes, para derrotar a los villistas que retrocedían. Con sed de triunfo se extralimitó en el cumplimiento de las órdenes pues, además de romper el frente villista al norte de Duarte, avanzó hasta las entradas de León, haciendo huir a los villistas. Villa, al sentirse derrotado y humillado, se fue a Aguascalientes, abandonando gran cantidad de armas y municiones en León.
95 años después de estos crueles escenarios, estoy visitando este paraje, donde el tiempo a borrado casi todas las huellas de estos sangrientos hechos, salvo un par de agujeros causados por las balas y las esquirlas de metralla que se conservan en el viejo molino no quedan mas cicatrices de estos lamentables hechos, al ver estos campos tan verdes y tranquilos, es imposible imaginarlos cubiertos de cadáveres, polvo y sangre.
Platique con gente del lugar y todo lo que me comentan viene de sus padres y abuelos, platicando en una tienda me dicen: solo la gente muy mayor sabe bien lo que paso, los cañonazos acabaron con todo y pocos lo vieron, ya que quienes vivían aquí se refugiaron en Silao, Romita o León.
Casi no hay imágenes de estos hechos, pero el archivo histórico de León cuenta con una gaceta que narra la batalla día a día.
La ruta la dejo de lado, no hay mucho que te pueda decir, son tranquilas rectas entre sembradíos y rancherías, donde uno olvida un poco el bullicio de la ciudad, nunca me aleje más de 15 Km de León y hay poco que contar, aun así les dejo la imagen ya que ese camino se encuentra en buen estado y es un perfecto libramiento para pasar de la carretera de Cueramaro a la de Silao ya que el tráfico es muy escaso.
Un pequeño monumento marca el lugar donde Obregón perdió su brazo y que extrañamente por errores históricos es más conocido como el “manco de Celaya”. Lo que fuera la casa grande es ahora un seminario y esta bastante bien conservada.
En mi ruta pase por la vieja estación de ferrocarril y logre tomar un par de fotos, antes de que un vigilante más grande que yo (aunque lo duden) se encargara de hacérmela de jamón, por invadir propiedad federal (nunca vi una malla o letrero), de hecho quería que borrara las fotos, pero después de explicarle para que las quería le bajo un poco a su arrogancia, tal vez es a causa de un par de reportajes del Periódico AM. Donde denuncian el mal estado de este edificio histórico.
Cuando Aarón visito León pasamos por aquí y le conté un poco de la Historia de este lugar, en verdad da tristeza verlo tan abandonado y casi a punto de perderse.
Hace 15 años aun era un punto de reunión muy habitual de los leoneses, la urbe creció y se modernizo, ahora ya nadie pasa el domingo, compartiendo con la familia un día de campo viendo el ir y venir del tren, los campos que rodeaban a la estación, ahora son fraccionamientos industriales y nadie imagina que este lugar fue un punto estratégico en la batalla de Santa Ana, nadie recuerda a Madero visitando este lugar en 1910.
Un día después paso por el centro de León y observo la casa de las Monas, lugar donde estuviera el cuartel general de Villa, ahora es una pizzería, ja que bromas juega el tiempo, por fortuna esta en muy buen estado.
Las batallas revolucionarias entre Villistas y Obregonistas, fueron las más sangrientas que se vivieron en México durante todo el siglo pasado, si bien fue una rodada pobre en kilómetros, me dejo conocer bastante de la historia de la región. Nos vemos en el camino.
Que buena reseña de la batalla que todos por qaqui hemos escuchado de boca en boca y para mi paso que utilizo muy seguido para dirigirme a León ..
Tienes tu primer PRIMIS¡, aprendan, el aun no esta maleado :-), Romano Seria interesante que compartieras un poco de lo que has escuchado, tienes razon al mencionar que seguido pasa uno por ahi, lastima que no siempre podemos darnos tiempo de investigar un poquito mas sobre los hechos de nuestra historia, gracias por seguirnos visitando.
Saludos hasta el Imperio Romano.
¿Porqué Villa contaba con el apoyo de un gringo (Farhum T. Fish) dentro de su ejército? Supongo el general Ángeles que se menciona en diversas ocasiones es Felipe Ángeles, que en su honor al menos un poblado en los alrededores de Durango lleva su nombre.
¡Yo estuve en esa estación de ferrocarril! Aunque fue una visita relámpago pude estar unos minutos ahí mismo… Especialmente este relato parece un documental. No trato de desvirtuar sino al contrario está muy bien hecho y veo que le dedicaste bastante tiempo tanto a la investigación previa como a la rodada-recorrido en si. Lástima por el grafitti en el monumento a Alvaro Obregón en Santa Ana, pero bueno, aquí encuentro algo curioso: acá en el norte, sobre todo en Durango y Chihuahua hay muchos monumentos a Villa, en cambio allá puede tener más “seguidores” Obregón. ¡Tengo que leer un poco de la historia de nuestro país!
Al leer un poco lo que escribes pude imaginar tanto las batallas así como dices los campos cubiertos de sangre y cadáveres. Que bueno que no nos tocó vivir en ese tiempo, todo sería muy distinto…
Saludos
Que tal Aaron, efectivamente ya estubiste en el lugar, aunque no esta en condiciones dignas de mostrarse.
Los datos de los pilotos los consegui en un reportaje del periodico AM sobre los pilotos de villa, Al conseguir armas en USA, vio el potencial del avion como maquina de guerra, de hecho en la revolucion mexicana, fueron los primeros bombardeos en toda america, pancho villa compro un par de aeroplanos, por desgracia solo los gringos sabian pilotearlos, asi que tambien contrato a los pilotos.
Si tan solo hubiera confiado mas en la ametralladora, hubiera salido victorioso, el error de villa tal vez por ser hombre de campo, fue en confiar demaciado en el poder de la caballeria, al llegar la ametralladora alos campos de batallla, la caballeria perdio terreno.
Comunmente se imagina uno a los revolucionarios mal armados y desorganizados, pero al investigar podemos ver que no es asi, la artilleria que usaban se disparaba desde unos 5 kilometros detras de los frentes de combate.
tal vez veamos una segunda parte de esta entrada ahora que visite otates y duarte, lugar de los campamentos villistas.
Obregon no es muy famoso por aqui, de hecho los monumentos que hay mas bien estan enfocados a nuestra independencia, tiempos violentos en verdad Aaron, pero no a cambiado mucho el panorama aldia siguiente de visitar estos campos aparecieron tres ejecutados tirados en el camino.
Efectivamente es el general Felipe Angeles, mano derecha de Pancho Villa. saludos hasta Durango.
Interesante lo de los pilotos gringos…
Esperamos la continuación de este interesante documental/relato histórico y eso de que se encontraron tres ejecutados por el camino donde anduviste al día siguiente creo ya es una realidad, la cruda realidad de nuestra actual situación.
No, si estos muchachos estan con todo… PA MI QUE NO FUERON A ESCUELA PUBLICA
Escuela pública o privada al final depende de cada quien si quiere o no aprender. También hay aquellos quienes no terminaron la primaria y ahora escriben libros con enseñanzas en todo tipo de áreas del conocimiento (Rius).
Si toda la razón, pero en el sector pirvado tienes mas recursos una mayor infraestructura, desarrollas mas ideas de pensamiento, claro te doy la razón ahí esta la UNAM no por nada es la UNAM a nivel latinoamerica.
Mayores recursos, mayor infraestructura, etc. por los cuales tienes que pagar. Creo que en una escuela privada no puedes desarrollar más ideas de pensamiento, pues siempre hay líneas marcadas a seguir o límites establecidos. En cambio en las públicas por lo general hay más libertades, lo malo es que no en todas te dan la importancia si tienes el talento.
Creo que desvirtuas lo que tu mismo predicas en un comentario arriba… nosotros somos y llegamos hasta donde queremos… no estoy deacuerdo con la libertad/limites/paradigmas que mencionas existen en una escuela pública o privada.
Mi estimado yo fui a las dos, te puedo decir que en las de gobierno aprendes a “sobrevivir”, en las privadas tienden a lavarte el seso.
Eso YA depende de uno mi MOTOSO, como se la quiera llevar que es lo que tome uno y hacia donde quieres ir, NO estoy diciendo que una es mejor que otra, porque la escuela somos nosotros, LA EDUCACIÓN VIENE EN CASA pero es un hecho que el sector privado tendras mas recursos para dar mas chances de educación, y hay varios factores que determinan la calidad educativa, medio social, economico, cultural, politico.
QUE BONITO ES LO BONITO
Ya pongase a comentar, llego muy desvirtuador, sr. por hay esta la propuesta de la galeria del dia de la tierra, para que vallas revisando tu archivo.
la propuesta es paisajes con basura.
Interesante…
Así si hubiera aprendido historia jeje.
VIVE……… volvio, 🙂 saludos mi estimada Tere, por ahi hay uno mas atrasado de un lugar llamado Jaral de Berrio, hasta mande hacer un video con toño banderas, hay chequelo luego que pueda, saludos a Durango.
Poderosisimo MotOso, valla que si no había leído antes este relato, valla que la ruta hasta a píe se puede recorrer, me haz hecho recordar porque se originaron estas diferencias entre los tres anti-porfiristas.
¿De donde sacaste el material?, es muy completo y lo detallas con las imágenes, valla que el ver esa metralla como impacto en el molino hacer ver el tipo de batalla que hubo ahí, son imágenes que me han llevado a pensar, ¿como estaría el que quedo ahí adentro y quien la termino contando?
La historia es demasiado vasta, varias veces he acabado des ramificando todo ese asunto de la Colonia, la independencia, el porfiriato, la revolución, la época post revolucionaría y es mega complejo.
Acá en Toluca también se tienen esos relatos, no había matanza, pero los revolucionarios entraban y saqueaban las casas, es más, hay túneles que conectan diversas partes de Toluca entre sí.
Disculpa que haya pasado este post, pero fue en mi break MRM y aún no me pongo al tanto con varios mas :-S
De mientras que bueno que se encuentra la pizzería con las monas, eso significa que van a mantener el edificio en buenas condiciones, para darle el plus a su negocio.
Y suena mal, pero así termina con mas afluencia que un museo :-S por cómico que suene.
Saludos
Ese guerrero Espartanouuu….trate de narrar a mi manera y de un modo bastante resumido, tengo la cronica de estos hechos en word, si les interesa se las puedo mandar, para que comprendan un poco mas lo dantesco que fue el enfrentamiento.
Cuando vengas a Leon podemos comer pizza en el cuartel de villa jeje y tienes toda la razon de no ser por ellos el edificio estaria en pesimas condiciones como algunos que terminan siendo estacionamientos.
Motoso que bonito reportaje te has aventado cabron, la verdad es que esas pics antiguas están super chidas…. como tu bien mencionas es evidente que el trazo de nuestra historia se va perdiendo rápidamente… sólo ha pasado casi una centena de años y muchos detalles se han perdido…
la parte del manco de Celaya es un muy buen dato y como mencionas en tu relato se da en la batalla de Lyon, siendo en una mas de las revueltas con el generalisimo Villa y sus dorados. Hasta donde sé el terreno (como tu bien sabes de por alla no es muy firme), la epoca del año y la astucia tactica de Obregón en sus trincheras ocasionaron la famosa carga de caballerias de Villa y sus dorados no surtiera efecto, peor aún el hecho de que por orgullo no aceptara su derrota y las bajas fueron catastroficas….
Vientos motosito te haz ganado una abejita trabajadora
Maizoro, que buen aporte, el Manco de Celaya y sobre el uso del terreno para cansar a las tropas Villistas,ya siento ganas de agarrar un libro de historia y aportar algo jejeje
Digamos que Villa rescato una derrota de las garras de la victoria, ya que tenia casi rodeado a Obregon, hay quien dice que le vendieron Parque defectuoso, pero como bien dices salieron mas vivillos los hombres de Obregon y pudieron reponerse del envate villista, no sin antes dejarle un recuerdito al general Obregon.
Gracias por la abejita 😀
Caramba, yo tampoco había leído este muy interesante post.
Para que se vea que los motociclistas también tienen cultura… 🙂
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Si Mac este salio a la luz cuando andabas de vacaciones 😀 Por cierto creo que varios de ustedes se perdieron el de Jaral de Berrio http://motorutamexico.com/?p=5948 que es otro muy buen destino a visitar.
Saludos desde Leon.
Hola mi nombre es Juan y soy orijinario de Santa Ana del Conde. La verdad me da mucho gusto que alguien como tu se tome el tiempo para escribir a serca de la historia de esta hacienda. Todavia hai mucho dentro de la higlesia y en el serro que esta cuesta arriba del pueblo, En ese serro se encuentran piedras perforadas por los canonasos y en la iglesia hai tuneles que no se para donde se dirigen. Bueno muchas gracias.
Juan buen dia, un gusto recibir tu comentario, voy a detenerme en Santa Ana del Conde un dia de estos a investigar mas sobre esos lugares, no hubico el cerro que mencionas, pero vamos a buscarlo la gente del lugar es amable, solo es cosa de encontrar un buen contacto.
Saludos desde Leon, Gto.