La salida de este domingo fue un tanto peculiar, ya que no tenia planeado salir a rodar, simplemente no se me había ocurrido a donde podría ir, pero ya arriba de la DR con la simple idea de salir a “dar una vuelta por ahí” terminé en un recorrido de 3 horas bastante bueno…
Empecé tomando la carretera a Mazatlán a eso de la 1pm, y al recordar que por la mañana había empezado el Alacran Extreme Bike decidí entrar por Metates a la terracería que sale por la izquierda, con la vaga idea de encontrar a los ciclistas coleros. Por primera vez recorrí esta terracería en su tramo inicial, todo de bajada al principio entre cultivos de los lugareños (incluyendo curvas cerradísimas, casi como chicanes pero en tierra, casi me salgo en una de ellas jaja), después el camino va en las laderas de los cerros hasta bajar a Rio Chico y de ahí lo cruza siguiendo aparentemente hasta Tres Molinos, sólo que decidí no continuar por ahí ya que se veía bastante solo y no me inspiró la confianza necesaria.
Decidí regresar y dejar ese recorrido para una mejor ocasión, una vez que estuve de vuelta en Metates tomé la carretera de regreso a Durango, pero en El Pino tomé la terracería que va hacia Salvador Allende, un ejido donde recientemente se han construido unas cabañas para renta. El camino es bastante ancho y revestido con una grava que de nueva cuenta me hizo sufrir un poco, afortunadamente sin caídas, pero después de cruzar la supercarretera Durango – Mazatlán el camino se vuelve más “natural” llegando a haber tramos donde se pueden alcanzar tranquilamente velocidades de 80km/hr y otros donde las rocas naturales del terreno te obligan a bajar a menos de 10km/hr.
Este camino, pero tomándolo desde Durango (por la Presa Garabitos, cruzando el poblado 16 de septiembre) ya lo había transitado varias veces, pero hace unos 15 años y arriba de una Honda XR80… Fue interesante recordar aquellos días en que junto con mis hermanos y papá salíamos cada fin de semana por ahí, definitivamente los tiempos han cambiado… En el camino no hubo mayores complicaciones salvo algunos cortos tramos con excesos de grava y algunos pequeños vados que si los tomaba al ir rápido invariablemente mis neumáticos se despegaban un poco del suelo.
Llegué al ejido Salvador Allende, lo crucé y unos metros adelante estaba el arroyo hasta donde llegábamos en aquellos lejanos tiempos, ahí me detuve y emprendí el regreso, en parte porque ya era tarde, tenía mucha hambre y en el ejido no se veía rastro de ningun lugar donde vendieran algo comestible… La vuelta fue sin mayor novedad, cruzándome de vez en cuando con algunas camionetas que si te detienes totalmente y te haces hasta tu orilla del camino si te respetan, pero si no creo que es como si no te vieran! Esta actitud se me hizo un poco extraña, pero talvez no están habituados a ver motociclistas por aquellos sitios…
No queda más que comentar que la DR 200 cada vez me demuestra más que es bastante capaz en off-road, siempre cuidando de no exceder mis propias capacidades… Aunque tampoco es una enduro o cross si se defiende bastante bien en terrenos difíciles para estar catalogada por Suzuki México como “Urbana”.
Pronto le toca el segundo servicio a la DR (ya casi 3,000 millas!), lo cual espero y no me impida salir alguno de estos domingos…
umm no hables de alacranes ya que la semana pasada me pico uno por primera vez en mi vida. jaja no pienses que estoy buscando desvirtuar, el punto es que los lugares guardan mucha similitud en cuanto a vegetacion y terreno hasta parese que andabas en algun lugar de la sierra de lobos. como siempre Aaron buenos relatos y buenas fotos y eso de salir sin destino asi pasa aveces es la facilidad que da la moto, en carro nomas de pensar en el gasto de gasolina te detienes, pero aqui 30 pesos bastan para romper la monotonia sigo pensando en el cambio de maquina asi que quisiera saber cual es la velocidad maxima de la dr y que tanto levanta en pendientes en estos dias si todo sale bien escojo nueva maquina y sigue la dr en la pelea contra la pulsar 200.
saludos desde Leon.
Que buen relato mi buen, la verdad es que las fotos se ven muy padres, aunque te soy sincero me gustaria verlas mas grandes en su tamaño original los lugares que muestran me gustan mucho, por aca e ido a algunos cerros y carreteritas rurales donde como dice motooso se parece mucho el paisaje, me gusta mucho la manera en que describes tus relatos porque tienen una buena redaccion. Por aqui mientras tanto tendre tu blog en la mira para tus proximas salidas y seguirlas!
Hola que tal, tanto tiempo sin pasar por estos lados… casi me haces llorar y no es broma, el recordar los momentos a donde el “viejo te lleva de Pequeño” el ir a lugares que visitaste de chico recordar momentos adecuados y estar ahi de nuevo… que cosas. no?
Gracias por el relato, los lugares no dicen nada para mi, pero el leer esas palabras hacen recordar y querer ir en este mismo momento a esos lugares que de alguna u otra forma regresan el tiempo, aunque sea un momento.
Asi es, ya se me hacia mucho que no pasabas por aqui… Gracias por comentar. Si, regresar a esos sitios trae buenos recuerdos, hace revivir algunas sensaciones que se creian ya olvidadas…
Saludos Almighty!
Tienes razón ya tenia que no me paraba por estos lados, lo mismo digo ja. pero en mi sitio.
Algo que me falto en mi comentario anterior es que TE IMAGINAS LO QUE LES PLATICARAS A TUS HIJOS (cuando los tengas o cuando puedas) el decir “mira mijo yo pase por eso cerros” JA. ENSEÑARLOS. MOSTRARLES GENERAR ESOS RECUERDOS QUE ALGUN DIA GUARDASTE EN TU RETORCIDA CABEZA.